Este artículo es una revisión (postvacacional) del que escribí hace ya un tiempo. No es un report del torneo, lo siento :P. El tema a tratar era: ¿Puede una funcionar una baraja blanca-negra? La respuesta es, tras el resultado del torneo, que sí.
La verdad es que he tardado bastante en lograr que funcione, y el primer torneo al que me presenté con la baraja fracasé estrepitosamente (gané 2 rondas y perdí 3 y así me quedé fuera del top). Los problemas que le encontré a la baraja fueron los siguientes:
1. Sobreabundancia de cartas de un mismo tipo (demasiado descarte, demasiado petacriaturas, etc) que provocaba que en determinado momento se atascase la mano. Si sólo robaba petacriaturas iba aguantando, pero luego salía el descarte y me lo tenía que comer en la mano y a veces no salía ni a tiros y los Nyxathid que jugaban eran 2/2 o mierdas así.
2. Me moría en el Topdeckeo. El problema de esta baraja es que obligaba al otro a quedarse sin mano, pero a la vez yo también la perdía por el camino. Si al quedarnos ambos al topdeckeo llegaba con desventaja (un pino en mesa y yo no) tenia tendencia a morirme. Tener que esperar a que robes algo que te salve el culo suele ser una agonía (¡Jaume me mató con dos Anciano de la Tribu Sakura porque no me salía nada para matarlos!).
3. No jugaba muchas criaturas, y algunas de ellas fueron una mala elección (por ejemplo unas 4/4 que se bajan por 3 pero que no pueden bloquar).
4. Que soy un mal jugador (Mario siempre me dice que use la cabeza y eso, pero es que tengo el Rojo en la sangre xDDD).
Así que tras el torneo me fui a casa todo triste y preocupado y me puse a machacarme el cerebro para cambiar las cosas. Aquí las soluciones que encontré:
1. Estuve leyendo artículos sobre la estadística en Magic (ya sabéis eso de si juegas 7 cartas de un tipo las probabilidades de que te salga de mano etc), y con ello reduje la cantidad de carta. Pasé de 11 cartas de descarte (3 duress, 4 Hymns y 4 Veredictos) a 8 (4 hymns y 4 Veredictos) que son menos pero de más calidad. Decidí perder la oportunidad de descartar en el primer turno considerando que la baraja puede permitirse ese lujo (¿Qué se puede descartar de primer y segundo turno? Brainstorm, Tarmos, etc.) ya que considero que puede responder a esa desventaja. A nivel de petacriaturas jugaba un montón (2 anillos del Olvido, 4 Vindicar, 4 Espadas en Guadañas, 3 Camino al Exilio). Cuando salía bien pero cuando no me los comía en la mano. Además, tampoco paraban a las barajas muy agresivas. Lo acabé reduciendo a sólo 4 vindicares y 4 espadas en Guadañas. Además y a pesar de jugar más criaturas, decidí poner un montón de removal masivo (3 condenaciones de base y 3 discos de banquillo que se dice pronto). Y sin contar una sola copia (antes llevaba dos pero Mario me recomendó que, si me empeñaba en jugarlo, sólo llevara una copia) de los Ecos Perturbadores, que perturbaron, y mucho. Tardaba en bajar (3BB) pero esa era la idea. Hacerlo tarde, cuando el otro se hubiera descartado de la mano y hubieran muerto criaturas suyas mediante Condenación. Una vez hecho eso, tirar unos ecos (arrancan todo el cementerio y las copias de esas cartas que hay en la biblioteca) solía ser determinante.
2. Para el problema del Topdeckeo la solución me la dio, involuntariamente, Xavi Ferrari. Jugamos ambos barajas parecidas (él también está empeñado en hacer funcionar una blanca-negra pero no le sale xD) con la diferencia de que él jugaba una carta que yo no conocía: La Arena Pirexiana (Encantamiento 1BB. Al comienzo de tu mantenimiento pierde 1 vida y roba una carta). Yo iba como loco para encontrar la manera de robar cada turno para poder tener respuesta a lo que el oponente me jugase pero no sabía como hacerlo. Había pensado en poner Confidentes Oscuros pero jugando Rondadores de Tumbas (6BB) y Ángeles Exaltados (4WW) me moría con una facilidad pasmosa. Otro problema era que al ser criatura tal como tocaba la mesa me lo mataban, o si estábamos al topdeckeo si robaban un petacriaturas no podía descartarlo antes de que lo utilizasen. También pensé en utilizar las Minas Aullantes pero darle al otro cartas cada turno jugaba más en mi contra que a mi favor. Así que al final decidí porner 2 Arenas Pirexianas y, para los turnos iniciales, dos Trompos, que combinados con las Fetchlands podía colocarme las cartas que iban llegando y poder responder mejor.
