Tratándose del primero de los escritos, me gustaría matizar, antes de empezar, la dificultad para encasillar un mazo en un arquetipo determinado. Podría empezar a hablaros sobre qué es Zoo y seguramente muchos de vosotros empezaríais a recordad algún mazo u otro que hayáis visto o contra el que hayáis jugado que contase con una dinámica de cartas similar al que expondremos a continuación. Pues bien, Magic es un juego muy abierto, así que olvidaos de los prejuicios ya que lo que a vosotros os pueda parecer una Zoo , quizá en realidad tenga otras alternativas que alejen al mazo de la esencia original del arquetipo.
Dicho esto, recordaros también que NO os vamos a proporcionar decklists cerrados. Para ello ya tenéis Internet y todo un cúmulo de páginas que se encargan de ello. Lo que si vamos a hacer es proponer, ratear cartas dentro del arquetipo y abrir nuevas líneas de investigación. Recordad que el objetivo primordial de la Tutoría es haceros pensar, juzgar y tomar decisiones por vuestra cuenta.
¡Allá va!
La esencia del mazo
Echando la vista atrás, Zoo fue un mazo jugadísimo en el Extendido de hace apenas un par de años. Con las Shocklands de Ravnica, Zoo se lanzaba agresivamente a por el oponente con criaturas undercost (bajo coste en relación a sus atributos de fuerza y resistencia) y hechizos que aprovechasen el alto número de tipos de tierras con el que contábamos (Gaea’s Might , Tribal Flames , etc.). El mazo no tardó en hacerse popular: a pesar de ir picándose bastante rápido por cada tierra que jugáramos, el tempo que le inyectaba a las partidas la hacía bastante difícil de frenar.
Al poco tiempo, el mazo saltó a Legacy con la peculiaridad de que las Tierras ya no nos hacían daño (salvo las buscadoras) y con algunos cambios respecto al mazo original (sobre todo hablando de chispas). Aún y así, el alto nivel de exigencia del formato la relegaron a un segundo plano, cayendo poco a poco en el olvido.
Pues bien, tras la salida de Fragmentos de Alara y la edición de Thoctar Lanudo y Nacatl Salvaje , parece ser que Aggro haya resurgido al poder contar de nuevo con sus tremendas criaturas en un mazo de bajo coste, pero alta exigencia colora.
Las tres hermanas
Zoo puede, y de hecho debe, ser montada de maneras distintas. La primera de ellas es la que llamaremos variante Aggro-Sligh. La peligrosidad de este tipo de mazos reside en bajar criaturas altamente efectivas para acabar con los posibles bloqueadores y finalmente el oponente a base de daño directo. Esta variante debería contar con un alto número de criaturas (de 18 para arriba) y las mejores chispas del formato (Lightning Bolt , Chain Lightning y Fireblast ). Su endiablada velocidad depende en gran medida de hacer buenos drops tempraneros (jugar bichos a lo Kird Ape , Nacatl Salvaje , Isamaru , etc.) que impriman presión desde el turno 1. Su curva de maná debería terminar en el coste 3 con criaturas a lo Thoctar Lanudo , siendo este el último recurso para encarar al rival. Su modus operandi es bastante directo, por lo que estaremos desechando cartas que sus hermanas aún pueden utilizar. Esta versión es la más fácil de jugar, ya que no tendremos que pensar mucho y muchas partidas se decidirán por hacer Top-deck a chispa, que acabará de matar al oponente.
La segunda de las versiones es la llamada Domain Zoo. Este tipo de mazo se centra sobre todo en la calidad de las Tierras Duales, permitiendo jugar hasta los 5 colores en un mazo agresivo con apenas 3 tierras en mesa. La gracia del arquetipo reside en poder jugar Dark Confidant (de ahí a que algunos la llamen Dark Zoo), ya que apenas nos dañará tanto como dañaremos nosotros al oponente; así como cartas a lo Might of Alara , Gaea’s Might , Tribal Flames , Lightning Helix o incluso Vindicate , Thoughtseize o Oblivion’s Ring en las versiones más Aggro-Control. Dicho esto, Domain Zoo es a la hermana a la que más le duele que le jueguen una Wasteland tirada con maldad. Su dependencia a las tierras que sea capaz de bajar la harán vulnerable a que se le niegue alguno de sus colores, condicionando así sus jugadas.
Finalmente, la recién elaborada Naya Zoo es una de las versiones más populares en la actualidad. Admitiréis que no es lo mismo jugar 5 colores que “sólo” 3. Pues bien, a pesar de prescindir de azul y negro, la versión Naya es la más abierta de todas, permitiendo dinámicas turbo-agresivas o más Aggro-Controleras incluso contando con algún Caminante de Planos (Sarkhan Vol , Ajani Vengativo , Ajani Melena Dorada y/o Eslpeth, Caballero Errante ).
Con esto en mente, pasemos a hablar de jugadas potenciales y cartas interesantes para el arquetipo.
