El Senado de la Luna Negra, aka El Senado, es un blog que pretende acercar a los lectores...
Contacto: mtgsenado@gmail.com

Encuentra todo lo que buscas dentro de El Senado



La Turoría .............. Nacionales
¡EL SENADO SE HA MUDADO!

AHORA ESTAMOS EN www.mtgsenado.com

martes, 15 de septiembre de 2009

Dinámica - Loaming Ways

"Oh, yeah! All right!
We're Loamin'
I wanna Loam it with you!
We're Loamin'
And I hope you like loamin' too!"


Aggro Loam nació como la excusa para poder abusar del motor de robo que Life from the Loam podría ofrecer junto con las tierras ciclables e incluso algunas otras de carácter útil a lo Wasteland, Glacial Chasm u Horizon Canopy. Si, si... habéis leído bien: un motor de robo verde. Y en plena dictadura del indiscutible Tarmogoyf, es como para tenerlo en cuenta.

Y siendo habitual en todo lo abusable en Magic, han empezado a sucederse estrategias y mazos capaces de hacer funcionar el motor ya mentado.
Lo más parecido a Control nos lo trae la
43 lands, mazo duro de roer si tenemos en cuenta todas las interacciones posibles entre las tierras que jugamos y el juego del oponente. Maze of Ith, Rishadan Port, The Tabernacle at Pendrell Vale, Wasteland y Mishra's Factory serán suficiente barrera como para ganarnos un tiempo precioso contra el 70% de los mazos, mientras ponemos en marcha la maquinaria del dragado, ciclado y recursión de nuestros numerosos recursos en forma de tierra. Y es que con cartas como Manabond o Exploration, el ciclado de Eriales con nuestro conjuro verde puede acabar en un periquete con las reservas de maná más pintadas. Una vez hemos puesto el chiringuito en mesa gracias a Forgotten Cave y/o Tranquil Thicket combinado con el reiterado dragado de la Vida desde el Barro, dispondremos de todo un armamento de Mishra's Factory, Nantuko Monastery o en última instancia Barbarian Ring para finiquitar a un encerrado oponente.
Otras apuestas controleras apuntan a jugar con algunas criaturas útiles para la estrategia. Estas dos no son otras que Dark Confidant y Eternal Witness: dos autenticas balas de plata que no estorban para nada y nos pueden hacer nuestra vida más fácil. De aquí el nombre del arquetipo: Eternal Garden aka Perfect Loam (creo que se sobreentiende). Al contrario que con 43 lands, estos mazos explotan la recursión y el robo que nos pueden ofrecer las dos criaturas, a la par que las utilizan para arañar las vidas del rival y poder así acabar antes con él. Ya en estas versiones se empezó a hablar de Volrath's Stronghold, carta de Fortaleza y bastante caída en el olvido por un tiempo.
Si concebimos el mazo como Aggro Loam, la respuesta sencilla debe ser la siguiente: debe matar rápido y ponerle trabas al rival para completar dicho cometido.
El resultado de esto se traduce en criaturas demoledoras al más puro estilo "Gro" (se inflan a medida que hacemos nuestro juego) y en un Toolbox de herramientas vía Burning Wish que nos despliegue ese cúmulo de "reacciones a tiempo" imposibles de ensamblar de otra manera en un mazo de dimensiones taaaan reducidas.
Recordemos que Loam requiere de unos 30-40 productores de maná en las versiones de Control. Las versiones Aggro Loam suelen llevar unas 26 tierras + 4 Mox Diamond. Si concentramos el potencial ofensivo en las consiguientes 14-16 cartas, comprendereis que el módulo de recursos queda bastante aislado. (¿14 cartas?)
Cómo la piel de un camaleón, Loam puede mutar en cualquier combinación de colores grácias al pegamento que ensambla el mazo: el Diamante Mox.
Este artefactillo cuya tara es una virtud para nuestra estrategia, nos acelera/curva los primeros turno a la vez que nos ayuda a abrir el abanico de posibilidades de doble (e incluso triple) coste coloro. Con él, salidas cómo Tierra + Mox + Dark Confidant o Fetchland + Mox + Life from the Loam se convierten en una auténtica garantía de exito.
De hecho, Aggro Loam se ha llevado el gato al agua en bastantes torneos, ya sea haciendo Tops o batiendo a los mazos supuestamente Tier1 gracias a que en un principio era un mazo completamente infravalorado.
No existe un consenso sobre las cartas que debe llevar la estrategia, si bien, durante un tiempo la lista más estable fue algo parecido a esta versión de Victor Franco Ojeda en el Legacy Girona Extreme. Con los colores de Jund (BRG) y una ligera obsesión por las Leyline of the Void y la Worm Harvest en el Side, este listado fue el aceptado cómo Aggro Loam puro durante un tiempo. Pero como todas las cosas buenas, el mazo evolucionó gracias a unos cuantos valientes.
Yo sólo voy a nombrar a un par, los que en mi opinión voltearon el mazo de una manera más agresiva: Sergio Seoane y Toni Micol con sus respectivas Reliquary Loam. Mismo modus operandi, distinto motor, distinta forma de ganar. Por primera vez un jugador desestimó el negro y adaptó el mazo a los colores de Naya (WRG). La adquisición más lógica fue Caballero del Relicario, que le echaría un pulso gustoso al veterano Terrávoro. En lugar de los Cálices del Vacio, simplemente se unió al rival y se pusieron 4 copias del Removal por excelencia, Espadas en Guadañas.
Lo que nos debe quedar claro de todo esto, es que Aggro Loam nació como un mazo casual (o subpar, como querais) y que poco a poco fue abriéndose paso hasta día de hoy. Desde luego es una buena alternativa al omnipresente Azul y su Contrapesar, debido al amplio catálogo de cartas con la que la podemos hacer mutar la estrategia, pero sobre todo por su alta capacidad de plantarle cara a Aggro vía Devastating Dreams y a Control, casualmente gracias a esta misma carta. Y es que el conjuro Rojo nos abre las puertas de ambas: el daño masivo y la destrucción de tierras: dejándonos la mesa limpia a la par que nuestras amenazas se "dopan" por el camino.
Y cuando digo amplia variedad me refiero a lo siguiente: cada color le aporta algo al Loam.
Recordemos que es un motor que nos da acceso a cualquier tierra y variantes de maná coloro que necesitemos. De esto podríamos extraer...

