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martes, 9 de junio de 2009

Dinámica: Exalt-O-MatiC

El bloque de Alara se ha cerrado, y delante nos queda un caluroso verano con especulaciones sobre M2010 a la vuelta de la esquina y una Zendikar de la cual poco sabemos, o poco circula por la red.
De las dinámicas propuestas por el último bloque de Magic: The Gathering, muchos de vosotros optásteis por Exaltado como aquella que más juego ha visto o sencillamente la que más os gusta.
Efectivamente, dicha dinámica ha sido a nivel competitivo uno de los estandartes de los jugadores Aggro. Ya son especialmente famosos Rafiq de los Mil Sellos, Jerarca Noble o el recién reclutado Mago de Manada Qasali. Estoy incluso convencido de que más de uno se ha sentido tentado a montarse un mazo alrededor de esta dinámica, o lo ha llevado con mayor o menor éxito a algún torneo.
Pues bien, desde la tutoría, queremos desguazar al pelotón de los Sellos Dorados. Queremos ver de donde viene esa fuerza tan noble, esa determinación en el combate, y más allá si hay manera de detenerla.
¡Empecemos!
Bant y su curva de maná

Importantísimo es para un mazo de este estilo empezar de acelerador en forma de criatura de primer turno. Las Jerarcas Noble le echan un pulso a las Aves del Paraíso en este apartado. Ambas son necesarias para acelerar las auténticas joyas de la Corona de coste 3 de las que dispone el mazo. Sin ir más allá, no es demasiado rara la jugada de Jenara, Asura de la Guerra, Monje de Guerra Rhox o incluso Doran, la Torre de Asedio de segundo turno, imponiendo una presión demencial al atacar de tercero con alguna de estas + puede que Rafiq o una Sierva de Hojas Marchitas dopando su capacidad ofensiva. Pensándolo bien, cualquiera de estas jugadas puede poner un clock casi insalvable al oponente, que deberá remar en busca de respuestas rápidas y tajantes.
Así, una Jenara bajada vía Jerarca de segundo y un Rafiq de tercero ¡nos harán pegar de 10 ese mismo turno! (3 de Jenara, +2 veces exaltado = 5 que con dañar 2 veces, se duplica el golpe). Esa nada despreciable embestida podria compararse a los mamporros que Doran podría dar combinándolo con Elspeth, Caballero Errante + alguna fuente de Exaltado.
No contentos con esto, la pareja aceleradora de primer turno podrían llegar a ser culminantes en una ofensiva final. Asi, ambas pegarían de 1 con un Doran o una Sierva en mesa, o incluso un par de Jerarcas harán a una de ellas pegar de 2/3 sin equipo en posibles situaciones de barrido de mesa, algo nada despreciable.
Exaltación máxima
Los mazos con Exaltado se definen por un principio muy básico: pegar con una sola criatura cuyos atributos desborden a las del rival a la par que dejamos efectivos para defendernos. La habilidad irá a la pila independientemente de la criatura con la que peguemos, y tantas veces como fuentes con Exaltado dispongamos (Encantamientos y/o Criaturas).
Pero montarse un mazo con SÓLO fuentes con Exaltado no basta. Recordemos que por muy grande que peguen nuestras criaturas, nos podemos encontrar con algún bloqueador pequeño delante cada turno y así el rival frenará nuestras descomunales embestidas (por decirlo de alguna manera, una Bitterblossom por parte del oponente sería suficiente).
Es en este punto donde las criaturas con habilidades concretas brillarán. Si jugamos contra mazos Aggro de chispas o bichines pequeños, un Monje de Guerra Rhox nos devolverá esas vidas que nos ha ido arañando el rival mientras le imponemos presión: 2 en 1, atacamos y le ponemos cuesta arriba la partida al rival. En partidas atascadas, una Espía Jhessiana o una Jenara, Asura de la Guerra nos permitirán atacar fuerte y con garantías. Incluso criaturas con Arrollar a lo Mímico azotacostas o las mismísimas Aldeas en las copas pueden llegar a sobrepasar las criaturas rivales y acabar culminando el enfrentamiento.

Reclutando al pelotón

Lo cierto es que ya en Estándar (T2) o incluso Bloque, existen innumerables opciones para desarrollar nuestro plantel de bichos. Recordemos que Bant acepta hasta 4 colores (siendo el negro el que carece de fuentes con Exaltado, pero que también nos ofrece alternativas interesantes). De cada uno de vosotros depende el cómo plantear la curva así como las cantidades de cada tipo de criatura.

