El Senado de la Luna Negra, aka El Senado, es un blog que pretende acercar a los lectores...
Contacto: mtgsenado@gmail.com

Encuentra todo lo que buscas dentro de El Senado



La Turoría .............. Nacionales
¡EL SENADO SE HA MUDADO!

AHORA ESTAMOS EN www.mtgsenado.com

miércoles, 8 de abril de 2009

La Arena: Duelo en el Barro

Hay un arquetipo ahora mismo en Legacy que ha llamado nuestra atención de manera bastante contundente. Lo que dentro del mundillo se conoce como Aggro-Loam esta en pleno proceso de transición. Originariamente, el mazo en sí siempre ha sido verde-rojo, a pesar de que algunos iluminados ya le incluyeron blanco sólo para poder acceder al mejor removal blanco del juego (Swords to Plowshares) y la bala de plata, Incomunicación.
Coincidireis conmigo en que las Win-Conditions de tal mazo son bastante exigentes en el tema de maná coloro. Asi, por ejemplo, Asalto Sísmico, Triturador Rural o el archiconocido Terrávoro nos piden a gritos una base de maná estudiada que nos de acceso a dichos colores de manera fiable (Mox Diamond cumple bastante bien dicha función a la par que es sinergía pura y dura para el mazo).

Pues por si no había ya suficiente de lo que hablar y apenás algunos pocos han podido comprobar la eficacia del Guerrero Gigante de Alborada, llega desde Conflux otra carta dispuesta a poner patas arriba la concepción del mazo: Caballero del Relicario. Una auténtica criatura Toolboxer que nos permite construirnos una base de maná impensable en otros mazos, ya que una vez en juego y dispuesta a girarse, dispondremos de CUALQUIER tierra que podamos imaginar.
Esto es que ya podemos ir desempolvando nuestra Maze of Ith, Ice Floe, Glacial Chasm, Nantuko Monastery, The Tabernacle at Pendrell Vale...
Recordemos que estos mazos disponen de Life from the Loam, y que en una primera mano, dichas tierras incoloras o que no producen maná pueden ser descartadas vía Mox Diamond y recuperadas más tarde, solucionando la curva colora inicial.
Luego, nos encontramos ya con bastantes tierras dispuestas a ser buscadas a partida avanzada y que nos podrían solucionar la papeleta en distintos escenarios (¿os imaginais una Quicksand reciclada cada turno vía Crisol o Loam contra mazos agresivos?).
La lista podría ser interminable (Nomad Stadium, Skarrg, Rage Pits, Barbarian Ring, Centaur Garden, Vitu-Ghazi, the City Tree, Sunhome, Fortress of the Legion, Heart of Yavimaya...), pero la cuestión es cómo dichas tierras podrían llegar a marcar el transcurso del encuentro (sobre todo aquellas reciclables, ya que suelen tener efectos más contundentes que aquellas que hacen un efecto activable). Es en este apartado donde las manlands y Wastelands podrían darnos un buen margen de acción cada turno.



Cara a cara... buscando el finisher

Pues bien, ahora viene la parte en la que ambos bichos se ven las caras en la Arena. De hecho, Aggro Loam busca desbordar por sus contundentes criaturas, amenazas que una vez entran en juego o en cuestión de pocos turnos pueden suponer un golpe de efecto para decantar la partida.
En relación coste / atributos, Terrávoro es más llano que el caballero. Por tres manás, contamos TODAS las tierras en ambos cementerios y le ponemos delante la habilidad de Arrollar. Esto significa que cartas como Sueños Devastadores, Armageddon o Erial inflan el doble a esta criatura que al Relicario. Por otra parte, Terrávoro pasará por encima de los bloqueadores rivales si es lo suficientemente grande, hecho que en el caso de la carta de Conflux, se pasaría unos turnos estampándose contra las criaturas del rival antes de "entrar en la cocina".
En contra, jugar el Caballero del Relicario no supone un hecho tan dependiente de clavar cartas clave para hacerlo tener unos atributos respetables. Con apenas activar una fetch e intercambiar un Erial con el oponente, el Caballero ya será un respetable 4/4 con todas las de la ley.
Todo esto sin mencionar que AggroLoam suele ser el objetivo de toda Relíquia de Progenitus en los banquillos, hecho que como nos pille un Terrávoro por delante, nos lo envía de camino al cementerio.
Por otro lado, el Caballero, una vez en mesa, nos ayuda a encontrar (en forma de tierra) aquello que necesitamos para encarar el encuentro o por lo menos minimizar daños.
Podríamos decir que Terrávoro apunta a matar rápido al oponente, mientras que el Relicario proyecta un Mid-Late Game bastante más interesante en todos los sentidos.
Muchos de vosotros pensareis que ambos podrían jugarse en el mismo mazo con garantías. Yo os aseguro que en el caso de Terrávoro vs. Caballero del Relicario pasa exactamente como con todas las cartas de dinámica parecida: la última en salir suele reemplazar la primera (por funcionalidad y consistencia).



Veredicto...

Tal y como esta el panorama hoy en dia, Terrávoro no ha sido desbancado y el Caballero deberá esperar su turno. Sin embargo, creo firmemente que el mastodonte de Odisea acabará cediendo su lugar al Caballero de Conflux. Uno de los motivos ya lo he expuesto (en pleno imperio Tarmogoyf, la Reliquia nos cruje vivos), otros no tardarán en ver la luz: y es que ser capaces de tutorear tierras huele a sinergía pura y dura (nos damos +1/+1, vaciamos el mazo de tierras, buscamos una tierra nueva que nos vendrá de pie y podremos activar... ¡Si es que hasta nos fija el maná!).

"Las mejores ideas a menudo proceden de las peores mentes"

2 comentarios:

Shaktakala dijo...

Un artículo muy bueno SkyZo, la Quicksand es una idea muy interesante...

¿Como véis una unión de Loam con 43 Lands? ¿Véis factible meter 4 Knight of the Reliquary en una "39" Lands?XD

Mara, the Darkness dijo...

Un muy buen artículo SkyZo, como siempre!

En mi opinión sigue siendo mejor el Terravore por el simple hecho de que arrolla. Por todo lo demás es mejor el Reliquary, te permite pirulear mucho y además es un 2/2 de serie que hace que no muera si las tierras desaparecen de los cementerios. Pero que no tenga ninguna habilidad evasiva yo creo que le quita muchos enteros.

Y como dice Shak, la Quicksand, almenos en el side tiene muy buena pinta XD.