Angry Terravore
Desde hace ya unos añitos, el verde esta siendo el encargado de proporcionarle el PUNCH (o pegada) a la mayoría de mazos que carecían de este o sencillamente mataban con bichos pequeñitos aunque molestos.
Los que pensaron en Loam en sus orígenes, obviamente pensaron en Terrávoro, la referencia histórica de la destrucción de tierras y las grandes tortas. Las primeras versiones de Terrageddon apenas tenían recursión de tierras, y esperaban que sus criaturitas productoras de maná les solucionasen el envite Post-Armageddon, momento en el que un cabreadísimo Lhurgoyf de Odisea se merendaría al rival. Pues en la nueva Loam, no podía ser de otra manera. Terrávoro se mantiene fiel a sus principios: cada fetch que juegue algún jugador es un +1/+1, cada Erial que usemos, un +2/+2, cada Sueños Devastadores... bien, os lo podeis imaginar.
Verde, pese a lo que se pueda pensar, es la base del mazo. No obstante, no por ello debe predominar precisamente en el número de productores de este color, ya que la mayoría de cartas que juega apenas necesitan 1 o 2 manás verdes.
La inclusión de Tarmogoyf, en los días que corren, debe ser un MUST. De hecho, es la única carta de coste 2 que junto con Dark Confidant y probablemente Vinelasher Kudzu (también conocido como el bicho con Landfall de Ravnica) que el mazo podría aceptar. Sus decentes atributos serán de buena ayuda para frenar a Aggro y meter más presión a Control... todo por 2 manás, no se puede pedir más.
De las ayudas al Side, Krosan Grip puede salir al envite contra el cerrojo TrompoPesar. Por su lado, los Sueños Nostálgicos serán el "call" ideal contra esos pairings en los que el desgaste (descarte, counters...) se haga notar. Con los sueños verdes nos volveremos a calzar en mano aquellas cartas "no tierra" que hayan ido cayendo al hoyo a la par que tiramos tierras al cementerio. Es básicamente la manera de proyectar un late-game sólido junto con la(s) copia(s) suelta(s) de Testigo Eterna y Fortaleza de Volrath que circulan por el mazo para dicho fin.
Hablando de tierras verdes, Skarrg, los pozos de la furia nos ayuda a entrar en la cocina frente a mesas pobladas. Bien, no es precisamente productora de Verde, pero me entendeis cuando os digo que el efecto es lo más Verde que una tierra nos puede ofrecer (aiiixx!! Ojalá la Centaur Garden nos diese también Arrollar con mayúsculas...). Tranquil Thicket será nuestro "spell de robo", y el Puente de hierba musgo podría ser un excelente "call" para nuestro Relicario en un supuesto EndOfTurn, aportando oxígeno a partidas largas.

