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martes, 23 de diciembre de 2008

Estudio Detallado

Anunciamos la apertura de esta nueva sección que podréis encontrar en la Biblioteca de El Senado. En ella se resolverán las dudas que se planteen sobre Magic, the Gathering (ningún otro juego o asunto) y cualquiera podrá preguntar y responder si conoce la respuesta en los comentarios.

Confiamos en que os sea de utilidad,

Staff de El Senado

103 comentarios:

SkyZo dijo...

Me complace inciar esta GRANDÍSIMA idea con unas cuantas preguntillas que tenia en mente.
De algunas ya sé la respuesta, sólo me gustaría que se me refrescasen las ideas. Allá voy con la ametralladora:

1. ¿Puedo tirarle un Fuego del Fuego/Hielo a un Encabezahorda trasgo (prot. contra azul)?
2. En el caso Stifle (esta carta requiere tinta y más tinta), ¿puedo evitar que me volteen una carta con la habilidad de Morph (véase Exalted Angel)?
3. ¿Y podría contrarrestar el Ninjutsu con ella?
4. ¿De cuantas vidas me pico con una "Crimen/Castigo" (split card) destapándola con un Confidente Oscuro?
5. Finalmente, ¿que pasa con todas las habilidades estáticas (Platinum Angel, por ejemplo) de criaturas cuando se baja una Humility?

Siento ser un peñazo... :P (no se pué evitar)
Y gracias!

Shaktakala dijo...

Bien bien, vamos a empezar respondiendo estas frecuentes dudas propuestas por SkyZo para que sirva de ejemplo:

1. Sí se puede. Cuando una "split card" está en la pila, el hechizo elegido de entre los dos posibles será el que mande y por tanto el único que realmente existe en la pila. Por lo que, si tiramos un Fuego a un Piledriver, le estaremos tirando un hexhizo rojo.

2. No se puede. La habilidad de Morph (Metamorfosis) es una habilidad especial que no va a la pila y, por tanto, no la podemos stiflear.

3. En este caso sí. Ninjutsu és una habilidad activada, y como tal, la podemos stiflear. Nótese que no es necesario que una carta esté en juego para tener habilidades activadas.

4. El coste de una carta es la suma de todos sus costes. Así, si Crimen/Castigo tiene costes 5 y 2 la suma será 7, por lo que con el Confidente perderemos 7 vidas.

5. Para esta duda proponemos que nos déis vuestra solución si la conocéis, para así abrir la participación a todos!!

Trasga dijo...

pues en teoría debería convertirse en una 1/1 sin ningún tipo de habilidad, por lo que perdería la capacidad de perder/ganar el juego del ángel, no veo motivo para que no sea así...

Trasga dijo...

1.-es el turno del oponente, y tiene una carta con una habilidad activada como puede ser el cetro isócrono, si yo digo que le tiro un Abrazo Krosano (fracción de segundo) él podría hacer aun así la habilidad del cetro? (no tengo claro el concepto de prioridad de turno).

2.-Si tienes el simbionte de wirewood, haces su habilidad, y lo regresas a la mano luego con un boomerang, por ejemplo, y lo vuelves a jugar, puedes repetir su habilidad??

3.-Con una bola de rayos, puedes stiflear la habilidad de sacrificarla al final del turno? creo que no se puede pero no lo tengo claro.

4.-Con protección contra blanco a una criatura le afecta la ira de dios?

5.-Si como respuesta a activar un pergamino maldito lanzan un naturalizar, la habilidad del pergamino se resuelve igualmente no?

6.-Si durante tu turno lanzas un Abrazo Krosano a una Acción Perniciosa, el oponente puede sacrificarla igualmente?

Esta última pregunta tiene relación con la preferencia de turno que no tengo clara, espero no ser un tostón como SkyZo XD

nos vemos!

SkyZo dijo...

Voy a intentar ayudar un poco con la opinión que yo tengo, lo que puedo deducir de las reglas y basándome exclusivamente en tus palabras.