3. El tema de las criaturas fue un poco más peliagudo. El primer torneo me arriesgué a jugar criaturas atípicas que funcionaron mal. Además sólo jugaba 9 y se morían con una facilidad pasmosa. Al haber reducido el número de cartas iniciales me encontraba con que tenía espacio para aumentar el número de criaturas. Esta vez decidí que cada una de las criaturas que jugase fueran un pepinaco inmenso. Si tardaba en bajar la primera, pues paciencia, pero que cuando bajase marcase la diferencia (por eso 3 Exalted y 3 Tombstalker por ejemplo). Un punto y aparte son los semidioses, que coloqué a sugerencia/insistencia/amenaza/enfado de Mario. Claro está tenía toda la razón (no va primero en el Ránking por ser un mal jugador) pero yo estaba emperrado en jugar un cutre combillo con el Kokusho (es legendaria y cuando va al cementerio tú pierdes 5 vidas y yo gano 5, así que bajaba Kokusho, luego pegaba Kokusho y por último bajaba otro Kokusho jajaja, que cutre). Y me dieron un montón de partidas, así que desde aquí, GRACIAS MARIO~~~~~~. Por último la criatura que más de una vez me han dicho que es “Subóptima” (palabra que me da rabia a muerte, todo hay que decirlo): Korlash, Heredero de Blackblade. En un principio me lo ponía por nostalgia, recordando cuando éramos jóvenes Mario y yo y siempre pensábamos en como jugar el Dakkon Blackblade que era un troncho molón pero injugable (no teníamos tierras dobles en aquella época xDD). Korlash, es un pino que se infla por cada pantano que controles y que además se regenera, 1B. Pero el uso que le hacía yo no era para matar (aunque matar mata, que en una partida llegó a ser un 12/12), sino por su otra habilidad. Grandeza, una de esas cosas que, a pesar de tener mucho juego, son inexplicablemente ingnoradas por Wizards en las siguiente expansiones y creo que sólo tenemos una criatura de cada color con esta habilidad. La Grandeza dice: si tienes esta criatura en juego y te descartas de otra copia de tu mano, haz la habilidad de Grandeza (se puede usar como instantáneo). En el caso de Korlash me servía para buscar dos pantanos (incluyendo las Tierras Dobles) y ponerlos en juego girados. Lo que solía significar que cuando Korlash bajaba (turno 4) podía llegar a ser ese mismo turno un 6/6 sin contar que el siguiente turno, 5, podía llegar a tener 7 tierras en juego, pudiendo bajar los pinos que hicieran falta y limpiando la baraja de maná inservible. Amo a Korlash~~~~
4. A nivel de tierras pasé de 21 a 23. Me deshice de los campos contaminados (dan incoloro o B/W si controlas un pantano) y añadí una tierra doble de rávnica, además de 3 llanuras básicas porque como parece ser habitual en mí, me encontré con que unos cuantos Eriales me costaban la partida, sin contar las Blood Moon que podían aparecer, etc.
5. Sobre lo de ser un mal jugador................................... pues sigo siéndolo pero al menos me esfuerzo en intentar mejorar. Aprovecho este punto para reivindicar una carta que siempre se ha menospreciado pero que a mi me dio muchas partidas y aún así la gente no solía darle importante. Estoy hablando de la Caminante de Planos Lilliana Vess. Baja tarde (3BB) pero cuando lo hace puede ser mortífera. La habilidad de descarte (+1) era genial para las cartas que el jugador se guardase para el juego medio-largo. La habilidad del demonic (-2) de buscar cualquier carta en la biblioteca y ponerlo en el top, combinado con la Arena Pirexiana que me permitía robar 2 cada turno me permitían responder cada turno a lo que el otro bajase o pensar a largo plazo (y con el trompo permitía cambiar lo que venía si no me interesaba). Y por último, la última habilidad (-8) y que sólo utilicé una vez, es increíblemente poderosa: Devuelve todas las criaturas de todos los cementerios al juego. Se lo hice a Mario y allí ya concendió (es muy bruto cuando te roban los Tarmos y los Rox del cementerio).
