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domingo, 22 de febrero de 2009

Uno a uno, por la tabla (2ª parte)

Bien, lo prometido es deuda. Así que me dispongo a continuar desglosando las posibilidades que ofrecen los caminantes de planos con el objetivo de que puedan ser tenidos en cuenta a la hora de construir un mazo. Los siguientes en pasar por la tabla son la pareja hermana Ajani, en ambas versiones.

Ajani vengativo - 2RW

La copia rebelde del Caminante Ajani surgida de las tierras de Alara es uno de los motores clave para mazos agresivos en Standard en la actualidad (Vengeant Reveillark ). Sus cualidades pasan pon neutralizar amenazas del rival no dejando que se enderecen y pegando Lightning Helix siempre que sus contadores lo permitan. Uno de los puntos flacos de esta versión "a lo Boros" del caminante original es que tan sólo entra con 3 contadores de lealtad y la habilidad que nos ayuda a frenar a Aggro nos cuesta 2. Será compatible, por lo tanto, en aquellos mazos que puedan defenderlo bien y cuya estrategia combine a la perfección con las cualidades del caminante. Si bien su tercera habilidad es una cuenta atrás para clavarle un Armageddon al rival (el cuál nos dará la partida contra Control), hacerlo implicará abandonar la estrategia de matar al rival por chispazos.

Cabe destacar que es uno de los caminantes más fáciles de quitarse de encima, a pesar de que su poder destructivo ha sido altamente infravalorado por muchos jugadores. No hace falta que os recuerde que Lightnig Helix fue abusivamente jugada en su día tanto en Standard, Extended como en Legacy por su alta fiabilidad para frenar estrategias agresivas. Ambas juntas podrían suponer un siguiente eslabón en el panorama Aggro y AggroControl, siempre y cuando sepamos leer sus necesidades.

Valoración - Tras Ajani Vengativo se esconden jugadas a lo "bajo Ajani, te neutralizo esa Mishra's Factory que lleva tantos turnos pegándome". Al entrar en juego, ya puede arañar algunas vidas al rival o quitarnos alguna chinche molesta mientras nos agenciamos tres vidas fresquitas. Si bien su primera habilidad parece bastante floja, tengo la sensación de que va orientada a fastidiar a Control y estrategias que maten con pocos efectivos. La segunda de ellas, la estrella del caminante, nos ayudará con ese "fuego masivo" que necesitamos para acabar con los bichos del rival. De la tercera, mejor no hablo... ¿cuando ha venido mal que nuestro oponente se quede sin tierras?.

En definitiva, es una apuesta para mazos tipo Boros, Zoo y puede que Angel Stompy con Rojo o alguna versión Staxiana con tierras que lo aceleren. Tampoco hace falta decir que entra de cabeza en el nuevo arquetipo de mazo, Planeswalkers... siendo uno de los más solicitados por la versatilidad que ya se ha comentado anteriormente.

Como podreis ver a lo largo de este artículo, los cinco primeros Caminantes de Planos mantienen una tónica bastante similar que parece romperse en Alara: una primera habilidad bastante insustancial teniendo en cuenta el coste de maná que hemos pagado y una segunda de la cual dependeremos para sacar jugo a nuestro juego. Es como si en Lorwyn aún no quisieran "mojarse demasiado" creándolos y en "Alara" ya se hubieran tirado a la piscina. Para corroborar esta idea, me remito a los próximos tres caminantes.

Si bien agenciarnos 2 vidas por turno nos asegura una larga y sufrida partida, hacerlo para poder activar la tercera habilidad, con la que por cierto mantiene bastante sinergia, puede ser bastante buena idea. ¿Quien no se acuerda del Serra Avatar de Saga de Urza? Ajani Melena Dorada huele a baraja blanca con mucho bichito con habilidades activables. Asi, por ejemplo, un mazo de Soldados con Catapult Squad , Whipcorder o Cenn's Tactician agradecerán enormemente que Ajani les proporcione contadores +1/+1 mientras les permite atacar con Vigilancia, dejando sus habilidades candentes y dispuestas a hacer pillerías. Y de eso, blanco sabe un mundo: Mother of the Runes , Icatian Javelineers , Sandsower ...