Knight of the Loam

Cómo ya os podeis imaginar, el color Blanco le ofrece a Loam auténticas joyas defensivas. Empezando por Espadas en Guadañas o la mismísima Incomunicación. Vale, muchos direis que en Magic es más importante "matar" que "no morir", pero yo os digo que la Incomunicación se puede mantener perfectamente con Life from the Loam y nos puede comprar esos turnos para finiquitar la partida, amén que muchos mazos Aggro poco tendrán que hacer con este encantamiento en mesa.
El otro gran motivo para incluir Blanco es nuestro motor de Crop Rotation con patas, Caballero del Relicario. Sinceramente creo que a este bicho se lo ha infravalorado, y mucho. Ya somos unos cuantos los que hemos podido comprobar las maldades que esta criatura puede cometer tanto en los primeros turnos como avanzada la partida. Como siempre, unos atributos tremendos en relación al coste de maná, combinados con una habilidad activada potentísima en un Legacy en el que tierras super jugables tienen cabida, lo podrían convertir en el "beater" por definición del mazo. Por encima de todas las cosas, será importantísimo pensarnos cada turno si atacar con el Caballero o dejarlo quieto para defendernos, idea nada descabellada si tenemos en cuenta que puede hacer ambas: bloquear y activar su habilidad para traernos al frente una Maze of Ith (por ejemplo) que dejará perplejo a más de un rival. Otras maldades vendrán en forma de Wasteland, Manland, Horizon Canopy, Tabernacle...
Como veis, todo un tutor de tierras que nada mal le viene a esta estrategia que es capaz tanto de descartarse de las que no les sea útil en un momento dado, como de devolernos a la mano la más indicada cuando nos interese gracias al motor del mazo, Vida desde el Barro.
Algunos han catalogado este ir y venir de tierras como un flujo constante o "Eternal Flow". Pilotando el mazo te das cuenta de la cantidad de interacciones y recursión que puede llegar a tener la combinación Loam y Reliquary. Sólo hace falta pensar en que él mismo se puede dar +2/+2 (que más quisiera Terrávoro) al sacrificar una Llanura o Bosque y buscarnos una Fetchland, que a su vez sacrificaremos para llenar el cementerio de estas y vaciar el mazo de paso de draws en forma de tierra.
Finalmente, he decidido incluir la Eternal Witness en este espacio (llamádme borracho) por su tremenda sinergía con Espadas en Guadañas y el dragado del Loam junto con la Volrath's Stronghold. Muchos la encuentran innecesaria, un slot que bien podrían ocupar otras criaturas con más pegada, pero nada más lejos de la realidad, es uno de esos típicos robos que de vez en cuando nos darán la partida debido al constante flujo de cartas que van a parar a nuestro cementerio en muchos casos. Si lo preferís así, es el complemento ideal para nuestra defensa (chumpblocker + utility) o nuestro ataque a la base de maná del rival (Wasteland, Devastating, etc.).

