





Desde la salida de Tarmogoyf, allá por Visión de Futuro hará apenas un añito y algo, el verde ha hecho la "reentré" en el panorama magiquero (cómo si alguna vez se hubiera ido). Multitud de mazos han nacido o han mutado para dar cabida al odioso Lhurgoyf de las narices.
¿Estás listo para el último encuentro en el Ocio tal y cómo lo conocemos?.jpg)



El bloque de Alara se ha cerrado, y delante nos queda un caluroso verano con especulaciones sobre M2010 a la vuelta de la esquina y una Zendikar de la cual poco sabemos, o poco circula por la red.
Importantísimo es para un mazo de este estilo empezar de acelerador en forma de criatura de primer turno. Las Jerarcas Noble le echan un pulso a las Aves del Paraíso en este apartado. Ambas son necesarias para acelerar las auténticas joyas de la Corona de coste 3 de las que dispone el mazo. Sin ir más allá, no es demasiado rara la jugada de Jenara, Asura de la Guerra, Monje de Guerra Rhox o incluso Doran, la Torre de Asedio de segundo turno, imponiendo una presión demencial al atacar de tercero con alguna de estas + puede que Rafiq o una Sierva de Hojas Marchitas dopando su capacidad ofensiva. Pensándolo bien, cualquiera de estas jugadas puede poner un clock casi insalvable al oponente, que deberá remar en busca de respuestas rápidas y tajantes.
Los mazos con Exaltado se definen por un principio muy básico: pegar con una sola criatura cuyos atributos desborden a las del rival a la par que dejamos efectivos para defendernos. La habilidad irá a la pila independientemente de la criatura con la que peguemos, y tantas veces como fuentes con Exaltado dispongamos (Encantamientos y/o Criaturas). 
Lo cierto es que ya en Estándar (T2) o incluso Bloque, existen innumerables opciones para desarrollar nuestro plantel de bichos. Recordemos que Bant acepta hasta 4 colores (siendo el negro el que carece de fuentes con Exaltado, pero que también nos ofrece alternativas interesantes). De cada uno de vosotros depende el cómo plantear la curva así como las cantidades de cada tipo de criatura.
Empezando desde abajo, Jerarca Noble es la opción más sólida para este tipo de mazos (no la única, por eso). Incluir 4 de estas nos asegura una salida explosiva de primeros turnos asi como el poder quedarnos manos sin demasiadas tierras. A pesar de ello, deberemos cimentar nuestra base de maná mayoritariamente sobre el Verde para maximizar este tipo de salidas. Las Jerarcas trabajarán para nosotros contando como una doble fuente: de maná para nuestros hechizos y de Exaltación para sus colegas en combate. Al contrario que con las Aves del Paraíso, robar doble Jerarca nunca será algo malo debido al carácter acumulativo de nuestra habilidad ofensiva por antonomasia.
Escudero Akrasano es nuestro Isamaru personal. En mazos Weenies de Exaltado es una buena idea contar con ellos debido a que bajan rápido y pegan fuerte. A diferencia de otros 1/1, no es un topdeck malo del todo, ya que aunque entre sin prisa, seguirá potenciando nuestra criatura atacante.
De turno 2, sin duda el Mago de Manada Qasali se ha convertido en nuestra baza fundamental para infundir presión de primeros turnos de la misma manera que puede ser un Topdeck enorme contra mazos que basen su estrategia en algún encantamiento / artefacto. Sin demasiado pensárselo, este bicho entra de cabeza en el mazo, potenciando incluso a 2/3 la Jerarca de primer turno o pegando de 3/3 él solito. Otras opciones pasan por el Caballero de la Casta Etereada, suculento por su 3 de resistencia que bloquearía bien o se tornaría una amenaza más seria con Doran en mesa; el Paladín con Sellos, cuya habilidad de Dañar Primero se combina perfectísimamente con Exaltado (recordando en exceso al famoso Bushido); el Escudero Aven para agenciarnos la primera amenaza voladora; y finalmente tenemos las criaturas sin Exaltado pero con amplias funciones en el transcurso de la partida: Barquero de Marea Hueca para mermar los recursos del rival, Gaddock Teeg para evitar hechizos molestos, Mímico azotacostas es otra opción ofensiva, Espía Jhessiana para finiquitar partidas atascadas, Paladín Viña Nudosa también conocido cómo Encabezahorda Bantiano o la Espada certera bantiana / Espada tormentosa esperiana, grandes drops de segundo turno siempre y cuando llevemos otras criaturas multicolor por el mazo.
En la curva del 3, paradójicamente nos encontramos con poca disponibilidad de fuentes con Exaltado, salvo quizá Vengador de Torres Doradas (el Asesino Real de Bant, y que a mi parecer le falta Vigilancia) y la Plegaria Ardorosa (cuya Cascada puede ser graciosa de hacer funcionar y convierte la habilidad de Exaltado casi en gratuita).