Valoración - La versión puramente blanca de Ajani se mantiene fiel a la filosofía de juego de su color. Blanco siempre se ha caracterizado por mazos de criaturas con truquillos y por su amplia capacidad para frenar a los magos rojos y sus reiteradas chispas. Puntos a su favor tiene su lealtad 4 inicial, una segunda habilidad relativamente eficaz que no supone un despilfarro de lealtad como la de su Clon agresivo, y una tercera habilidad que podría jugarse cómodamente en el mazo adecuado, abriendo paso a un mastodonte que acabará con el rival si sabemos darle evasión. En Extended y Standard ya se ha hecho hueco en mazos de Tokens, donde lo importante no es la calidad de las criaturas, sino más bien la cantidad de ellas. Es el mejor complemento a Glorious Anthem , mazos tribales, etc.

Liliana Vess cumple extraordinariamente bien el rol de "la mala de la película". Si bien Control Black hace años que perdió su virtuosismo y hoy en día no es tan fácil pagar esos cinco manás que nos pide, Liliana es todo lo que cualquier mazo negro de control lleva años pidiendo a gritos.

En ella existen dos paradojas bastante sencillas que pueden llevar a más de un jugador a desecharla cuál maquinilla de afeitar. La primera de ellas es que bajada de turno 5, su habilidad de descarte es tan útil como una nevera en el Polo Norte. Los amantes del descarte coincidirán conmigo en que cartas como Duress o Thoughtseize cumplen excepcionalmente bien con manos rivales rebosantes de hechizos, pero que a partida avanzada, con la mesa llena de recursos, es difícil que nuestro oponente juegue a "amarrar" (término calentito en el mundo del poker).

La segunda premisa nos llega desde el amplio debate de siempre: Instant es mejor que Sorcery. No voy a decir que un Vampiric Tutor sea malo, ni siquiera a mencionar que Liliana nos dará en amplia medida lo que seguramente estamos necesitando. Lo que si me aventuro a exponer es que, jugada a velocidad de Sorcery, nuestro estimado rival tiene TODO UN TURNO para hacer que esa misma carta encima de nuestra biblioteca se vuelva secundaria, o incluso inútil (llegue tarde, vamos).

Con esto en mente, quiero establecer un paralelismo entre Liliana Vess y Chandra Nalaar. Para mí, ambas Caminantes mantienen una proyección en cuanto a curva de maná e impacto en el juego bastante similar. Las dos pueden ser ampliamente un motor de Control y pueden llegar a dominar y finiquitar al oponente (si bien de maneras distintas) dado un escenario concreto. ¿Y esto que significa?

Valoración - Tal y como lo veo, Liliana Vess exige aceleración: explosión de maná. Clavada de tercer turno vía Dark Ritual puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para el rival. Más si tenemos en cuenta que negro es el rey en mandar las criaturas del rival al cementerio, su tercera habilidad será la que haga que la partida dificílmente se nos escape.

La ardiente Chandra será la típica carta que queramos ver en mazos limpiamesas de color rojo (que los hay). Los más puristas dirán que por ese mismo coste existen infinidad de cartas rojas (o combinación de ellas) que inflingen un daño infinitamente mayor y apuntando (más bien acribillando) a más de un objetivo a la vez. Vale, correcto. Pero los que hemos jugado rojo, también sabemos que las chispas, una vez quemadas, ya nunca volverán.

Chandra Nalaar nos ofrece un Continuum de dolor, un motor de daño a criaturas y oponente que a la larga será más versátil que todas las chispas del mundo. Si bien la explosividad no es su fuerte (arañar 1 vida por turno es poco típico en el rojo), la fiabilidad que nos ofrece una vez pise el tapete hará que el oponente se piense dos veces si merece la pena atacar a la Caminante o incluso si bajar criatura. Una tercera habilidad desproporcionadamente contundente hará a todo rival temer sus 6 contadores de lealtad inicial.