Empezando desde abajo, Jerarca Noble es la opción más sólida para este tipo de mazos (no la única, por eso). Incluir 4 de estas nos asegura una salida explosiva de primeros turnos asi como el poder quedarnos manos sin demasiadas tierras. A pesar de ello, deberemos cimentar nuestra base de maná mayoritariamente sobre el Verde para maximizar este tipo de salidas. Las Jerarcas trabajarán para nosotros contando como una doble fuente: de maná para nuestros hechizos y de Exaltación para sus colegas en combate. Al contrario que con las Aves del Paraíso, robar doble Jerarca nunca será algo malo debido al carácter acumulativo de nuestra habilidad ofensiva por antonomasia.

Escudero Akrasano es nuestro Isamaru personal. En mazos Weenies de Exaltado es una buena idea contar con ellos debido a que bajan rápido y pegan fuerte. A diferencia de otros 1/1, no es un topdeck malo del todo, ya que aunque entre sin prisa, seguirá potenciando nuestra criatura atacante.

De turno 2, sin duda el Mago de Manada Qasali se ha convertido en nuestra baza fundamental para infundir presión de primeros turnos de la misma manera que puede ser un Topdeck enorme contra mazos que basen su estrategia en algún encantamiento / artefacto. Sin demasiado pensárselo, este bicho entra de cabeza en el mazo, potenciando incluso a 2/3 la Jerarca de primer turno o pegando de 3/3 él solito. Otras opciones pasan por el Caballero de la Casta Etereada, suculento por su 3 de resistencia que bloquearía bien o se tornaría una amenaza más seria con Doran en mesa; el Paladín con Sellos, cuya habilidad de Dañar Primero se combina perfectísimamente con Exaltado (recordando en exceso al famoso Bushido); el Escudero Aven para agenciarnos la primera amenaza voladora; y finalmente tenemos las criaturas sin Exaltado pero con amplias funciones en el transcurso de la partida: Barquero de Marea Hueca para mermar los recursos del rival, Gaddock Teeg para evitar hechizos molestos, Mímico azotacostas es otra opción ofensiva, Espía Jhessiana para finiquitar partidas atascadas, Paladín Viña Nudosa también conocido cómo Encabezahorda Bantiano o la Espada certera bantiana / Espada tormentosa esperiana, grandes drops de segundo turno siempre y cuando llevemos otras criaturas multicolor por el mazo.

En la curva del 3, paradójicamente nos encontramos con poca disponibilidad de fuentes con Exaltado, salvo quizá Vengador de Torres Doradas (el Asesino Real de Bant, y que a mi parecer le falta Vigilancia) y la Plegaria Ardorosa (cuya Cascada puede ser graciosa de hacer funcionar y convierte la habilidad de Exaltado casi en gratuita).

Es en este slot donde encontramos a las criaturas que queremos ver Exaltadas y pegando al oponente. Entre ellas: Monje de Guerra Rhox nos proporciona el colchón de vidas contra mazos "rojos" y se trata de un bloqueador notable; Doran, la Torre de Asedio es el gran motivo por el que el mazo lleva ese pequeño splash de negro, toda una 5/5 que potencia a nuestras Aves del Paraíso y Jerarca Noble, además de que suele hacer que el rival nos deje de imponer presión; Escolta intrépido para evitar 2x1 en combate o limpiado de mesa vía Ira de Dios; Despreciables de Cocina por su auto-recursividad y capacidad para estancar mesas turbo-activas; y finalmente Jenara, la Asura de la Guerra para lidiar por los aires con la que seguramente sea la amenaza aérea más sólida gracias a sus contadores y la gran cantidad de productores de maná de los que disponemos.

Finalmente, en la curva 4 y 5 encontramos las cartas más destructivas, mortíferas y condenadamente desequilibrantes para la Legión de Bant. Entre ellas destacaremos a Rafiq de los Mil Sellos aka "es probable que con una toña te meriendes a rivales desprevenidos"; Sierva de Hojas Marchitas o popularmente conocida como Bambi o el sobrepasar con patas; Caballero de la Nueva Alara o el reemplazo de las Bambis cuando el ciclo de Lorwyn rote (no os perdais su sinergía con las Espadas de Alara Reborn); y como cúspide de la Pirámide del dolor, El mejor momento también conocido como el Encantamiento-Acumula-Exaltado. No es broma cuando digo que con una de estas, podreis llegar a matar con una Ave del Paraíso pasada de vueltas...