1. Supuestamente, el cetro tiene algo estampado y cuando el oponente declara poner una copia en la pila, este se copia (nos carguemos el cetro o no) y se resuelve. La jugada inteligente es declararle que vamos a jugar un Krosan y tirarselo antes de que tenga oportunidad de responder. Recuerda que Fracción de Segundo te da prioridad en la pila, no en cuanto quién declara qué va a jugar.
Una vez el Abrazo esta en la pila, nadie puede decir nada, se resuelve y punto.

2. Por lo que yo entiendo, cuando una carta sale del juego, se le remueve toda memoria (como si fuese un CPU) y cuando vuelve a entrar, es como si se tratase de una criatura nueva. Por lo tanto, podrías volver a disparar el simbionte.

3. Quiero creer que Stifle es asi de poderoso. Al fin y al cabo es algo que va a la pila y se tiene que resolver, por lo que si lo Stifleamos, la Ball Lightning pegará un turno más (recuerda que al siguiente la volverás a sacrificar).

4. La grandeza de Wrath of God y Damnation es no hacer objetivos. Protección afecta a daño en la pila que no se resuelve, Auras que no pueden encantar tal criatura, bloqueos que no pueden existir, objetivos que no se resuelven de hechizos... pero no dice nada de fuentes que afectan a mas de un permanente en mesa (removal masivo).

5. Como bien deduces, la habilidad sigue yendo a la pila. Que una hechizo o habilidad destruya algo no evita que la habilidad de este se ponga en la pila y se resuelva tras el naturalizar.
El caso del Krosan Grip es más confuso porque tiene que ver con la prioridad de turno y una de las cartas tiene fracción de segundo.
Este caso es bastante más claro.

6. Seguramente cuando encontremos respuesta a la primera, la encontremos para esta tb.
Según mi opinión, tiene bastante que ver sobre quién pone en la pila qué y quién responde.
En ambos casos, un si el Abrazo entra antes lo tiene todo ganado (no habrá respuesta).

Espero haberte ayudado,
yo también pienso que el Angel se queda sin habilidad. Para ello, tendremos que leernos atentamente lo de las capas (layers) y creo que la respuesta está en cuando entró cada capa y de qué tipo de capa se trata.

Saludetes, Raulin's!

Trasga dijo...

y hablando de las capas... con esta misma carta, humildad... si tenemos un himno glorioso y nos echan humildad, se pierde el efecto del himno?? y si entrara la humildad y después el himno??

SkyZo dijo...

Veamos si este post te ayuda algo:

http://forums.mtgsalvation.com/showthread.php?p=3229781

Esta en inglés, por lo que puedes ir practicando un poquillo.
En cristiano dice:

Humildad actua en la capa 6
Himno glorioso actua en la capa 6

Según esto, las Timestamps (estampas temporales o lo que es lo mismo, qué ha entrado antes y qué despues) actúan en consecuencia.
Ahora bien, más tarde en el mismo post se clarifica que las reglas han pasado de hablar de capas a hablar de "subcapas". (¡Toma geroma, pastillas de goma!

Ahora Humildad actua en la 6b e Himno Glorioso en la 6d (un poco más abajo te ponen todas las posibles capas 6).
Para que lo entendamos, según esto...

Himno glorioso hará que todos tus bichos tengan +1/+1 independientemente de cuando se haya bajado (si antes o despues de Humildad), ya que al pertenecer a "subcapas" distintas, las Timestamps no se tienen en cuenta.

En definitiva, para ver como se resuelven las capas, debemos tener en cuenta qué capa es, y no solo eso, sinó de qué subcapa se trata, ya que podríamos entrar en una confusión.
Es bastante complicado, pero todas las reglas lo son al fin y al cabo.

En caso de que pase esto en un torneo de tienda, siempre estaremos a tiempo de buscarlo por Internet, pese a que se pierda tiempo en ello puede ser vital para cualquier partida.

Trasga dijo...

vale... esta muy bien ese post... aun así, si el crecimiento gigante i la humildad se encuentran en la misma sublayer (6b)... cual manda sobre cual?

SkyZo dijo...

