El Senado de la Luna Negra, aka El Senado, es un blog que pretende acercar a los lectores...
Contacto: mtgsenado@gmail.com

Encuentra todo lo que buscas dentro de El Senado



La Turoría .............. Nacionales
¡EL SENADO SE HA MUDADO!

AHORA ESTAMOS EN www.mtgsenado.com

lunes, 19 de octubre de 2009

Arquetipo: Hex Depths

Hay una época en la carrera de todo jugador de Magic en la que sueña con montarse un mazo del estilo "Te pego una toña de 20 o más, te mueres".
En su día, Cephalid Breakfast nos devolvía un Sutured Ghoul bastante cebado y con Prisa al tapete. Las combinaciones Tinker+Colossus y Phyrexian+Stifle le han puesto hasta hace poco un clock al rival de apenas 2 turnos. El soberano Psiqueatog recibía con Alzamiento y todo el mazo de Control a su disposición todo el gas necesario para merendarse al rival de un sólo y demoledor ataque. Y finalmente la Reanimator de antaño tenía las criaturas más eficientes del formato dándote carantoñas en los primeros turnos de la partida.
Post-Zendikar, y en el apogeo de las Threshold, el imperio Tarmo y la dictadura de las Tempo Decks, nace Hex-Depths: un combo de 2 cartas cuyo potencial reside en invocar a Marit-Lage (el Cthulhu de Wizards) a través del sacrificio de su vampírica sirviente.


Algo me dice que Wizards tenía esta combinación preparada bastante tiempo atrás, y que no ha sido hasta ahora, en plena rotación de Extended, cuando se hará realidad su jugabilidad. A su debido tiempo, Dark Depths fue de aquellas cartas que pasaron tremendamente desapercibidas por la mayor parte de los jugadores de Magic. Su habilidad de poner una 20/20 voladora e indestructible en el juego era demasiado atractiva, la manera de hacerlo (pagando 30 manás para remover sus 10 contadores de hielo) no tanto.

Con el Combo en la calle y todo el mundo hablando de él, se me plantean un seguido de dudas e interacciones que me hacen pensar en lo siguiente:

- Extendido es el auténtico benefactor del Combo, siendo un formato relativamente joven y aún con muchas interacciones por demostrar.
- En Legacy se sucederán todo un seguido de decklists cocinados por valientes que lo llevarán a Torneos importantes. Pero con el tiempo, la cantidad de Hate contra la susodicha combinación es tal que poco a poco se diluirá y pasará a engrosar la lista de 2Cards-Combo de fluctuantes modas (Painter's Grindstone, Phyrexian Stifle, Natural Order Progenitus...).

Visto desde cerca, un Stifle tirado a tiempo, activar Erial en respuesta al sacrificio de la Hexmage o Espadas en guadañas una vez Cthulhu esté en mesa son las principales candidatas para hundir la combinación. Para evitar esto, los jugadores de Legacy optan por llevar los Cálices del Vacío Maindeck, hecho que me suscita el perder el descarte de primeros turnos a lo Duress y Thoughtseize.
Luego tenemos el hecho que Dark Depths es una tierra que no produce maná por si misma, por lo que combinarla con Urborg, la Tumba de Yawgmoth nos garantizaría bajar la Vampiresa de segundo turno para combar, y matar en el tercero.

Desde luego, tutores a la combinación no le faltan. Desde el casual Into the North hasta el versátil Living Wish y pasando por todo lo que Transmute sus costes (Tolaria West para la tierra y Muddle the Mixture o Shred Memory para la criatura) todas son buenas opciones, cada una en su formato destino. Lo que a lo mejor más jugo le trae al Legacy es la recursión del Combo vía Grim Discovery, Life from the Loam o sencillamente Crucible of Worlds.

El poder combar una vez y otra, y sobre todo el tener acceso a otras maneras de juego fuera del Combo (a lo Smallpox como en el decklist que hizo top en Philadelphia) lo hacen un mazo divertido de jugar y que puede pegar más de un susto. La carta que de momento más me gusta es el Living Wish por 4 motivos:

A. Te busca las 2 piezas clave del Combo y nos da acceso a poder montar el mazo sin complicarnos la base de maná. Dejando las 4artas copias en el Side tenemos un mazo más estable con 7 cartas potencialmente de cada.
B. Es verde, por lo que el Splash a Tarmos, Loams o Pernicious se iba a hacer igualmente.
C. Tiene "calls" a otras tierras altamente jugables: Wasteland, Tabernacle at Pendrell's Vale, Maze of Ith, la ya mentado Urborg...
D. Nos ofrece "calls" a criatura en forma de Dark Confidant para ahondar en nuestro mazo o Tombstalker para acabar de finiquitar al oponente.

