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jueves, 15 de octubre de 2009

El T2 que viene (post Lorwyn) - Toma 1

Aún es temprano para aventurarnos con las estrategias que se jugarán, ya que quedan aún dos bloques por salir y ha rotado Lorwyn entero (que entre esta y Shadowmoor eran 4 ampliaciones en total). Aún y así, lo intentaremos... por el amor al juego, y cómo dicen algunos desaprensivos, " ... ¡Con dos cojones!".
Si, amigos. Nos dejan los Tokens, las Hadas, los Elfos, los Tritones... abandona el puesto ese Doran de segundo turno que tan bien se llevaba con las Aves del Paraíso. Alondra del Despertar más bien se ha puesto en el horizonte, camino al sombrío Extended. Esos Arieteros Boggart dejarán de entrar de Tercer turno con su alocada prisa por embestir a rivales colina abajo. Los Despreciables de Cocina han visto que lo que quedaba en la despensa estaba ya caducado, por lo que dejarán de "liarla parda" y de poner la cara ante todos los bichos que se crucen por el camino. Un minuto de silencio por los chamuscantes Chorro de Fuego, por las apañadas tierras que esconden, por los salvadores Trilladores de Nubes. Una última oración por los Dictados, por las Tierras Filtradoras, por esas Gargantas que de tanto chillar, se han quedado afónicas.

Y la pregunta es... ¿y qué c... nos queda?

La respuesta es obvia, nos queda la salvaje Jund, nos queda la fiera Naya, nos quedan los polivalentes Charms, nos queda el noble arte del Exaltado, nos queda la metálica Esper, pero sobre todo nos queda un Baneslayer que quiere copar los vacíos cielos de Standard. Tenemos aún nuestros Ultimatums, tenemos unos Vampiros que quieren hacerse amos y señores de la noche. Tenemos tórridas tormentas de efímeros aunque fieros Elementales, tenemos muchos colores por juntar y todo un cúmulo de Tierras Buscadoras por el camino. El reto es apasionante, ¿os apuntais?

Para empezar, escribo estas líneas apenas con las vagas impresiones que me dejan el MWS y con cierta ilusión por emprender el nuevo viaje que supone este nuevo T2. Si veo que respondeis bien y que os animais a seguirnos (no descarto dar el relevo a mis compis TipoDoseros), me volcaré en el tema y quizás este artículo nos ayude a comprender mejor "El Magic que viene".

Empezaré un poco a analizar los cambios que veo más significativos y a analizar las cartas que encuentro más "broken" para este nuevo Tipo 2. Y a partir de aqui, toca especular sobre nuevos arquetipos viendo lo que ya hay.

No podemos empezar el análisis sin repasar antes lo que para mi más importancia tiene a la hora de armarse un mazo: la base de maná.
Haciendo balance sobre lo que nos deja y lo que viene, me aventuro a decir que creo que salimos ganando con el cambio en cuanto a la solidez del nuevo abánico terraqueo a la hora de fijarnos el maná. Veamos...

- Las Filtradoras de Lorwyn dejan paso a las Fetchland de Zendikar (en mi opinión, vamos a mejor).
- Las "dobles" de M10 sustituyen las Painlands de la antigua 10a Edición (aquí también ganamos con el cambio, sin discusión).
- Mantenemos las Triples de Alara (nos quedamos igual en este punto).
- Perdemos el ciclo de Vívidas por los Refugios de Zendikar que entran en juego girados a cambio de ganarnos 1 vida (los puristas dirán que perdemos con el cambio, yo no lo tengo tan claro).

Por supuesto que las Fetchlands potencian el poder jugar Tierras Básicas, y que las Dobles de M10 dependen de que así lo hagamos. No hay "Drawback" por llenarnos el mazo de No Básicas como en Legacy (donde Erial es el rey) salvo quizás Anatemante. No existe el Stifle, por lo que jugar las fetchs a placer hará que muchos opten ya no por llevar 4, sinó puede que 8 (aún más si pretendemos potenciar Landfall). Recordemos que nos hacen doble función: fijarnos el maná y vaciar el mazo de tierras. Aunque al poder contar "sólo" con las Fetchlands rivales sin existir "Dobles Reales" (tutoreables) en el formato, el uso de estas se va a ver limitado, ya que aqui sí es importante poder jugar cualquiera de las Básicas que la fetch nos busque.
Con este plantel, formular mazos de 2 y 3 colores será pan comido. Eso si, los mazos 5c Control lo tendrán dificil para lanzar a tiempo sus hechizos clave, sobre todo si estos dependen de doble coste coloro como en el caso de Día del Juicio.
En resumen, que si nos quejamos, es porque queremos.