Alternativas para el juego Casual

De lo expuesto hasta ahora, se me ocurre que puede llegar a ser caro para el bolsillo y quizás poco asequible para algunos. En este mini apartado os intento promocionar otros bichos que podrían pasar el corte, así como plantearos otras maneras de construir el mazo.

Empezaré, como no, cebándome en las Blade.dec. Este tipo de mazo intenta explotar los Ziggurat antiguo para jugar criaturas (unas 26-33) de los 5 colores y sobrepasar al rival en pocos turnos. Del ciclo de 5 Espadas, en orden vendrían a ser las mejores:

1. Espada tormentosa esperiana, evasión = bichos que pegan seguro

2. Espada certera bantiana, habilidad de combate + Exaltado suena a evasión

3. Espada susurrante nayana, velo puede ser jugoso contra mazos con removal

4. Espada salvaje jundiana, prisa combinada con algún bicho de primero puede ser endemoniadamente rápido

5. Espada siniestra grixiana, toque mortal para los bichos grandotes del rival = el mejor blocker

Si a estas le sumamos el Monje de Guerra, el Mago de Manada, le añadimos unos Thoctar Lanudo y culminamos con criaturas a lo Elfo Trenza Sangrienta e incluso cambiamos las Siervas de Hojas Marchitas por sus primos más baratos, tenemos un mazo que curvado da bastante miedo.

De primeros turnos hay bastantes criaturas decentes y no muy caras (Maniatico de Gruñeharapos, Mogg Fanático, los propios Escuderos Akrasanos), a la par que en juego medio-tardío contamos también con Ángel bendición de batalla, capaz de darle la vuelta a partidas difíciles; Brion Brazo Corpulento, que con Exalted es el Bud Spencer de la pareja con el Monje de Guerra; el también sorpresivo Behemoth Trotaladeras; y más allá el infravalorado Asceta Topano, facilmente combinable con Exaltado (por eso de que pegamos sólo con uno y giramos sólo las que no nos sirvan para bloquear) y capaz de repartir buenos mamporros. Finalmente, no hace falta irse muy lejos para encontrar un finisher que Exaltar: el mismísimo Cargador Rhox nos puede servir bien para ese fin de buena gana.

Lo bueno de este tipo de mazos es su adaptabilidad (aceptan casi a cualquier criatura entre sus filas) y su gran dificultad para controlarlos: por mucho removal masivo que tengan, volverán a meter presión en cuestión de 1 o 2 turnos.


Mudando el mazo a otros formatos

En el horizonte de Extended, AggroBant ya asoma como posible mazo a batir, y muchos son los jugadores que han optado por reconducir el mazo a un entorno menos Agresivo que el antiguo Standard. Adaptado queda el módulo de criaturas (con "nuevos" fichajes a lo Trol Asceta o Pandilla Vendilion), pero sobre todo la disposición de tierras, menos apretadas gracias a las Shocklands de Rávnica, pero aún más gracias a las buscadoras de Embestida.~
En algunas versiones, Trampa de Hechizos, Reprimir, Adoración y Jitte de Umezawa han empezado a desterrar criaturas, dejando el número de estas en apenas unas 20. Esto es así debido a la mayor posibilidad de toparnos con Combo (TEPS, Dragonstorm, Swans) y a que en este tipo de formatos, los mazos de AggroControl pueden contra los más Agresivos mientras le siguen planteando un difícil juego a Control.
En el caso de Legacy, AggroBant pasa a quedar casi irreconocible, siamesa de la archiconocida Threshold en su versión UGw con una puntilla algo más agresiva. Aquí, el paquete de counters (Ofuscar y Fuerza de Voluntad) son casi obligadas, jugando casi al estilo Fish. Algunos mazos acogen Standstill como motor de ventaja de cartas junto a un trío de manlands, eso si renegando de las criaturas con hambre de maná coloro.
Aquí priman bichos a lo Tarmogoyf, Depredador Trygon (para deshacernos de Paradas, artefactos molestos o marear Trompos), Mangosta Ágil, y Coaccionador Místico, relegando a las criaturas de Bant a un segundo plano (sólo algunos pocos Rhox, los Magos de Manada y las Jerarcas han pasado el corte).
Lo cierto es que en Legacy, Bant tiene más o menos un futuro un tanto incierto. Sólo criaturas clave como Jerarca Noble (para imponerse en la guerra de Tarmos mientras se curva el maná), Monje de Guerra Rhox (para frenar las TarmoSligh, Naya Burn y otros mazos con chispazos) o los ya mentados Magos de Manada Qasali (destruyen cartas clave a la vez que pegan bien) sirven de arsenal sólido. Algún intrépido ha incluido Rafiq en este arquetipo, a pesar de que las chispas del formato lo frien bien rápido.