Seismic Crusher

Ya sólo viendo el banner nos damos cuenta de lo que ofrece el Rojo, ya no a este mazo, sino al Magic en general. Su especialidad es el "golpea primero, pregunta después". Es el color que va al grano, de manera directa y contundente... aunque también arriesgada. Me explico, Burning Wish nos garantiza ese hechizo clave para clavárselo a cualquier pairing en cuestión. Así, por ejemplo, Reguero de Ruptura nos hace el apaño contra Affinity, Reverent Silence contra Enchantress, TrompoPesar o Pernicious Deed y Firespout y Devastating Dreams contra el resto del Aggro, pero sólo nos da una oportunidad, no más. Es por ello que debemos jugar ese Spell con cabeza o esperar que alguna Witness nos devuelva la ilusión por seguir jugando.
A su vez, Devastating Dreams y Seismic Assault serán esos hechizos clave contra muchos pairings, pero también los que más recursos consumen y los que no queremos que sean contrarrestados bajo ningún concepto.
En pocas palabras, el Rojo se merece en Loam la calidad de "jugadas clave", tan clave que a veces si no entran, podemos ir recogiendo. Es la contundencia que acompaña al PUNCH que mencionábamos antes. Recordemos que jugamos un mazo ante todo R/G (independientemente del(los) splash(es) que le queramos dar), y que la unión de estos colores se caracteriza precisamente por Agresividad y Rapidez, sin pensárselo mucho.
Además, es el color que nos ofrece al tercero en discordia de lo que llamaremos "el Trío del Barro" (o el eje del mal, como el de las Azores xD). Triturador Rural debe ser jugado en una situación en la que ya no necesitemos bajar más tierras o bien tengamos un Loam en el cementerio, dispuesto a ser dragado para recuperar lo que el Gigante se desayune. Lo digo porque en ocasiones puede ser un mal drop de segundo turno, cuando aún no hemos afianzado la base de maná y no hay Loam en mano. En este sentido, el Triturador se asegurará de que no volvamos a robar ninguna tierra más, y sólo nos dará hechizos clave para seguir jugando. No hace falta que mencione la sinergía de este bruto en una estrategia como Loam, verdad? Lo dejaremos en que dragando, ciclando, erializando, fetcheando y demás maldades, es bastante fácil convertirlo en un 11/11 en tan sólo un turno. Ver para creer.
Barbarian Ring le pone la guinda al pastel del dolor, nada mejor que un choque reciclable e incontrarrestable cada turno para situaciones incómodas.

Loaming Crime

Los seguidores del Negro ven en Dark Confidant el otro motor de ventaja de cartas del mazo. No en balde, Loam es capaz de bajarlo de primer turno, y los costes que destaparemos una vez en mesa nada tienen que ver con las FoWs y Tombstalkers de otros mazos. Desde luego el Confidente nos dará mucha gasolina si el rival no es capaz de quitárselo de encima rápido, y será más carnaza ofensiva en los ataques múltiples posteriores. Hay que destacar el papel de este bicho combinado con las salidas explosivas, ya que precisamente lo que perdemos al salir de Mox Diamond lo podemos recuperar gracias a la habilidad de Bob Maher.
Por otro lado, Negro también ofrece el descarte más agresivo para cubrir nuestro juego contra Control o sencillamente recurrir el descarte con Raven's Crime (una bomba para el late game) y otra alternativa para matar con Worm Harvest. Sin embargo, lo que me llama la atención es que muchos de los que usan Negro recurren a una carta de Side que nos puede frenar en seco si nos la juegan en contra, la Leyline of the Void. Entiendo que el formato se esté convirtiendo demasiado en Grave-Dependant, pero es que esta carta iría orientado al mirror y contra Dredge, poca más utilidad le veo.
En cuestión de Removal, Negro nos brinda el
Edicto de Cadenero para el Side y el polifacético Pulso del Remolino como alternativa a los cacharros recurrentes de otras versiones. Cómo veis, Negro también se adhiere a su sistema de juego y nos ofrece su filosofia para esta Loam.
La baza más a tener en cuenta, sin duda, es la de Fortaleza de Volrath, ya que necesita de maná negro para devolvernos la morralla caída al Topdeck.