Valoración - No quiero extenderme demasiado, pues Chandra es bastante llana y directa de jugar (vamos, como todo lo rojo). Su potencial reside claramente en el coste -X de contadores, pues es bastante probable que esos 6 daños potenciales ya nos solventen la papeleta, rentabilizando los 5 manás que hemos pagado por ella. Su vínculo con Seething Song me parece bastante obvio como para darle más vueltas, además de que como Liliana, el no disponer de ese efecto en calidad de Instant le resta bastante calidad al asunto. Yo desde luego, no descarto verla en mazos a lo Dragon Stompy, Red Stax o incluso algún mazo de Control híbrido con Splash de rojo.

Tezzeret, el Buscador - 3UU

Integrantes del Senado, recibamos como se merece al más buscado (ya lo dice su nombre) de los Caminantes de Planos. En plena dictadura del Tarmogoyf, no es de extrañar que cartones como este hayan quedado en un segundo plano y empiece a ser ahora cuando un grupo de iluminados haya dicho "¡Anda! ¿Esto que hace aquí?"

En Extended ya se habla de Tezzerator, en Vintage ya se ha llevado a más de algún jugador desprevenido y, por supuesto, en Standard ya le ha servido a Esper para ser uno de los fragmentos más temidos de Alara. Es en Legacy, el formato de los constuctores de mazos experimentales por excelencia, donde "el barbas" (o cantante de Korn según algunos pirados de la red) podría exprimir su potencial hasta límites insospechados. Pensar en artefactos es volver a la época de Urza (Academia Tolariana , Barril de Pólvora , Metalurgo ...) y/o Mirrodin (Caliz del Vacío , Trinisfera , Tierras Artefacto...). Hablar de artefactos es hablar de efectos contínuos, habilidades activadas y criaturas. Jugar artefactos siempre ha sido una estrategia peligrosa.

Lo tremendamente grande de Tezzeret es su matemática. Su tercera habilidad se resuelve un turno despues de entrar en juego, provocando el fatídico March of the Machines capaz de llevarse a uno, dos o incluso tres oponentes por en medio ("¡Póneos para la foto! ¡Tranquilos, que salís todos!"). Creo que no hace falta que os recuerde que incluso las criaturas artefacto se convertirán en bichos 5/5 (Ranácaros , Coaccionadores Myr ... ¡es un fichaje para Affinity!), habilidad que el propio Karn, Silver Golem ya quisiera para él mismo.

La cuestión es que se me ocurren tantos cacharros, me pasan por la cabeza tantas jugadas... que empezar a desglosar aquí y ahora algunas de ellas sería alargar el artículo innecesariamente. Sólo matizar sus habilidades al más puro estilo doble Voltaic Key y Tinker (Dios me libre del sacrilegio de dicha comparación), capaces de enderezar bichos, fuentes de maná, pirulear con artefactos que necesitan girarse para activar su habilidad... y esos 4 puntos de lealtad que pueden auto-convertirse a bote pronto en un Nevinyrral's Disk , Smokestack , Masticore ... ¡Buf! ¡Escalofríos me entran!

Valoración - ¿Un mazo azul que es capaz de alargar la partida y pagar 5 manás? ¡Imposible! Y no sólo eso... sino que además implica que al turno después de bajar el oponente ya la haya palmado. Si bien el uso de Tezzeret (Tezzy para los amigos) implica llevar artefactos, esto no debe suponer ningún tipo de problema (artefacto es la mano derecha del azul... pero ¡Shhhh! ¡Llevan años camuflados y los otros colores aún no se han dado cuenta!). Ya pululan por la red versiones Stax Mono Blue usando este engendro como rematador e incluso ya hay mazos que se han "artefacteado" para subirse al tren del progreso. Yo sinceramente me estoy dando cuenta de su potencial tal y como escribo estas líneas. No tengo más que decir aparte de: "Testeadlo, ya me contaréis".