En cuanto a cartas y dinámicas que encuentro interesantes para el nuevo Tipo2, sigo manteniendo mis preferencias. Incluso voy a formular una lista (el orden no es importante) de lo que a mi parecer va a brillar (también puedo equivocarme, está claro).

- Broodbraid Elf y Cascade en general (sobre todo los costes altos o el Elfo para estrategias agresivas)
- Los Planeswalkers van a seguir siendo jugados. Recordemos que no perdemos a ninguno: mantenemos los 5 de Lorwyn por su reedición en M10, siguen vigentes los del ciclo de Alara y ahora además disponemos del trío de Zendikar (ya son 13, el número de la mala suerte). En mi opinión, Garruk, Ajani Vengativa y puede que Elspeth, triunfarán en el Aggro/Aggro Control. La nueva Chandra, Sorín y quizá Tezzeret, serán clave en mazos más controleros.
- Ranger of Eos aumenta su plantel de criaturas tutoreables con Scute Mob, Goblin Guide... entre otras. Este bicho sigue siendo un motor de ventaja de cartas bastante fiable.
- Devorar adopta nuevas cotas con las cartas negras de Zendikar capaces de hacernos un 2 por 1. Estas no son otras que Expedición a la Escalera de las Almas y Descubrimiento Siniesto. El formato se vuelve recursivo... y si a esto le unimos el potencial de cartas como Maelstrom Pulse o Sanguijuela Pútrida, Jund-Rock podria ser posible en el nuevo formato (finishers y recursos no le faltan).
- Zendikar deja buenas chispas para Naya y mazos Aggro en general, pero sobre todo un regalo para los amantes del Beatdown con Enredaderas del Bosque Extenso, que si la unimos a Poder Colosal y las criaturas del Shard, nos queda una Stompy fina, fina.
- Gradar y Huellas de la Abundancia para los amantes de las Ramp.dec. Garruk estará dando palmas.
- Finalmente hay un intento de potenciar el Mill-Deck, que si bien aún esta en fase experimental y no pasa del corte del juego casual, unir Trampa del Archivo con Funeral Mental y unas cuantas copias de Jace se me antoja bruto, bruto. No hay que descartarla, recordemos que Sanity Grinding fue bastante jugada en el GP de Barcelona (por ejemplo).

Y ahora toca especular... empezaré por las estrategias más definidas.

Mono Red Elemental Blasts - (aka "Camareroooo!! Una de chispaaaas!!")

Es, sin duda alguna, lo más cantado al ver los Spoilers de M10 y Zendikar. Bola de Rayos se complementa con Elemental de Chispa Infernal de turno 2, con Relámpago de turno 1 y más allá con Súplica Elemental de turno 4. Lo combinamos con otros buenos drops cómo Goblin Guide o Hell's Thunder, le metemos destrucción masiva que también haga daño a los jugadores del estilo Earthquake o Volcanic Fallout y... ¡Ale! A lo Peter Griffin: "Zas! En toda la boca!"
Rojo tiene un potencial tremendo de hacer pillar daño al oponente, y con el tipo de criaturas que jugamos (que se mueren solas), jugar cartas que nos limpien la mesa me parece una idea genial. Me huelo que estos mazos dejarán churrascados de buenas a primeras a los despistados jugadores que no se lo esperen, pero saldrán respuestas lógicas a este mazo del estilo Bajas del Cenagal o Kazandu Blademaster (uno de los bichos idóneos para parar a los poco resistentes elementales).
A todo esto, Blanco se pone serio en lo de ganar vidas vía Expedición a la Fuente Solar o Kabira Crossroads. Cómo veis, cuando a Wizards se le va la pelota con un arquetipo, intentan sacar la contrarréplica lo antes posible (a poder ser de colores opuestos).