Por lo que yo entiendo, cuando coinciden las subcapas se decide entonces por Timestamps (la que baja despues, manda).
Las capas posteriores a la 6b (6c, 6d, etc.) mandarían sobre las que ya estan en juego, ya que se han sobreescrito sobre lo que hay en mesa.
Asi, por ejemplo, una Mishra's Factory se activará siendo una 2/2 aún y con Humildad en mesa (habría que mirar que capa es esa, pero por lo visto, así funciona).

Creo que no deberíamos darle más vueltas al asunto. En cada sitio que lo miro hay una cosa diferente escrita. Supongo que las normas se van cambiando viendo como interaccionan las capas con las cartas afectadas. Intentaré buscar un artículo en la antigua Serra de Ricard Tudurí que creo que explicaba el tema layers bastante bien. A pesar de ello, no sé si será valido debido a que el tema se ha ido actualizando una vez y otra.

Trasga dijo...

tema difícil el de las capas, como tú dices, dejémoslo así, ha quedado más claro que al principio jaja, suerte y gracias!! ^^

Shaktakala dijo...

He estado unos días comiendo por ahí y veo que habéis animado el corral!
Dejando de lado el tema de las capas, que merece un estudio universitario propio XD, las dudas planteadas por Trasga han sido solucionadas correctamente, si bién intentaré explicar mejor el tema de la prioridad para que quede más claro.
Aprovechando los dos ejemplos que propone Trasga, del Cetro y de la Pernicious, procederé a la explicación:
- NUNCA puedes jugar hechizos o habilidades (H o H) si no tienes prioridad.
- Tienes prioridad al inicio de cada fase (estando en tu turno) y al final de cada fase (estando en el turno del oponente).
- Tienes prioridad cuando haya un H o H en la pila siempre y cuando la haya puesto el oponente o bién el oponente no haya hecho uso de su prioridad para añadir otro H o H en la pila.
Teniendo en cuenta esto, si Trasga no tiene prioridad, da igual que tenga Abrazo Krosano, Naturalizar o sea Richard Gardfield, pues el oponente podrá activar Cetro o Perni con lo que la habilidad irá a la pila cediendo la prioridad a Trasga, que lo único que podrá hacer es destruir la fuente, pero no el H o H.
Diferente será si Trasga SI tiene la prioridad. En este caso, si Trasga juega un Abrazo Krosano haciendo objetivo al Cetro o a la Perni,el oponente no podrá responder, no porqué no tenga prioridad, sinó porqué el Split Second hace que no se pueda poner H o H en la pila hasta que la carta con Fracción de Segundo se haya resuelto, y para entonces no quedará Cetro o Perni. Obviamente, de haber sido un simple Naturalizar, el oponente sí podría añadir H o H a la pila.
Vamos a poner un ejemplo práctico, yo vs Trasga XD:
Supongamos que estamos en mi primera fase principal. En mesa sólo tengo tierras. Al estar en mi turno y haber empezado fase, tengo prioridad para jugar H o H. De no hacer nada hasta la fase de combate (siguiente fase), al finalizar esta Trasga obtendría prioridad. Pero supongamos que aprovecho mi prioridad en la fase principal para bajar tierra (las tierras no son hechizos, no van a la pila, y por tanto no se cede prioridad por bajar tierras) y jugar una Acción Perniciosa. Al poner la Perni en la pila, cedo prioridad a Trasga para que pueda poner H o H en ella. Si no pone nada, volveré a obtener prioridad para seguir poniendo H o H. Por ejemplo, podría añadir a la pila encima de la Perni un Ritual Siniestro, con lo que volvería a ceder la prioridad a Trasga. Supongamos que no añado nada a la pila, y por tanto la Perni se resuelve. En ese momento, quien tiene la prioridad soy YO, y por tanto, si quisiera sacrificar la Perni la habilidad iría a la pila aunque Trasga jugara un Abrazo Krosano encima de la habilidad de la Perni. (Para que nos entendamos, si Trasga no Contrarresta o Stiflea la Perni, se la come si la sacrifico en el momento en que entre al juego sin cederle prioridad).
Si por el contrario, al resolverse la Perni no la sacrifico y por ejemplo juego un Ritual Siniestro, estaré cediendo la prioridad a Trasga, quien podrá aprovechar para poner el Abrazo Krosano en la pila encima del Ritual, con lo que destruiría la Perni sin que yo pudiera hacer nada al respecto.
Por eso, la jugada inteligente por mi parte sería (si creyera que Trasga tubiera en mano un Krosano):
"Juego Perni, cedo prioridad (P), Trasga no pone nada en la pila, yo pongo Ritual encima de la Perni, Trasga no juega nada (recordemos que la Perni está en la pila, no es un objetivo legal para un Krosano), se resuelve el Ritual (tengo BBB en el pool), se resuelve la Perni (entra en juego), y sigo teniendo prioridad, la cual aprovecho para gastar los BBB para sacrificar la Perni de 3 (por ejemplo)".