(Nota del Senado: Atentos a futuras secciones del blog. Es probable que pronto Tezzeret sufra un "Análisis Profundo ")

Nicol Bolas, Planeswalker - 4UBBR

La notícia sobre la reedición como Caminante de uno de los Dragones más emblemáticos del Magic (si, si... Nicol aka Vacía-manos 7/7 volador Bolas) en la nueva y flamante edición de Conflux trajo mucha cola hasta que los rumores nos dejaron con la carta a punto de explotar (cómo diría nuestro gran amigo Llorach). Lo cierto es que muchos estuvimos a la zaga de toda la información que pudieramos obtener del nuevo Caminante durante un tiempo. Se especuló sobre si iba a Vindicar cosas, sobre si iba a hacer un Ultimatum Cruel como tercera habilidad, sobre si iba a vaciar manos como el Dragón original, etc. Pero sobre todo se especuló con su coste de maná. Unos días Nicol se bajaba por 3UBR, otros por 3UBBR y finalmente todos nos llevamos el chasco al comprobar que el más poderoso de los Caminantes de Planos iba a ser una "fumada injugable" (no lo toméis al pie de la letra: como ya os podéis imaginar, muchos nos llevamos una desilusión y un servidor ahora no puede ser demasiado objetivo...).

Si con Chandra y Liliana siempre podríamos hacer un esfuerzo para acelerar su salida y jugar sus habilidades con un tempo medianamente aceptable, con el hermano mayor de los costes costosos costeados deberían alinearse los astros de manera única, inequívoca y rematadamente exacta para que un High Tide bien tirado nos haga entrar a Nicol Bolas de 4º/ 5º turno (si lo conseguimos, somos los reyes del Universo... o mejor dicho, del Multiverso). Como ya pasó con la edición de los "a precio de amigo" Ultimatums de Alara, el concepto "si soy capaz de pagar esos manás es que la partida lleva turnos sin interesarme" también se hace factible en Nicol.

Valoración - En fin, si... Nicol Bolas Vindica cualquier cosa que no sea criatura, nos aporta numerosos Control Magic y nos fascina con un espectacular 7, 7, 7 (más que el número de la Bestia, me recuerda a cierta llave del Wrestler Rey Misterio, a pesar de que ahora no recuerde los números xD). 7 daños, 7 cartas (sí, finalmente vacía manos), 7 permanentes menos. Si bien son espectaculares, os reto a que lo jugueis fuera de bloque en un mazo con el nombre Turbo Nicol (no sé porque Turbo Bolas tiene cierta connotación erótico-festiva).



(Nota del Senado: No, esos no son sus puntos de lealtad aunque lo puedan parecer... es la nota que hemos decidido asignarle, siendo bastante generosos)

Espero que el repaso os sirva para entender mejor lo que Wizards of the Coast pretende hacer con el juego en un futuro. Tal y cómo ya discutimos entre Senadores hace poco, se comparó el nuevo tipo de carta (Caminante) con la época en la que los Equipos recién habían salido al mercado. La gente los miraba recelosos hasta que se dieron cuenta de que un Asceta Trol con una Espada de Fuego y Hielo mataban más de la cuenta. Entonces su valor subió como la espuma de tal manera que hoy en día no se conoce mazo Agresivo sin un par de copias de Jitte de Umezawa . Especulando un poco, creemos que con los Caminantes pasará exactamente lo mismo. Sólo cabe esperar como afectarán al juego en un plazo de medio año / un año, y quizá en breve aparezcan Caminantes que simplemente no puedan dejar de jugarse.
Para acabar, sólo me queda teorizar un poco. ¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de Nicol Bolas que han aparecido ya? ¿Se tratará del típico caso de Mítica escupida por los sobres cuál común que nadie juega? ¿Intentará Wizards mantener la atención de los ingenuos compradores distraída mientras las auténticas Míticas de Conflux son en realidad raras e infrecuentes (Path to Exile , Nyxathid , etc.)? ¿Acabarán de una vez por todas estas preguntas quilométricas que a duras penas tienen sentido para seguir con el artículo?
Quién sabe...