Vampir-o-Mancy - (aka "Suicide Black volumen 2")

Lo mosqueante de los Vampiros es que tienen una curva de maná bastante aceptable y un pseudo-Jefe de Guerra de 4º turno bastante jugoso, al estilo Tribal de Lorwyn. Empecemos por el nuevo Carnófago y su Hermana. Este tío es un clock de doble filo a tener en cuenta, que si combinamos con el Lifelink de sus hermanos mayores, apenas notaremos. La dinámica nos da a entender que debemos jugar contra más cafres mejor, ya que contra antes dejemos al oponente tocado, más fácil será deshacernos de él. La Maga de maldiciones vampira se me antoja demasiado buen cartón para Legacy... lástima que en T2 los contadores no sean tan jugados (¡Calla! Aún hay búsquedas cuyo potencial no ha sido demostrado). Desde luego, los chupóptetos combinan a la perfección con Fuerza impía o cualquier tipo de dopadores. Aparte, Negro tiene Removal a tutiplén, que nos ayudará a encontrar el camino al corazón del oponente (y no precisamente para cantarle por bulería). Es más, son tan chulos que lo tienen hasta en forma de criatura... y por si las cosas se pusieran feas, el nuevo Vampiro de Sengir con protección contra blanco incorporada y los reciclables con prisa nos pueden ayudar avanzada la partida a clavarle bien el diente al oponente.
¡En fin! Para mi gusto es una tribu a la que le falta más líderes de guerra (Merfolks tiene 3 ya... entre Soberanos, Señores de la Atlantida y Reejereys van a todas partes que no entran por la puerta).
Aún está por ver lo que Wizards tiene pensado hacer con esta nueva tribu. Yo, por mi parte, ya me estoy haciendo con unas cuantas copias de estos Malkys Turbo Bleeders.

Soldiers!! - (aka "Madre... apúnteme a la Legióooooon")

Sólo veo un motivo para jugar este mazo. Y ese motivo son 4x Honor of the Pure (parece suficiente motivo, ¿no créeis?). El nuevo Savannah Lions, seguido del dúo Veterano (a lo Pimpinela), toda la artillería Kor en Zendikar y algún que otro susto en forma de simpático Angelillo volador hace de Aggro White Weenie (o no tan Weenie, a gusto del consumidor) una de esas apuestas divertidas para meter tortas por doquier. Regamos el mazo con un buen caldo de Equipos y tenemos otra de esas producciones tan populares y que dejan ese buen sabor de boca al consumidor.
Desde luego que con Elspeth, Caballero errante y Ajani Melena Dorada, da gusto ir a morir a la batalla...

Landfalling - (aka "No os lo esperábais, ¿verdad? Pues si, es una dinámica que funciona...")

En esta muchos discreparán, pero ya me darán la razón, ya. No es fácil negarlo: Landfall tiene potencial.
En el formato de las nuevas Fetchland, reconozcamos que Wizards pretenderá que nos tiremos de cabeza a por ellas. Magiccards.info ya nos da 26 resultados con esta dinámica. Y si a todo esto le juntamos el motor de Landfall con patas editado en Conflux aka Caballero del Relicario, tenemos una más que esperada ceremónia de iniciación a un nuevo arquetipo.
En cualquier caso, son cartas casi siempre Overcost, por lo que acelerar el asunto (de una manera u otra) será una buena idea. De las cartas que disponemos, Ob Nixilis parece formar un buen tándem con el Caballero verdiblanco, ya que ambos sin atacar pueden limar las vidas del oponente a velocidad de infarto. La Expedición a la Escalera de las Almas ya grita desde Limitado, en los Booster Draft, ser el motor de recursión (y ventaja de cartas, por que no decirlo) de todo mazo bichero. Los Báloths impetuosos estan en casa viendo la Beast-SuperBowl y bebiendo birra a mansalva, esperando a que los llamemos, impacientes para unirse a la fiesta (y creédme, no vendrán sólos).
Para los más Tokeneros (que se que los hay... "¡Tontos! ¡No os hagáis de rogar!") Angel de Emeria esta dispuesta a combinar con Honor of the Pure para traernos la muerte alada por excelencia.
A partir de aqui, lo que Wizards nos quiera dar, será bienvenido.