Me he alargado bastante, pero espero que haya quedado claro el tema de la prioridad. Si hay más dudas, no dudéis en preguntar!!

Shak

Trasga dijo...

merci jordi, ahora si que ya se cómo colar un abrazo krosano aprovechándome de los errores ajenos muahahahah XD, claro que a ti no podré por lo que he visto XD

-una cosa más... importante, el simbionte de wirewood y el explorador quirion... tienen una habilidad que dice: juega esta habilidad solo una vez por turno. si juego la habilidad de un simbionte por ejemplo, y luego bajo otro simbionte... puedo repetir la hablidad? supongo que sí pero siempre me queda la duda de que la habilidad es la misma aunque la fuente es diferente...

gracias! y disculpen al pesao! XD

Shaktakala dijo...

Hola pesao!!juasjuas... Sí que puedes Trasga. De hecho, con un único Simbionte o Quirion, podrías jugar su habilidad, subírtelo a la mano, y de volverlo a bajar repetir la habilidad, pues volvería a empezar de cero XD.

LoadNeo dijo...

Si se Stiflea la habilidad de Ninjutsu ¿el Ninja en cuestión va al cementerio o se considera que no se puede jugar la habilidad ese turno - aunque se paga el coste - y se queda en la mano?

Shaktakala dijo...

Pues si no voy equivocado, al "estiflear" la habilidad de Ninjutsu lo que ocurre es que te subes la criatura a la mano (pues forma parte del coste de la habilidad) pero el Ninja no se mueve de la mano, pues la habilidad de meterlo en juego ha sido contrarrestada y por tanto se queda en tu mano.
Pensemos, coste y efecto. Lo que contrarresta el Stifle es el efecto, no el coste. Así, por ejemplo, cuando "estifleas" un Delta Contaminado, su controlador no deja de pagar 1 vida y de sacrificar el Delta, pero no busca en su biblioteca.
En este caso, el controlador del ninja paga los costes (1U y subirse a la mano una criatura atacante) pero no hace efecto, es decir, el ninja no se mueve.
Espero haberme expresado bien!!

Shak

Trasga dijo...

Weno, aquí está el pesao dispuesto a tocar lo que no suena!! jaja, bueno ahí va una preguntita relacionada con el combate:

-Pongamos un ejemplo práctico que siempre es más claro:
El oponente ataca con un Confidente Oscuro y una Sombra Nantuko en su fase de atacantes y proclama que finaliza la fase, en ese momento tú no tienes ninguna bloqueadora y no haces nada al final de la fase de atacantes. Durante la fase de bloqueadoras tu juegas una criatura con flash o a través de un frasco de éter para bloquear al confidente, pongamos por caso que juegas una testigo a través del frasco, y la designas como bloqueadora a lo que el oponente responde con una ley diabólica, o cualquier petabichos instant. Lo que está claro es que el confidente no morirá porque no se llega a poner el daño en la pila.
Ahora vienen las dos preguntas sobre la situación:
-Puedes activar el frasco durante la fase de bloqueadoras sin que el oponente te de preferencia? Mi teoría es que sí porque lo haces al final de la fase de bloqueadoras, momento en qué recibes preferencia de turno.
-El Confidente se consideraría bloqueado a pesar de que la criatura bloqueadora muera? Mi teoría es que sí, porque no hay respuesta a designar una bloqueadora, debería acabar con la bloqueadora durante su fase de atacantes...

me haríais un favor aclarándome el tema porque esto está dando problemas en ociojoven y hasta nuevo aviso se está aplicando mi teoría jajaja

Nos vemos el día 7!!!

