El Senado de la Luna Negra, aka El Senado, es un blog que pretende acercar a los lectores...
Contacto: mtgsenado@gmail.com

Encuentra todo lo que buscas dentro de El Senado



La Turoría .............. Nacionales
¡EL SENADO SE HA MUDADO!

AHORA ESTAMOS EN www.mtgsenado.com

domingo, 15 de febrero de 2009

Uno a uno, por la tabla (1era parte)

Desglosaremos todos y cada uno de los caminantes de planos con el objetivo de potenciar su uso en el formato más abierto de Magic, nuestro querido Legacy. Sus posibles interacciones con otras cartas o su rol en algunos mazos son muchas/os. Aún y así, intentaremos exprimirlos en su justa medida, y lo haremos por estricto coste de maná:

Muchos han catalogado al primer caminante de planos azul como la nueva Arena Pirexiana . Y la verdad es que no les falta razón. Analizándolo a fondo, es un motor de robo que no nos exige vidas y del que empezamos a robar en el mismo turno en el que entra en juego (al más puro estilo Cantrip: bajo Jace, robo carta). Más allá de esto, bien es cierto que de tanto en tanto nos veremos obligados a “regalarle” una cartita fresca al oponente para mantenerlo leal hacia nosotros, y que sus contadores no abundarán precisamente si nuestra intención es tener ventaja de cartas siempre.

Azul es un color que puede proteger muy bien sus efectivos gracias al arsenal de counters que tiene y su capacidad de negar jugadas al oponente (devolviendo a la mano, girando, etc.). No obstante, Jace Beleren no es una carta que nos vaya a dar partidas a no ser que estas tiendan a alargarse en exceso. No va a la par de mazos agresivos (salvo quizá Threshold), por lo que su sitio está con los mazos controleros del formato.

Valoración - En mi humilde opinión, Jace es el puente capaz de catapultar los mazos de Control azules (en sus combinaciones con Negro, Blanco y puede que Verde) a un nivel superior. Sobre todo es una fuente de cartas para nosotros, por lo que ya no dependemos tan ciegamente del Confidente Oscuro y sus peligrosísimos robos o de las Brainstorm , Sensei’s Divining Top u otras cartas que manipulen el mazo. A partir del tercer turno, robar ya no será tan desesperante…

Otros usos que le veo son en mazos casuales a lo Owling Mine o House Dimill (con Glimpse the Unthinkable y risas del estilo), donde el defecto de su primera habilidad se vuelve una virtud. En otros mazos de combo quizá sea bastante lento, pero si alguna vez tenemos la oportunidad de disparar su prohibitiva tercera habilidad (de 2 en 2 hasta 10 es un pelín complicado), seguro que será porque antes, Jace ya ha hecho su trabajo: “mantenernos a flote robando”.

Garruk Portavoz de lo salvaje – 2GG

Es uno de los caminantes más jugados, y desde luego lo es por méritos propios. Él sólo es una fuente peligrosa de Bestias verdes 3/3, además de que cuando lo bajamos, podemos enderezar 2 tierras ese mismo turno, haciendo en todo mazo verde un 3er/4º turno más completo. No es para nada mala idea acelerar su salida con cualquier criatura que nos dé maná de primeros turnos, ya que cuánto antes pise el tapete Garruk, antes se merendará al rival gracias a su segunda y tercera habilidad.

Verde es un color que hace muy bien estas dos cosas: bajar mucha criatura y acelerar la base de maná. Con estos dos hándicaps, un Sobrepasar (tercera habilidad) bien echado puede suponer que tanto Elfos de Llanowar , Aves del Paraíso o la recién editada Noble Jerarca se conviertan en serias amenazas. Por si no fuera poco, Garruk nunca será una carta muerta. A las muy malas, se convertirá en una 3/3 por 2GG (capaz de defenderse él solito)… ¡qué más quisieran otros caminantes!

No hace falta recordar que su habilidad de enderezar tierras combina perfectamente con Cuna de Gaia , Pendelhaven y porque no, Ciudad de Traidores o Tumba Antigua . Si contamos que lo bajamos de 4º turno con sus 4 respectivas tierras, tendremos que de 5º contaremos posiblemente con 7 manás virtuales… ¡todo un acelerador de monstruos!

Valoración - Desde luego, interacción con cartas verdes y tierras no le faltarán. Será la última carta que quiera ver en mesa un oponente con un mazo de Control. Su capacidad potencialmente ilimitada de plantar criaturas moderadamente sólidas en mesa se saltará a la torera toda Ira de Dios y compañía, seguro. Más allá, Garruk entra de cabeza en mazos verdes bicheros, muy probablemente sin depender del tipo de mazo (Aggro, AggroControl… incluso Control podría hacerse con alguna copia).

Elspeth, Caballero Errante – 2WW

Nacida de Shards of Alara, Elspeth tiene el honor de tratarse del único caminante con dos habilidades que suman contadores en vez de una. Si bien ir poniendo soldaditos 1/1 en mesa cada turno puede frenar a cualquier mazo que no arrolle ni tenga evasión, su segunda habilidad se torna ampliamente interesante cuando nuestros efectivos no encuentran camino a la cara del rival.

Elspeth podría ser a Garruk lo que Movilización fue a Llamado de la Manada en su día. Obviamente el segundo es más contundente que el primero, pero lo grande de Elspeth es su capacidad para jugar fichitas fácilmente y llevarlas a las puertas del oponente sin perder contadores de por medio. Con ella, jugar su tercera habilidad puede resultar bastante más fácil que con cualquiera de los otros caminantes de planos. Barajar bien sus opciones cada turno puede suponer un alto porcentaje de victoria. La guinda del pastel viene con todos nuestros permanentes indestructibles… ¡y que intenten matarnos luego!