Sea cómo sea, en un futuro no muy lejano veremos cómo evoluciona el mazo y se estabilizan los hasta el momento prohibitivos precios de las Dark Depths. Os mantendré informados, eso seguro.

¡Sed buenos! ;)

11 comentarios:

Shaktakala dijo...

A mi, apasionado de los "combos de dos cartas" como muchos de vosotros sabéis, me llamó mucho la atención esta combinación. Como bien describe SkyZo, la atracción de todo jugador desde niño de matar con una abominación 20/20 permanece latente aun después de dar el paso de dejar las criaturas "tronchas" y jugar de manera mas competitiva.

Cuando surge tal combo, la preunta siempre es si será o no competitivo. De no ser así, se relegará de nuevo a "carta para los niños", pero de ser competitiva como parece que se está demostrando...

Yo mismo estoy preparando una lista para Legacy, pero no sin quebraderos de cabeza. La combinación es tremendamente potente, pero igualmente desbaratable, lo que te hace plantear dos cosas:

1- Utilizar la combinación como un mas a mas de otro mazo y no depender de ella.
2- Depender totalmente de ella y por tanto invertir muchísimos esfuerzos en protegerla.

De lo que propone SkyZo, yo sin duda opto por llevar 4 Chalice of the Void de main, pues realmente el principal rival que tenemos son Stifle, Sowrds to Plowshares y Path to Exile. El otro gran rival, Wasteland, puede ser detenido con propias Wastes, Sinkhole o incluso como comenta SkyZo Loam o Crucible.

Veremos hasta donde llega, pero de momento, a mi me atrae...¿a vosotros no? :P

Yorak dijo...

si bien se an mencionado los otros combos de dos cartas , yo podria asegurar i con mucho este es el mas pobre , ya que ninguna de las dos cartas en si mismas hazen algo ke sea optimo , por ejemplo vamos a argumentar, phyrexian +stifle , el stifle es desechable a otras maldades i el phyrexian es crema para remover puentes XD , painter grindstone, el pintor lo ke te da es el poder echarle una elemental blast a qualkier cromo y ya esta pensado para eso , luego la grindstone es un motor de milling bastante optimo pero combinados mejor ke mejor, trompo +counterb el uno es un carton para ahondar en biblioteca, i el counterb solitario a malas si es un mazo curbado sabes ke tienes un average bastante bueno de contrarestar, seguimos la reflexion el hexmage es un 2/1 fs ke enzima tiene ke sacrificarse , no es bueno parando ni pegando ms bien mediocron i la tierra es uff de caja de zapatos, a priori yo creo ke fuera de extended se pdoran hazer muchos inventos pero no beo el como montar un mazo solido entorno a esto como frikeria de plan B puede ser divertido , pero me reitero de lo antes mencionado me pareze el mas endeble i el ke menos repercusion puede tener en el juego competitivo.
Cartas ke lo matan?

Swords to plowshares
Stifle
Erial
Algun Efecto Disrupcion bease counter de qualquier tipo

Viendo los breakdowns de estas cartas en mazos de top 8 yo casi que aseguro que ni con calizes te salvas XD .

A ver quanto tarda algun pro en cerrarme la boca , lo estoy deseando .

N.A: Es sin duda el menos original i el mas cutre salchichero de los anteriores , por mi que busquen petroleo , ala suerte ! XD

SkyZo dijo...

También me dejo la Pithing Needle a Vampire Hexmage... pero que no todo puede brillar en los combos de 2 cartas.

Mi opinión es que la combinación no es mala por:

- Una vez en juego, el Token sobrevive a Explosivos, la mayoría del Removal y no cae ante Krosans y demás como lo hacen los casos que plantea Llorach (Painter's, Phyrexians, Balance...). Eso lo hace más sólido que gran parte de estos Combos (es mi opinión).
- Aunque el oponente encuentre la carta clave y nos la eche a tiempo (menos Erial, que con el Chiringuito en mesa será un "El que active primer, pierde), la combinación tiene una recursión más factible que el resto de combinaciones, por lo que si no lo conseguimos temprano, la partida es larga, aparte de que disponemos también de Plan B"
- El bicho tiene evasión... que si bien el "Arrolla" del Phyrexian y el Colossus es un Pseudo, este bicho mata si o si (a menos que se tope una Bitterblossom en la frente turno si, turno también).

La parte mala de la combinación es, sin duda alguna:

- El doble coste coloro Negro de la Maga de Maldiciones, que te limita a montar el mazo con un trasfondo concreto.
- Las Darkdepths, que no dan maná por si mismas... es tan útil como no hacer nada de primer turno.
- Todo el Hate contra ello, son cartas comunmente utilizadas por casi todos los Sides/mazos (no hay que ir a buscar cartas para frenarlo expresamente).

LoadNeo dijo...