Shaktakala dijo...

Cuanto tiempo Trasga (pesao juasjuas)!! Gracias por preguntar.
A ver, como bien dices en cada fase, incluyendo las fases de combate (inicio de la fase de combate, fase de declaración de atacantes, fase de declaración de bloqueadores, fase de daño de combate y fase de final de combate) los jugadores reciben prioridad para jugar hechizos, en orden empezando por el jugador activo.
Bien, tanto en la fase de declaración de atacantes como en la fase de declaración de bloqueadores primero se asignan estos atacantes o bloqueadores, y posteriormente se pueden jugar hechizos.
Así pues, siguiendo con el caso práctico de Trasga:

-Fase de inicio de combate: nadie juega ni hace nada.
-Fase de declaración de atacantes: el oponente declara la Sombra y el Confidente como atacantes. El oponente recibe prioridad para jugar HoH y luego te cede la prioridad a ti. Aquí es donde deberías jugar tu habilidad del Frasco para poner la Testigo en juego si tu idea es la de bloquear con ella, pues a la que cambiemos de fase primero irán las asignaciones de bloqueos, y luego jugar HoH. En tal caso, al final de la fase de declaración de atacantes el oponente podrá jugar la Ley Diabólica para hacerte sacrificar tu criatura antes de pasar a la fase de bloqueadores. Obviamente, si no lo hace en ese momento y se pasa a la fase de bloqueadores, la Testigo podrá bloquear y el Confidente quedará bloqueado, aunque le tire la Ley.
-Fase de declaración de bloqueadores: si el oponente no nos ha hecho sacrificar la Testigo con la Ley en la anterior fase, en esta fase podremos bloquear antes de que juegue una Ley.
-Fase de daño de combate: como el Confidente ha sido bloqueado por la Testigo, no nos causa daño de combate, y el Confidente no muere porqué la Testigo ha sido sacrificada antes de esta fase.
-Fase de final de combate: los jugadores pueden jugar hechizos.

Resumiendo:
1- Si se quiere bloquear, la criatura con la que se quiere bloquear debe estar en juego antes de empezar la fase de declaración de bloqueadores.
2- Una vez ha empezado la fase de declaración de bloqueadoras, no se puede jugar NADA hasta que se han hecho las declaraciones de bloqueo, luego las criaturas bloqueadas seguirán bloqueadas independientemente de que sus bloqueadoras dejen el juego.

Como siempre, un poco largo, pero espero que claro. XD

Shaktakala dijo...

Por cierto, he puesto la dirección del reglamento oficial de Magic en castellano de la web de Wizards en la sección de Conocimiento Acumulado, con el nombre "Reglamento Magic en Castellano". Es un tocho, lo se, pero siempre os puede ayudar en alguna cosilla, sobretodo con el tema fases y estas cosas. No lo digo para que no preguntéis aquí, pues me quedaría sin trabajo :P, sinó porqué a veces ser autodidacta te hace mejor!! Además, a menudo los manuales son difíciles de entender, así que para todo lo demás, intentaré solucionároslo :).

Shak

Trasga dijo...

vale vale... no sabía que las bloqueadoras y las atacantes se designaban al inicio justo de la fase... solo con esa respuesta ya lo encajaba todo jaja pero merci por alargarte, siempre se agradece, vale vale! merci jordi!! vagi bé!!!

SkyZo dijo...

Ahora que pienso...

Si el combo Mangara of Corondor y Karakas nos permite rejugar y reactivar el pesadito bichejo...
con la Transmutadora experta podríamos petarnos una Capsula (de cualquier color de Esper) y en respuesta subirnósla a la mano, creando así un motor de reciclaje?

Yeeeeepa! Ya tienes una idea...
Lo mismo sirve para devolver artefactos de camino al cementerio tras un bloqueo, reciclar Spellbombs al más puro estilo Auriok Salvagers... y de paso, nos coloca a alguna Esfinge de coste prohibitva en mesa.