Valoración – La verdad es que aún tengo que testear Elspeth en profundidad. De momento, las sensaciones que me ha dejado son bastante buenas. Incrementar nuestra armada a la par que le damos lealtad puede ser bastante beneficioso. Dicho sea de paso, veo a Elspeth en todo mazo del estilo Fish, Weenie o AggroControlero que lleve blanco. Es una muy buena apuesta para el Mid-Late game, ya que convierte a nuestros efectivos en bicharracos voladores difíciles de bloquear. La pregunta es: “¿Tienes un mazo que deja de pegar cuando hay bichos delante?” Puede que Elspeth sea la solución. Combínala con todo lo bueno que tiene el blanco y seguro que sale un mazo demoledor, muy difícil de matar (Madre de las Runas, Vengadora de Serra, Adoración, Espadas en guadañas, Anillo del Olvido…).

Sarkhan Vol – 2GR

El bueno de Sarkhan es, por el momento, el más temido de los caminantes de planos. Sus dos colores rezuman violencia y piden bichos realmente fuertes para funcionar. Este caminante podría ser la reedición del Fires of Yavimaya de antaño, siendo capaz de darle prisa a los pinos que consigamos entrar después de él. Lo que lo hace realmente peligroso es la facilidad con la que puede jugar su tercera habilidad, la que nos da la partida de manera muy directa. Entra en juego con 4 contadores y esta se activa por seis, por lo que dos turnos despues de entrarlo podría activarla perfectamente si no sucede nada inesperado. A partir de ahí, cinco dragones 4/4 voladores ya deberían bastar...

Pero esto no acaba aquí: su segunda habilidad nos hace un Ray of Command , quedánonos con las criaturas del oponente y pegando con prisa a su propio controlador. ¡Menuda humillación!

Desde luego, este caminante pide un metagame en el que abunden las criaturas. Él solito debería bastar para desequilibrar la partida de nuestro lado. Y si contamos sus exigencias de color,rojo y verde són por excelencia los maestros en esta materia.

Valoración – Uno de los caminantes más agresivos podría tener cabida en mazos al estilo Zoo, Stompy o incluso Sligh. Recordemos que es una Gaea's Anthem + Mass Hysteria durante nuestros turnos, por lo que sobrepasar turno a turno al oponente con criaturas a lo Kird Ape , Nacatl Salvaje o Figura del Destino podría ser relativamente fácil. Y si el oponente se pone a matar a nuestras criaturas, siempre podremos quedarnos las suyas o esperar a tirar ese Day of the Dragons virtual que tanto dolerá...

Y hasta aquí voy a leer. Durante esta semana iré echándole el ojo al resto de Caminantes de Planos. Espero que esto os haya servido para abrir boca y sobre todo para empezar a valorar el nuevo tipo de carta como un posible añadido a vuestros mazos. Eso si, uno de mis consejos sería no sobrepasar el par de copias por mazo (1 sería lo ideal).

¡Agur!

4 comentarios:

Shaktakala dijo...

Como el anterior, gran artículo SkyZo!
Yo quizás puntuaría mejor a Sarkhan, al nivel de Garruk, mientras que Elspeth la bajaría un poco y Jace un poco más XD. Pero obviamente, esa es mi opinión, pues tus puntuaciones están bien justificadas.

Mis puntuaciones serían:

Garruk: 8.5
Sarkhan: 8.5
Elspeth: 7.5
Jace: 7

¿Alguien da más? XD

Espero ansioso el día en que comentes a mi caminante preferido, el Buscador ;)!

Y como siempre, unos banners bien currados SkyZo! Felicitats!

SkyZo dijo...

Obviamente las puntuaciones son subjetivas y puede que muchos de vosotros penseis de otra manera.
No obstante, el criterio de puntuación que he escogido tiene bastante a ver con la dependencia del Caminante a encontrarse una situación determinada o a poder ser jugado con garantías por mazos ya existentes.
Así, por ejemplo, Jace o Elspeth no dependen de nada. Ellos mismos juegan sus habilidades sin mirar que hay delante: ellos mismo montan sus efectos sin depender de nada.
Sarkhan Vol tiene dependencia de criaturas (a pesar de poder disparar habilidad sin bicho en mesa) en ambos lados del tapete, convirtiéndolo efectivo sólo en los mazos mencionados. Además, su doble coste coloro también le ha bajado puntuación, ya que lo encasilla en una filosofia de juego.

Más allá, y para que os hagais una idea, valoro sobre todo las dos primeras habilidades y a cuantos turnos vista esta el caminante de solucionarnos la partida.

Gracias por el comentario. Habrá que esperar a mediados de semana para la 2ª parte ^^

Mara, the Darkness dijo...

Yo desde mi ignorancia, ya que no he jugado demasiado los caminantes y por eso no se muy bien como funcionan, creo que las puntuaciones de SkyZo están bien. Por lo que una oye o ve Garruk está omnipresente en todos lados, Elspeth se empieza a jugar mucho, Sarkhan tiene mucho nombre pero aun no le he visto demasiado el pelo, y Jace es el que mas he visto aunque no sea desequilibrante.
De nuevo, muy buen artículo!

Ash dijo...

Como ya he comentado en la publicación de los 10 caminantes, agradezco este tipo de artículos.

Yo les pondría las siguientes puntuaciones:

Garruk - 9.5
Elspeth - 8.5
Sarkhan - 7
Jace - 6.5

Básicamente, estoy enamorado de Garruk :)