Es en este slot donde encontramos a las criaturas que queremos ver Exaltadas y pegando al oponente. Entre ellas: Monje de Guerra Rhox nos proporciona el colchón de vidas contra mazos "rojos" y se trata de un bloqueador notable; Doran, la Torre de Asedio es el gran motivo por el que el mazo lleva ese pequeño splash de negro, toda una 5/5 que potencia a nuestras Aves del Paraíso y Jerarca Noble, además de que suele hacer que el rival nos deje de imponer presión; Escolta intrépido para evitar 2x1 en combate o limpiado de mesa vía Ira de Dios; Despreciables de Cocina por su auto-recursividad y capacidad para estancar mesas turbo-activas; y finalmente Jenara, la Asura de la Guerra para lidiar por los aires con la que seguramente sea la amenaza aérea más sólida gracias a sus contadores y la gran cantidad de productores de maná de los que disponemos.
Finalmente, en la curva 4 y 5 encontramos las cartas más destructivas, mortíferas y condenadamente desequilibrantes para la Legión de Bant. Entre ellas destacaremos a Rafiq de los Mil Sellos aka "es probable que con una toña te meriendes a rivales desprevenidos"; Sierva de Hojas Marchitas o popularmente conocida como Bambi o el sobrepasar con patas; Caballero de la Nueva Alara o el reemplazo de las Bambis cuando el ciclo de Lorwyn rote (no os perdais su sinergía con las Espadas de Alara Reborn); y como cúspide de la Pirámide del dolor, El mejor momento también conocido como el Encantamiento-Acumula-Exaltado. No es broma cuando digo que con una de estas, podreis llegar a matar con una Ave del Paraíso pasada de vueltas...
Alternativas para el juego Casual
De lo expuesto hasta ahora, se me ocurre que puede llegar a ser caro para el bolsillo y quizás poco asequible para algunos. En este mini apartado os intento promocionar otros bichos que podrían pasar el corte, así como plantearos otras maneras de construir el mazo.
Empezaré, como no, cebándome en las Blade.dec. Este tipo de mazo intenta explotar los Ziggurat antiguo para jugar criaturas (unas 26-33) de los 5 colores y sobrepasar al rival en pocos turnos. Del ciclo de 5 Espadas, en orden vendrían a ser las mejores:
1. Espada tormentosa esperiana, evasión = bichos que pegan seguro
2. Espada certera bantiana, habilidad de combate + Exaltado suena a evasión
3. Espada susurrante nayana, velo puede ser jugoso contra mazos con removal
4. Espada salvaje jundiana, prisa combinada con algún bicho de primero puede ser endemoniadamente rápido
5. Espada siniestra grixiana, toque mortal para los bichos grandotes del rival = el mejor blocker
Si a estas le sumamos el Monje de Guerra, el Mago de Manada, le añadimos unos Thoctar Lanudo y culminamos con criaturas a lo Elfo Trenza Sangrienta e incluso cambiamos las Siervas de Hojas Marchitas por sus primos más baratos, tenemos un mazo que curvado da bastante miedo.
De primeros turnos hay bastantes criaturas decentes y no muy caras (Maniatico de Gruñeharapos, Mogg Fanático, los propios Escuderos Akrasanos), a la par que en juego medio-tardío contamos también con Ángel bendición de batalla, capaz de darle la vuelta a partidas difíciles; Brion Brazo Corpulento, que con Exalted es el Bud Spencer de la pareja con el Monje de Guerra; el también sorpresivo Behemoth Trotaladeras; y más allá el infravalorado Asceta Topano, facilmente combinable con Exaltado (por eso de que pegamos sólo con uno y giramos sólo las que no nos sirvan para bloquear) y capaz de repartir buenos mamporros. Finalmente, no hace falta irse muy lejos para encontrar un finisher que Exaltar: el mismísimo Cargador Rhox nos puede servir bien para ese fin de buena gana.
Lo bueno de este tipo de mazos es su adaptabilidad (aceptan casi a cualquier criatura entre sus filas) y su gran dificultad para controlarlos: por mucho removal masivo que tengan, volverán a meter presión en cuestión de 1 o 2 turnos.
Mudando el mazo a otros formatos
En el horizonte de Extended, AggroBant ya asoma como posible mazo a batir, y muchos son los jugadores que han optado por reconducir el mazo a un entorno menos Agresivo que el antiguo Standard. Adaptado queda el módulo de criaturas (con "nuevos" fichajes a lo Trol Asceta o Pandilla Vendilion), pero sobre todo la disposición de tierras, menos apretadas gracias a las Shocklands de Rávnica, pero aún más gracias a las buscadoras de Embestida.~