La cuestión es que seguro que será el blanco de toda chispa/removal. Ahora bien, me suena a compañera de fechorías del Trinket Mage

Shaktakala dijo...

Pues verás SkyZo, creo que no funcionaría.
Si no me equivoco, la habilidad de sacrificar no se puede evitar. Es decir, que no podrías devolvértelo antes de que vaya al cementerio por sacrificio. La habilidad del Mangara dice remover, pero no sacrificar. Remover va a la pila y puedes poner la habilidad de Karakas encima, pero creo que sacrificar no va a la pila, y que cuando sacrificas algo "ya está perdido".
Es una lástima, porqué la idea es buena. Pero por ejemplo, tampoco se puede hacer un Boomerang a un Black Lotus cuando lo sacrificas, o a un Disco de Nevynirral.
Sin embargo, si puedes jugar la habilidad de la Transmutadora con criaturas artefacto que bloqueen y fueran a ir de camino al cementerio XD
¡Gracias por la idea SkyZo!

Trasga dijo...

DUDA IMPORTANTE!

Como todas las dudas que se me pasan por la cabeza...

-Pongamos el típico ejemplo que ilustra de maravilla el problema...

La carta problemática es maze of ith, Caballero relicario y el combate...

Está claro como se usa si es el oponente el que te ataca... pero en caso de que la quieras usar para ti...

Atacan dos relicarios que son 2/2, y el oponente asigna bloqueadoras, en ese momento tú puedes usar la maze para enderezar un relicario tuyo, removerlo del combate, girarlo y sacrificar tierra para buscar tierra y así inchar al otro relicario¿?


Gracias y disculpen a Trasga, Pesao del Bazaar.

Shaktakala dijo...

Por supuesto que puedes, de hecho no lo remueves del combate, simplemente previenes todo el daño hecho a y por él.
El caso es que como bien dices puedes enderezar la criatura con el Maze una vez el oponente ha asignado bloqueadores, para luego girar ese Caballero y sacrificar tierra para augmentar fuerza y resistencia de tus dos Relicarios.

Como siempre, un placer responder al Pesao del Estudio Detallado ;).

Trasga dijo...

Cierto pesao del estudio no del bazaar XD pero quedaba mejor del bazaar XD

y gracias por la respuesta shak!! Eso hace que maze of ith sea muyyy interesante jaja, nos vemos el 21!!

bye!

Trasga dijo...

PESAO DEL ESTUDIO DICE:

mmm otra duda :D un bicho con velo no puede ser encantado ni equipado no?

pero... en caso de que gane el velo despues de ser encantado/equipado qué pasa?
con los equipos se mantiene diría, con los encantar criatura (auras) también?

graciassss!

Shaktakala dijo...

Tanto el encantamiento/aura como el equipo se mantendrán, pues como bien dices ya estaban antes.

Yorak dijo...

Tengo curiosidad , pues solo es curiosidad respecto a los rulings de los caminantes de planos, esto lo pregunto para ke no me hagan fullerias, ya ke no beo en ke mazo meteria a ninguno de ellos XD, el rollo es el siguiente:
Si por ejemplo mi oponente tiene en juego a Garruk por nombrar a alguno ke se salve de la quema , que sucederia si yo le bajara otro , es mas podria bajarlo? puede haber 2 copias del mismo caminante en mesa? puede haber 2 caminantes distintos en mesa? si alguien se lo curra i me lo mira se lo agradezere, ademas aun espero ke saquen a alguno jugable en algun mazo de los mios y si algun dia suena la flauta y lo hazen ya me lo tendre aprendido. XD
Ale muchas mercys.

Shaktakala dijo...

Verás Yorak, los Planeswalkers son como las cartas legendarias.
No puede haber dos iguales en mesa, con lo que de haber un Garruk y tu jugar otro los dos irían al cementerio, sin posibilidad de quitar/poner contadores.
Diferente es si son caminantes distintos, pues puede haber en mesa a la vez uno de cada, si se da la circunstancia. Por ejemplo puedes jugar un Jace aun habiendo un Garruk en juego.