Loamtuition

Para acabar, el splash menos mimado por los jugadores de Loam. Azul sigue teniendo la manipulación, el tutoreo y esa afinidad a los cacharros que sólo él sabe demostrar. Ya hubo unos cuantos intrépidos que supieron ver cómo la combinación Intuition + Life from the Loam era terriblemente efectiva por muchos motivos. Se trata de un "call" potentísimo a las piezas clave que queramos jugar a la vez que también es el tutor perfecto para el Conjuro Verde, ya que lo dejen donde nos lo dejen, lo podremos reutilizar.
Ruinas de la Academia está ahí para devolvernos el módulo de artefactos que pueda caer al hoyo en un momento dado (Explosivos Diseñados, Cáliz del Vacío, Diamante Mox...). Y para complementarla, las listas japonesas de Nasu Takaya o Saeki Shingo cayeron en la cuenta que el Trinket Mage podía acabar de explotar todo ese cúmulo de artefactos útiles para la estrategia, otra manera de obtener ventaja de cartas rápidamente.
Un último apunte lo haría en forma de la posible adquisición al mazo de la Coatl escamas de sabiduría y el Trompo adivinador del Sensei. La primera por su jugabilidad en un mazo "Gro" como este y su sinergía con las tierras ciclabes y la segunda por su simetría con la Vida desde el Barro: pago, miro lo que viene... si no me interesa nada, giro y drago el Loam deshaciéndome de 3 cartas en el Top cada vez.

En fin, amigos. Que espero que os haya servido de algo este estudio sobre una dinámica nacida de 1 sola carta y sus interacciones con el resto del juego. Estoy convencido que me dejo cosas en el tintero, pero creo que para que empeceis a ver el potencial de la carta ya hay aquí un buen punto de partida.

Que lo "Loameis" bien ^^

11 comentarios:

Shaktakala dijo...

Superbi.

Gran article SkyZo!

Molt interessant les diferents variants i possibilitats que ofereix Loam, i dona de què pensar a l'hora de fer-te'n alguna. A mi m'agrada molt la versió amb U, al dur Intuition, Trinkets i artefactes, però segurament sigui la menys competitiva :P.

Altra vegada, felicitats, ja trobava a faltar els teus articles de gran qualitat ;).

Yorak dijo...

Que gran articulo! me gusta mucho el analisis i mas ke nada la investigacion llebada a cabo jeje tendrias ke haber puesto que es la estrategia mas fiable i solida despues de qualquier otro mazo ke llebe pack de odio de azul pero me vale jejeje .
Yo estoy probando una version R/G Con genesis i Testigos i no va nada nada mal .

Jordi Magic Lleida dijo...

Genial article. Falten paraules per descriure com de bo és, començant pel principi! (Loaming song!)

Boníssima i curradíssima exposició de l'arquetipus que va perturbar la LLES2 i que encara no ha aparegut a la LLES3 (segur que vindrà).

Lamentablement no tots disposem dels "catrons" necessaris per portar-la a terme, però crec que amb l'abundància de blau a LLES3, una estratègia recurrent pot ser molt bona.

Hound dijo...

Un artículo muy interesante, con el que me he sentido aludido puesto que actualmente piloto una agroloam, he provado varias versiones antes de decidirme por la actual (que ya tiene sus meses). Personalmente la versión que más me convence es la RGB con confidentes y cálices de base (hay mucha controversia con estas 2 cartas), para mi gusto el cáliz es vital, un cáliz de 1 en primer turno parte por la mitad las estrategias más punteras del formato (Cblock, Treshold) y ademas nos permite defender a nuestros troncos de las temidas Españas en guadañas y sobretodo nos protege de reliquias indeseables, carta que por si sola nos destroza, literalmente hablando. Por otro lado el Confidente aún siendo un criatura de efímera existencia, nos proporciona una ventaja de cartas muy grande, necesaria para desarrollar toda la mecánica del Loam.