De caza: bestias por doquier
Zoo es sinónimo de criaturas, de bestialidad, de Tempo y dominar la mesa con los mejores bichos de curva temprana. Su primer turno puede ir desde Mogg Fanatic , Figure of Destiny , Mother of the Runes , o Birds of Paradise hasta las ya mencionadas Kird Ape , Nacatl Salvaje , Isamaru, Hound of Konda o Skyshroud Elite . De las aquí expuestas, hay que separar contundencia de versatilidad. Así, por ejemplo, una Figure of Destiny es tan polivalente tanto de primer turno como de 5º o 6º siempre que seamos capaces de hincharla. Mogg Fanatic y Mother of the Runes serían las apuestas en un ambiente agresivo, potenciando jugadas a lo “equipo Jitte a Thoctar Lanudo, le doy protección contra verde y pega de 5”, dándole un vuelco a la partida. Birds of Paradise vendría a ser la apuesta para mazos más Aggro-Control que dependan del maná de las Aves para abrir juego en turno 3 y 4 rápidamente (Espada de Fuego y Hielo, por ejemplo). Las 4 siguientes (siendo Isamaru la peor adquisición) concuerdan perfectamente con la estrategia Zoo Stompy, para aquellos mazos que quieran jugar Rancor y/o Berserk .
De turno 2, la fiesta no decrece. Tenemos criaturas bastante interesantes dependiendo del carácter que queramos imprimirle al mazo. Siguiendo por la vía agresiva, Watchwolf y por supuesto Tarmogoyf le proporcionarán a nuestra estrategia una contundencia que ya quisieran otros mazos agresivos. Otras opciones pasan por Goblin Leggionaire , Jotün Grunt (fantásticos contra mazos que abusen del cementerio) y Skyshroud Warbeast .
De turno 3 la cosa ya está más calmadita. Thoctar Lanudo será el finisher que queramos ver en más de una mano, así como también podríamos llevar Troll Ascetic o incluso el recién editado Knight of the Reliquary , aunque quizá este ya dependa de otra base de maná que Zoo no pueda proporcionarle.
Ya tenemos la piel, ¿y ahora qué?
Cómo ya os habréis podido dar cuenta, Zoo es el típico mazo que tiene más de una estrategia a seguir y con bastantes garantías. La visión de un “Aggro” puro con todas las cartas de la biblioteca apuntando a matar al oponente o aquellas más reservadas que se esperan una Humildad bastante humillante o el típico artefacto de turno que nos “clave en seco” la carrera por matar al rival. En ambos casos, su potencial reside en la capacidad por “retener el fuego” o ir imponiendo presión, pudiendo intercambiarlas de manera bastante eficaz. No es un mazo al que una Wrath of God lo deje sin jugar demasiados turnos, ya que en sus robos es probable que tenga facilidades para poder volver a presionar.
En el debate de si Swords to Plowshares sí o Swords to Plowshares no (a lo Matins.si, Matins.no del programa del Cuní), hay que tener en cuenta la rapidez con la que queramos matar al rival. Si bien las chispas pueden ser mucho más versátiles (si no van a un sitio, van a otro), con ellas no podremos matar criaturas grandes estancándonos por el camino: una de las grandes taras de Sligh. Por otra parte, darle vidas al oponente y así proporcionarle más margen de acción (1 o 2 turnos más) no va con los mazos de este estilo. Quizá Path to Exile sea mejor para Zoo…
Finalmente, y contando con tanta criatura, es normal adoptar cartas a lo Jitte de Umezawa , Armadillo Cloak o incluso Sword of Fire and Ice . Siendo un mazo que depende de sus criaturas, equiparlas o doparlas no es mala idea, pudiendo así abrir otra vía de acción.
Si tuviera que recomendaros más cartas para jugar en Zoo yo apostaría por el nuevo Behemot Trotaladeras y su sinergia con Figura del Destino, Kird Ape o Thoctar Lanudo. Más allá, Domain Zoo no debería dejar pasar los Alborotadores de Matca (toda una 5/5 por 3 manás). Otras incorporaciones dependerían del metajuego. Estas serian, en un entorno agresivo como el Ocio: Pyroclasm de banquillo (con las criaturas adecuadas, no nos afecta), toda carta que nos dé vida (Jerarca Loxodon ), Anillo del Olvido a razón de 3 o 4 de saque, Naya’s Charm por su triple uso, Tamanoa para las versiones chisperas (con Firespout nos hace un apañazo) y todo el hate contra artefactos y encantamientos que blanco y verde puede aportarnos (siendo Krosan Grip de lo mejor). Otras posibilidades son las Red Elemental Blast contra el omnipresente azul, Vexing Susher si preveemos Counters, Gaddock Teeg si no queremos llevarnos Iras de Dios o Ethersworn Canonist o Glowrider si en nuestro ambiente domina Tormenta. Finalmente, Loaming Shaman o Jotun Grunt nos servirán contra estrategias que abusen de cementerio.
En definitiva, una excelente apuesta tricolor que podría variarse de mil maneras apenas cambiando unas 8 o 10 cartas del mazo inicial y/o de Side.
Ya tenéis material con el que trabajar.