9 comentarios:

LoadNeo dijo...

Una caña de artículo como siempre Skizo~~~~~~. Lo único que no acabo de ver es ese 9 en el Tezzy... Es cierto que es la p·ll· pero el hecho de ser "artefactoso" le quita méritos. Para mí es un 15 en barajas azules-artefacto y un "bastante menos" en el resto de azul (así como pienso que el Jaces el caminante azul definitivo, que allí donde va triunfa).

Y sobre el Nicol... es que es malo con agonía jajaja. Es que vale ni para coleccionismo (es cierto que sale mucho más que los Nyajulatid que sólo he visto uno por ahora~~~~~) pero hay que esperar a la siguiente ampliación o al siguiente ciclo (todo este año) para ver si sacan algún tipo de "baja caminantes por la puta cara" que entonces quizás tendremos que empezar a reconsiderar la utilidad de este dragoncito.

Shaktakala dijo...

Como el anterior artículo sobre los caminantes, genial.

Yo difiero con LoadNeo y encuentro la puntuación de 9 del Tezzy muy merecida. Que sea "artefactoso" XD no le quita méritos, le hace ser lo que se merece!

Del Nicol hemos hablado mucho, y ya ha acabado de quedar todo claro con este artículo.

Yo haría mención especial a Chandra, que me parece el caminante más desprestigiado de todos y sin embargo uno de los que tiene un mayor potencial. Entra con más contadores que CMC que pagamos, nada menos que 6, y solo necesita 2 turnos después de haber entrado en juego para ganar la partida. Pensemos que ella hará 12 puntos de daño al oponente (1+1+10), con lo que con que hayamos pegado con algún bicho o con algún rayo...bastará.

Liliana sigue siendo el caminante al que le encuentro menos jugabilidad (Bolas a parte), si bien es una de mis ilustraciones favoritas.

En cuanto a los Ajani, tanto uno como el otro los encuentro bastante buenos en la estrategia correcta, pero no me parecen la bomba.

Sinceramente espero que acaben triunfando los caminantes, pues le dan un poco más de gracia a los mazos. Eso si, esperemos que no se les vaya la pinza y hagan un nuevo "Jitte" o un nuevo "Tarmo" como dice SkyZo. Un buen ejemplo de caminante buenísimo pero equilibrado es Tezzeret, pues sus habilidades son tremendas, pero debes pagar 5 manás dos de ellos azules para jugarlo y con 4 contadores.

LoadNeo dijo...

Bueno Shak, aunque signifique que tenga que pegarte una paliza en un duelo te diré que no creo que me hayas entendido cuando me refería a Tezzy. Precisamente el hecho de que sólo pueda jugarse en una baraja de artefactos es lo que hace que sea tan rematadamente malo. Por eso pido dos puntuaciones: para lo que sirve (artefactos) un 15 si hace falta. Para el resto (todos los cientos de mazos que lleven azul del mundo) un 2 o un 3 a lo sumo. En cambio, cuando me refiero al Jace (que está completamente infravalorado) Me refiero a que por una carta que vale tres manás puedes robar una carta cada turno, sólo necesitas defenderlo un poco ( y creo que el azul puede hacer eso y más). ¿Cuantos mazos azules no desean robar una carta cada turno de gratis? Tú que eres jugador de azul igual que yo no me negarás que es un dulce nos gustaría catar en todas las partidas.

Así que si no estás de acuerdo elige arma, día y lugar y enfrentémonos a muerte! xDDDDDDDDDDDD

Shaktakala dijo...

De momento reservaré el arma...XD, pues te doy la razón, como bien dices no entendí tus primeras palabras.
En cuanto al Jace, desde luego que está infravalorado. Bien jugado te da una ventaja de cartas alucinante, y como dices, gratis. Aún así, Jace por si solo no es una win condition (si un motor de robo brutal), y en cambio Tezzeret él solito gana las partidas. Al turno siguiente de haber entrado puedes estar pegando con un montón de 5/5 que muy probablemente te den la victoria, pues como dices, llevando azul puedes defenderlo bien.
Y si, solo entra en mazos Uxx de artefactos, pero es demencial!