A partir de ese punto, considero que todo es muy personalizable, no juego explosivos, considero que el abanico que nos ofrece Burning Wish, deberia ser suficiente para sacarnos de random eventualidad, y llevo 3 Assalto sísmito de base, que a priori puede parecer lento, pero una vez lo pruebas te das cuenta de que es la win condition principal del mazo, y con un reducido surtido de tierras en el cementerio (alguna cicladora) puedes acabar con las vidas del rival en un par de turnos.


http://www.deckcheck.net/deck.php?id=24353

Ahi os dejo mi lista, con la que gané un torneo hace muchos meses (ahora no ganaria ni a las chapas, estoy oxidado), para aportar mi granito de arena en esta entrada.

Saludos ;).

Hound dijo...

PD: Por cierto Skyzo, como dije me senti aludido y gracias por mentarme en el artículo, jajaja.

Trasga dijo...

si pillo los diamantes lo mas seguro que me remonte la reliquary con red para centrarla en aggro...

echo de menos mis reli!! ya tengo dos foiles!! XD pero qué majos ellos...

TREMENDO EL ARTÍCULO!

si por algo se caracteriza SkyZo es por sus artículos tremendamente entretenidos, interesantes y visualmente muy atractivos... los que los convierte en la lectura perfecta!!

Barrios dijo...

Un article sublime...

Sense paraules, en la teva linea Skyzo!

Loam con azul es SEXY!

SkyZo dijo...

Gracias a todos, me barrufan vuestros comentarios.
En general suelo escribir sólo sobre aquello que me motiva, y Loam forma parte de ese "apartado" magiquero.

Es todo un honor para nosotros, Hound, tenerte en nuestro Senado.
Te animo a que sigas jugándola, ya que como has podido ver en estas líneas, nunca sabes cuando alguien va a reconocer tu trabajo.
Para mi, jugar algo medianamente nuevo y llevarte un torneo es toda una hazaña.

Si que es verdad que a partir de tu lista (o por lo menos las de aquella época), todas las Loam eran clónicas, variando 1 o 2 slots.
En mi caso, y coincido con Trasga, la profundidad que le ofrece el Relicario a Loam debería traducirse en una nueva variante del mazo (¿no tiene Threshold 400 variantes?. Te aseguro que una Loam con Blanco tiene más posibilidades en el mirror a otra sin este sólo por llevar Removal (que le duele mucho, sobretodo el de "Remueve").

En fin, gracias a todos por la lectura. Espero poder castigaros en breve con otra de mis chapas.

Hound dijo...

El honor es mio Skyzo, la verdad es que cuando lei tu artículo estaba tán metido en el, que ignore que habias hecho referencia a mi versión (suena a incongruencia, lo sé, pero es debido a los lapsus mentales causados por el trabajo xD). También debo decir que en ese torneo donde me alcé con la victoria gracias a Agroloam, ayudé a diseñar 10 mazos de los 24 presentes, y por lo tanto conociendo de 1º línea el metagame es más facil elegir un mazo con posibilidades de hacer algo provechoso.

Sobre el mazo, aún lo tengo montado, el asunto es que no juego un torneo desde marzo, y últimamente (2-3 meses hasta este momento) no he jugado ni 1 sola partida a Magic (triste, pero es así, mis amistades ya no juegan, y si lo hacen es exclusivamente para ese formato tán innovador como es el 100 singleton card :S)

Pero lo dicho, se agradece que se acuerden de uno, y espero que sigas haciendo artículos tán jugosos como este último, tienes un talento enorme.

Shaktakala dijo...

Pues ya sabes Hound, siempre que te puedas acercar a Girona nos lo dices a ver si podemos quedar para jugar unas partidas, y por supuesto a ver si te puedes escapar algún finde para venir a los torneos ;), estaremos muy contentos de verte jugar!

Hound dijo...

@Shak, i'll try my friend!.

Como te dije en la sección del "Bazar", mañana me pasaré por Girona, el problema es que voy con la novia y a ella no le gustan mucho los cartones, jajaja, no podré jugar :'(, pero si me llevare el cambio y tus tarmos por si estas por alli. El Sabado es probable que pueda escaparme y echamos unas partiditas, asi me reeducais en esto de jugar a los cartones que ya ni me acuerdo como va el tema ;).