Puedes echarle un vistazo al artículo de SkyZo sobre los planeswalkers para mas información: http://mtgsenado.blogspot.com/2009/02/planeswalking-10.html

Espero haberte solucionado los problemillas ;)

Anónimo dijo...

Loq ue dice Jordi es cierto pero solo con que te compres algún sobre de ediciones como Lorwin i Alaara, a veces hay unos cartoncillos que nadie se mira al final del sobre que tratan sobre los caminantes u otras cosas.
Sí, es una parida, bueno, pero algo se aprendre.

Shaktakala dijo...

Eso también es cierto Quim XDD, las cartitas a las que yo llamo "de atención al consumidor" :P también explican como funcionan los planeswalkers...y como dices nadie se las mira!!^^

Yorak dijo...

Aprecio los comentarios ma kedao claro , ademas me kedao pilladisimo XD es ke de las cartas explicativas aka relleno de de la silla coja ya tube suficiente con 10a edicion XD.
Conserbar diria ke solo e conserbado los zombis le resto basura.
Huelga dezir que en el workstation habia un tio ke intento hostigarme con 2 garruks a la vez, lo qual no fue precisamente divertido , ahora beo incluso peor a los caminantes XD
vaya chusta XD.

Yorak dijo...

Respecto a dudas serias ke os creen animadversion i no seais capazes de ponerlo en comun , en la web de la starcity games tienen un servicio de judje online que es quanto menos cojonudo, yo siempre ke tengo alguna duda al respecto me paso a echarle un ojo porque jurao ke vale la pena. a malas les envias un mail... suelen responder en pocas horas i la verdad es ke se lo curran .
Eso si ingles basico minimo no vale dezir yo repimir accion perniciosa... XD el rollo de los cromos en ingles facil pero las pregutnas son jodidas XD.
Esta gente me hizo valorar la linea mistica azul hasta extremos insospechados...

Shaktakala dijo...

Cierto Yorak, los de Starcitygames son geniales para resolver dudas difíciles.
Pondré el link en el Conocimiento Acumulado!

Merci Yorak!

Anónimo dijo...

Ei, volia comentar un dubte que em ronda pel cap desde fa mesos:
¿Es pot enderazar una criatura que ja està enderezada?
Exemple pràctic: Baixo gerrard's command a Jerarca loxodon enderezat.
És possible?
Gràcies per llegir el comentari i a veure si mel responeu!

Shaktakala dijo...

Per suposat que si Quim :). L'objectiu del Gerrard's Command es una criatura, independentment de que estigui enderezada o no. Una vegada seleccionat l'objectiu, si fa l'efecte o no és indiferent. Per tant, el Jerarca (en el teu exemple) obtindria +3/+3.

Espero haver-te solucionat el dubte ;)

Anónimo dijo...

Merci Jordi, llavors el gerrard's command es mes bo del que em pensava...

Ens veiem al torneig!

Anónimo dijo...

Wenas!

Tengo una duda sobre la Driada Quirion.
La carta dice: "Siempre que juegues un hechizo blanco, azul, negro, o rojo, pon un contador +1/+1 en la Driada Quirion."

Si juego un echizo multicolor (un thoctar por ejemplo), cuantos contadores se le ponen?

Shaktakala dijo...

Solo le pondrás un contador +1/+1, pues la habilidad se dispara una vez solamente. Es una lástima :), sería muy interesante poderle poner más de un contador con los hechizos multicolores...

SkyZo dijo...

Esa carta será rateada en breve, y si no tiempo al tiempo. Por cierto, que la misma Dríada y el archi-baneado Borbotón (Gush) iban en el mismo mazo cogiditos de la mano.
SuperGro volverá a nacer algún dia de estos... y yo estaré allí para deciros "Os lo dije!" xDDD

Por cierto, Yorak... un mazo con 3 caminantes ganó hace poco cierto torneo que yo me sé.
La cuestión es que no todo el Magic se basa en matar de turno 3/4 para abajo, de lo contrario te llevas sorpresas como esa. Aunque claro (y seguro que aquí me gano un pique), estoy hablando con Mr.Burn, Ichorid, TPS, Phyrexian+Stifle.