En fin, de momento aplazaremos el duelo...pero me quedo con las ganas!!!;)

SkyZo dijo...

¡Haya paz, hermanos!
Bien, Load... te explicaré el 9 y me remitiré a los ejemplos que llevo tiempo dando.
No es lo mismo que un Caminante entre en un mazo, que hacer girar un mazo en torno a él.
Ya me dirás cuantos arquetipos Jace encuentras, sin embargo, Tezzerator es temible y bastante jugable.
Una cosa es versatilidad, y otra dar partidas.
Creo incluso que como pasó con Tarmogoyf, hoy en dia hay mazos que podrían artefactearse sólo para tener una Winning Condition más (Landstill con cetros, discos etc., mazos con Trinkets y balas de plata, etc.).
Es decir, que de pasar a que los artefactos te hagan alguna gracia podemos contar con ellos para matar, además de ser tutoreados por el mismo barbitas.
Esa es la grandeza del caminante... bueno, y poder ser removido por FoW.

Tal y como yo lo veo, es el paso siguiente en el azul. Si Meloku bajaba en el 5º turno y mataba potencialmente en el 7º, Tezzeret entra tb en el quinto y mata en el 6º.
La cuestión es... "¿Hay valor para artefactear de paso tus tierras?"
Sinergía = Victoria aplastante

SkyZo dijo...

Acabo de jugar contra una Landstill con Ajanis Vengativas de base (WalkerStill las llaman). Lo cierto es que funcionan muy bien negándote el maná, friéndote los bichos y pegando un Armageddon que te deja a merced de sus Mishra's Factory. Solo para que veais que a donde pueden llegar los tiros.
No me extrañará ver mazos de estos con Elspeth, Tezzeret, Ajani Melena Dorada o incluso Jace Beleren.
Sobre todo los mazos que sean capaces de alargar la partida son los que mejor se amoldan a la dinámica Planeswalker.

LoadNeo dijo...

jejeje, cuanta tela trae un comentario.
En ningún momento he dicho que Tezzy sea malo, sino simplemente muy limitado. Vale que las barajas se ajusten para girar alrededor de él. Pero creo que tener que hacer eso ya demuestra lo poco útil fuera de su función principal que es.
Precisamente creo que con tu comentario me has dado la razon (y el mundo y el abc)Skyzo. Tú decías en la 1ª parte del artículo que los caminantes son motores. Jace es el ejemplo perfecto,porque está hecho para acelerar tu ventaja de cartas sin tener que gastar cartas (como en vampiro sería una baraja de pipas contra una de animalismo). O sea, un motor. En cambio, y esto no creo que me lo negéis, Tezzy no es un motor, es un Finisher (si entendemos Finisher como la carta que te da la partida). Puede que él no mate, pero si hace que todos los artefactos de la mesa se conviertan en 5/5 está claro que matar mata.

Bueno, espero que este último comentario cierre la polémica que abierto aquí en medio del staff del senado jajaja. Que todos nos queremos muchos y a veces no sabemos explicar nuestros puntos de vista.

Por último, resumen de lo dicho: Tezzy es la caña. Pero el Jace es más versátil.

Shaktakala dijo...

Juasjuasjuas...

De hecho, creo que deberíamos hacerlo mas amenudo XD, me lo he pasado muy bien!! XD

SkyZo dijo...

Medio año despues de haber escrito este artículo, me sorprendo al ver que mis pronósticos (la mayoría), han sido acertados.

Los Caminantes se juegan.
Los Caminantes han subido de precio.
Los que triunfan lo hacen en mazos de Control que necesitan turnos o en mazos AggroControl con bichos que inciden en sus habilidades.

Al único al que le cambiaría la nota seria a Sarkhan Vol. El pobre lleva meses metido en más de una caja de zapatos... ¿a que si?