"No subestimeis el poder de los sellos akrasanos.
Luchad por lo que creais justo, y quizás los Amesha lo vean con buenos ojos."
Sed buenos! ;)

6 comentarios:

Trasga dijo...

buen artículo, pero odio las bant de T2 XD

Quim dijo...

Me ha gustado el artículo, pero cómo que odias a las Bant?????????
Son lo MEJOR del formato, bueno, no, pero da igual, sigue siendo un mazo muy bueno.

P.D: Viva Bud Espencer, XDDD!!!

Barrios dijo...

Me ha gustado la idea, i de momento estaba probando esto, pero sin espadas ni negro:

// Lands
1 [UNH] Plains
2 [UNH] Forest
1 [UNH] Mountain
1 [UNH] Island
4 [CFX] Ancient Ziggurat
4 [SHM] Reflecting Pool
2 [10E] Brushland
4 [10E] Karplusan Forest
4 [10E] Yavimaya Coast

// Creatures
4 [ARB] Knight of New Alara
4 [ARB] Bloodbraid Elf
4 [ARB] Dauntless Escort
3 [ALA] Rafiq of the Many
3 [LRW] Brion Stoutarm
4 [CFX] Noble Hierarch
4 [RAV] Birds of Paradise
4 [ALA] Rhox War Monk
4 [ALA] Woolly Thoctar

// Spells
3 [ALA] Naya Charm

// Sideboard
SB: 4 [ARB] Qasali Pridemage
SB: 4 [CFX] Path to Exile
SB: 4 [ARB] Mycoid Shepherd
SB: 3 [LRW] Gaddock Teeg

Shaktakala dijo...

Molt bon artícle SkyZo, sempre és agradable llegir uun dels teus articles, a més de currar-te la part estètica i visual :).

Realment és una dinàmica molt poderosa, un estil de baralla que ja m'agrada, però que probablement no posi a la pràctica gaire sovin :P, no va gaire amb el meu estil XD.

LoadNeo dijo...

Exaltado es una habilidad bruta bura. Yo creo que con los Muros de Negación parando los tronchars que te lance el otro y con un rancor en el bicho que uses para pegar dejas el otro tierno (sí, el problema es que estoy hablando de tres colores minimun!)

Una vez más uno de eses artículos tan necesario y que tanto nos enseñan.

Mario is an Analizator! xD

Jordi Magic Lleida dijo...

Genial article. Trobo que posar la part de pressupost baix és un encert.

El problema de Exalted és que va en contra la filosofia de weenie de "pego con muchos" però tot i així s'ha demostrat que té prou potència sobretot, i potser exclusivament, pel "Rafiq de las Mil Hostias". Sense ell, les baralles no tindrien tan sentit. I és que a més de dopar els bitxos, no dóna +x/+0, sinó que els teus tenen fan mal en First Strike, ideal per mantenir viu el bitxo dopat per un futur combat!

La meva experiència diu que, en aquestes baralles, Dauntless Escort i Jhessian Infiltrator són MOLT IMPORTANTS. Necessites Arrollar en tot moment (o fer mal sense ser bloquejat) per maximitzar la pressió exercida al rival (i les habilitats de Double Strike). A més, els exalted fan que juguis molts bitxos, més sensibilitat a Wrath i similars, on Dauntless esdevé d'un valor incalculable.

Per cert, ho de tornar a dir perquè em fa feliç recordar-ho:
Rafiq+Finnest Hour = GG :D Garrotada de 24 que em va donar partida :)

Fase d'atac:
3 (Rafiq) + 2 (Exalted) =5
Double Strike => 5*2= 10 en un combat
Segon atac (pel Finnest Hour):
5 (rafiq, que encara tè els exalteds d'abans) + 2 (Exalted nous) = 7
Double Strike => 7*2 = 14 en el segon combat (toma toma toma)

Pobret xavalin. Es pensava que deixar-me l Rafiq a taula sense altres criatures li donaria l partida.... Inocent!