Bueno, y hasta aquí la chapa. Como podéis ver, al fin y al cabo sí que se puede lograr una baraja Blanca-Negra que funcione. La siguiente pregunta es: ¿Puede hacerse una baraja que vacíe la biblioteca del oponente, antes de que este te mate y humille vilmente? La respuesta próximamente.
6 comentarios:
Jajaja...muy buena la pregunta final...
Muy buen artículo Pablo, desde luego, nos hacía falta que empezaras a carburar alguno como este ;).
Parece ser, como bien dices, que has encontrado un mazo WB que funciona. Yo, siempre un poco tocapelotas :P, te diría que lo volvieras a jugar (no necesariamente en el próximo torneo) para confirmar si realmente funciona bien. Si logras dos resultados positivos ya nadie creo que vaya a dudar de la funcionalidad del mazo.
En fin, ¡felicidades por el artículo!
Interesant infrome d'evolució de baralla. M'agraden tan les millores i discusions de cartes, com la forma de dir-ho.
Pel que fa a la pregutna final, últimament ja no està de moda la Solidarity (Reset, High Tide,...) però n'he vist alguna en acció i puc garantir que és una paranoia de baralla.
A més, jo en conec un (*ejem.. catón... ejem*) que va guanyar el torneig del Tripijoc combant Painter+Muela!!
Cuando hice la pregunta "final" ya sabía que existía esta baraja. Sobretodo porque le partí el culo a Jordi en el último torneo (ejem ejem, admito que las dos partidas las gané simple y llanamente porque no le salieron los cartones, pero es lo que tiene juegar combo y jugar contra una baraja que fastidia la mano como la mía).
Cuando digo hacer una baraja que pete la biblioteca no pretendo hacer combo, porque el que me conoce sabe que soy incapaz de hacer más de una acción por turno que si no me lío xDD. Mi intención es crear una baraja haciendo uso de esas cartas que han ido saliendo a lo largo del tiempo y que parecen muy buenas pero nadie juega (por ejemplo Vislumbrar lo Impensable, por UB conjuro, el jugador pone 10 cartas del top en el cementerio) y hacer que gane.
Y al reto de Shak... estoy convencido que esta baraja puede serguir ganando, al fin y al cabo gané 5 rondas, perdí una por falta de tiempo y la final por culpa del Johnny xDDDD, así que el promedio de la baraja es bastante potente.
No hay malos jugadores ,un jugador debe saber que cromos juega y saber jugarlos en orden, precipitarse o arriesgarse suelen ser lanzamientos de moneda de 50% te pueden sellar una partida o te la pueden hazer perder. ahi depende de cada qual XD ^^ y que coño si hay ke jugar se juega :D
X cierto muy acertado quitar los duress, practicamente inutiles en el metagaming de la tienda dada la no presencia de combo.
Yo creo ke la baraja si es solida i puede seguir ganando , tambien hay ke dezir ke tu llegaste a la final porque yo no estaba :D pero son detalles nimios y circunstanciales.
A ver quando me acerco y echamos una y te rompo el ojal XD.
Hi ha una baralla T2 "Sanity Grinding" que es basa en jugar cartes de cost blau i clavar un Sanity Grinding + Twincast, ensenyant 20 cartes de la baralla i tombant una de la biblioteca del rival per cada simbol U ensenyat. No és combo, però s'hi acosta... Dubto que sigui viable en Legacy.
Sort en les proves!
cullons jordi, justament li volia dir aauest deck XD
actualment es juga a T2 i no té pas mals resultats degut a què Standard actualment és un format molt bèstia (blossom, muta, tokens...) però que acostuma a jugar 1 carta per torn de manera que un counter és un torn extra, un boomerang és torn extra+òstia menus, i las evacuaciones són damnation pels tokens... el deck troba temps de sobres per guanyar tot i que a legacy és totalment INJUGABLE,
un consejo Pablo, no lo intentes, si quieres petar deck rival sin combo en legacy veràs como tu ojal se ve cada vez más grande... XD
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