Yo ya lo he discutido profundamente con Skyzo y comparto mi opinión con ¡Yorach! El combo me parece cutre cutre (y eso que soy especialista en buscar chorradas así) y se muere con un suspiro mal tirado. Combar en Legacy de tercer turno (como muy temprano) puede sonar bien pero a 4x "Ses Espades des guadanyes" en casi todos los mazos suele significar que en ese tercer turno la tenemos en mano. Y si no las miles de cartas más que lo matan.
Y, bueno, supongo que soy raro, pero siempre he pensado que si tienes que construirte un mazo alrededor de una carta para que mate, al menos busca una carta que sea buena.

Una última cosa... todo el mundo sabe que al Cutuluju lo han sacado ya en Magic y no es esta carta... es el Señor del Abismo! xDD

Jordi Magic Lleida dijo...

Primero lo primero. Felicitar a SkyZo por el nivel de este artícuo y del anterior. Estás que te sales últimamente.

Segundo, corroboro que esta baraja tiene muchos prolemas a pesar de la disrupción que supone un Càliz de 1. Y es que como este arquetipo conoce su debilidad y juega con ese càliz a 1, se multiplican las cartas de coste 2 y esa pasa a ser su debilidad (càliz de 2, Contrapesar con coste 2). Los tutores (living wish, Confidant), disrupción (Sinkhole, Hymn), Combo (Hexmage) y condiciones de victoria alternativas (Tarmo) tienen coste 2. Únicamente una Perni recupera el juego después de uno de esos y sin formas de buscarla, quizá cuando se juege sea demasiado tarde.

A favor del mazo diré que puede atracar al rival de una forma excepcional. Si empieza este deck, o bien tienes lo que necesitas en mano o bien te vas para casita. Puede forzar al rival a aquesarse manos subòptimas para evitar el combo, o bien a que haga algún mulligan extra por esetemor a ser atracado. Y ahí és donde la disrupción entra, castiga y gana. Quizá lo más fuerte, pues, sea el temor del rival a un MegaTronchoIndestructibleVolador, más que incluso el poder de la 20/20 en sí misma.

Quim dijo...

Pot sonar disparatat, pero...
no podria una baralla de control portar aquest combo per matar en lloc de tarmos per tot arreu???
Bueno, el defensors del tarmo (raul,yorak) potser surten a desporticar contra mi pero no em sembla una mala idea com a una de les opcions per matar en una MBC...

Espero no haber dit una parida...

P.D: En quan a lo del Seor de l'Abismo... "Això ho sap tothom!!!"

Vagi bé!

Jordi Magic Lleida dijo...

@Quim: La diferencia es que las partes del combo solas no hacen nada en sí mismas, necesitas las dos partes més protección para que no se te vaya al garete. Un tarmo, solo solito te ayuda a controlar una partida o poner presión al rival. Sí, hay que protegerlo también pero eso no te lo quita nadie y, comparándolo con el combo, "sólo" es UNA carta y cuesta SOLO dos manás.

SkyZo dijo...

"Cuesta dos manás, ya verás... cuando baje tu ano va a flipar, ¡cuenta atrás!

¡Ta, ta, ta... Tarmogoyf!"

http://www.youtube.com/watch?v=G6L_u6L_ebk&hl=es

Victor Manuel dijo...

A mi no me entusiasma pero una salida tipo:

Tierrecica, futuro 20/20
Mox con algo negro estampado
Dark Ritual
Thougsize o duress
vampírica sirviente
Sacrifico vampira... 20/20 de primer turno...

Esta salida mola mazo, pero necesita "solo" 6 cartas XD, y una STP de primer turno del oponente nos humilla y casi es partida perdida...

Creo que este sentido optaria mas por utilizar la carta como un extra de una baraja mononegra bastante cruel y que cuando empezemos a quedarnos sin gasolina le clavemos el bichito... pero no mucho más.

Creo que @Mordeo esta tramando montarse algo de este estilo, pero dudo que sea efectivo.

Obi

Mordeo dijo...

Jajajajaja, ahi, ahi....esos experimentos torcidos normalmente no salen :P (pero al menos te pegas unas risas :P).

De un modo u otro, la combinación es lo suficientemente atractiva como para incluírla "de apoyo" a cualquier estrategia que posea el mazo en cuestión (obviamente, que permita incluír a la vampira esta de doble coste negro). Tal y como plantea Victor, la idea sería desarrollar el planteaminto de la baraja como está preconcebida y poder clavar el bichote en un descuido del rival; ya que si se monta una baraja exclusiva para desarrollar el combo con estas dos cartas y luego nos la funden como que es un poco humillante según mi opinión.

Y no, por el momento no tengo planeado montar ningún experimento con esta combinación (aunque no estaría mal...si se consigue poner presión suficiente con las cartas "normales" y luego le plantas el keko "por si acaso", puede ser divertido).

Salud! :P

xuanxu dijo...

@Skyzo: El link del youtube... xD