Welcome to T2, Mr. Landfall. Please, enjoy your stay.

Emeria Control - (o cómo dejar al oponente blanco del susto)

Es bastante evidente que con cartas cómo Día del Juicio, Ascenso del Luminarca, Camino al Exilio, Angel Matademonios y los omnipresentes Anillos del Olvido hasta mi tía de Cáceres puede hacerse un deck bastante insufrible para los amantes del Beatdown. Si a todo esto le sumas que Blanco tiene un amplio Pool de cartas para frenar a estrategias altamente jugadas (Trampa de foso contra Exaltado, Santificadores Kor contra cualquier Artefacto/Encantamiento molesto o Proyectora Devota contra los emergentes Vampiros, por ejemplo) y tierras que nos hacen de colchón de vidas o nos devuelven los Finishers al tapete, tenemos en este color una apuesta segura para el T2 que viene.
Polivalencias aparte, Opresor del Mundo será nuestro Plan B, capaz de sacarnos de algún que otro aprieto a la par que pone presión al oponente (es toda una 4/4).
Y para los que no os gusta jugar un sólo finisher... pues nada, aquí teneis otro más. Incluso alguno que otro probará de jugar la nueva Akroma... ¡Si para gustos, los colores...!

"Y no hase falta disir nada más...."

El próximo día, intentaremos especular un poco más en esto de los cartones, que la verdad es que se me antoja cierta Nayan Stompy, me huelo una especie de Jund-Rock, puede caer algún que otro potaje de artefactos Esperianos y espero, cómo no, la resurrección de mis queridos Sellos Bantianos.
Hasta entonces, sed buenos.

¡Bye, bye! ¡Hasta otro ratito! ;)

3 comentarios:

Shaktakala dijo...

Juas!

Gran artículo SkyZo, como siempre. Muy interesante el devenir de este formato tan dinámico. Yo sinceramente creo que se ha ganado mucho (y aún faltan dos ediciones) con M10 y Zendikar. Y es que a mi particularmente el tema de los mazos temáticos (casi única y exclusivamente) como que no me iba mucho... Prefiero que haya la posibilidad (Soldiers, Vampires, Kor...) pero que no sea casi una obligación...

He echado en falta una de mis combinaciones preferidas, Archive Trap + Bloodchief Ascension, que aunque se que hay gente que no le ve futuro en T2, yo sí confío en ella ^^. Ya os lo contaré cuando la haya probado de manera seria :P.

Esperamos pronto la toma 2 de este genial artículo!

Mordeo dijo...

Gran análisis y exposición de las joyitas (o posibles joyitas) de la ampliación y sus combinaciones.

A mi en lo personal, esto de los vampiros ya me tiene con ese gustillo a sangre en la boca (y eso que no me gusta la sangre xDD), lo cual me gusta...tiene pinta de poder conseguirse una baraja bastante interesante. Ahora, lo de la stompy tipo 2 me ha parecido la mar de interesante, ya que es un tipo de baraja que siempre me ha gustado (maná, bicho, pego, inflo mucho, ouch!, vas :P xDD); ya que siempre he sido de jugar con criaturas...a mi me pones una baraja sin bichos y como que no funciono xD.

No se, a ver que tal se da, pero todo esto tiene una pinta que alimenta :) .

Yorak dijo...

Esta bien que intenten relanzar el tipo 2 con arquetipos jugables , simpaticos i para nada suboptimos , en el pasado gp de barcelona me negue a jugar el torneo en si porque los mazos ke habian en el panorama , todos i cada uno de ellos era tan vulgar , burdo i patetico que era desmoralizador , i te decepcionaba el ver en que rumbo estaban llebando el juego, despues de m10 i zendikar, mi opinion esta cambiando , el tipo 2 de la actualidad puede ser hasta entretenido i las reediciones de muchas cartas te pueden hasta llegar a desenpolvar algunas de tiempo a, ( rayitos , bola de rayos , terremoto juas que tiempos) con lo qual me planteare montarme algun mazo casual pa echar unos cromos con la gente.
Si estos cabrones de wizards siguen con esta dinamica creo ke muchos seremos mas pobres ke antes ! que gran juego !