Yorak says "Kill, kill, kill!"
(y contra más cafre sea el mazo, mejor...)

Quote: Sale Cybele, invoco a la Gran Bestia, le pego una Golconda y Cybele EXPLOOOOTA... (juer, macho! si es que a todo juegas igual xDDD)

Yorak dijo...

hombre digamos ke en juegos de cartas me gusta ke los mazos rindan a explosividad mas ke a efectividad,
yo ke se ma ke forma de jugar es concepto de juego, si el mazo con el ke juego no me resulta divertido maburro, deje control justo x eso , aun asi el mazo era recursivo el jeto de la peña ante el 12/12 turno 2 era un poema.
Hay que Matar o morir, no me gusta arrastrarme por las mesas, pero eso ya lo sabiais jejeje.
Hablando del borboton no creo ke nunca ya pa los restos dejen rejugarlo en legacy , menos en vintage XD esta bien restringidito yes o yes. es ke es muy bueno tio XD.
Lo que no me entra en la cabeza que en legacy sabiendo del formato i sabiendo ke hay cartas ke se han estandarizado en muchos mazos y cartas ke por poco ke puedas meterias en qualquier mazo no hayan hecho un review de restricted banned , a eso yo le llamo dejadez.
Y respecto a los caminantes, si no digo ke sean malos , en si mismos no, lo que no casan con mi concepto de juego porque solo son buenos en un late time i esta claro ke si la partida se estanca son broken broken a favor del ke los juega, eso si la calidad de los walkers multicolor en comparacion a los tematicos de 1 color es patetica, apenas se salva sarkan i es ke no lo beo para ningun mazo.
Quote: Sale Cybele, le pongo una skill de algo para darle +1 cap,minion tap aunque actualmente seria villein de 6, magic of the smith a la gema de etrius, freak drive de serpentis, invoco a la Gran Bestia, ahora si , esto ba a ser legendario , Cybele EXPLOTA saliendo la gran bestia con ofuscacion daimonion i serpentis , al arder sale una nueva cybele llena con la gema puesta i ke puede actuar ! tachaaan -----> Eso mata !!! el mazo era bueno bueno , la carta ke mas atascaba era aunke sea raro la skill , si no te salia la skill podias recojer i irte a tu puta casa ,PD: ese mazo no es acre normalmente yo le e visto empezar a jugar con una base de 60 de pool a media partida i con 2 presas la mesa es tuya si o si XD.el gran fallo ke tube con este mazo fue no meterle zillas valley.

Shaktakala dijo...

Vaya tela, a ver si os voy a tener que hacer una sección para que habléis de VtES...

Yorak dijo...

No t'equiboquis jordi , es un deck de magic camuflat , sustitueix alguns noms previament dits per tendrils adnauseam i companyia i ia la tens. XD
Si els cabrons de vtes me tachan de jugar a pokemon XD.

Quim dijo...

Ei, aquí un dubte!
Si tiro un Lightning a un caminante, poden prevenir-ho amb alguna cosa, o només poden prevenir al jugador, és que com que s'ha de redidrigir i aquestes coses...

Bueno, potser us sembla un dubte tonto, però no ho tinc gens clar...

Shaktakala dijo...

Tens raó Yorak!

Acabo de substituir els noms per Tezzeret, Standstill, Counterbalance i Muela i m'ha sortit el meu mazo!! Màgia!XDDD...

Sí Quim, es pot prevenir el mal a un Caminante, pensa que un Caminante es com un jugador. Igual que tu pots fer objectiu a un Caminante amb un Lightning que posa "jugador", també pots prevenir mal a una Caminante amb una carta que fagi objectiu a "jugador".

Quim dijo...

Se puede petar un bicho como el monje rhox con un petacriaturas que hace referncia a un bicho de un color determinado como por ejemplo "Matar"?

Shaktakala dijo...

Por supuesto que sí Quim, "Matar" pone "Destruye la criatura verde objetivo", y el Monje Rhox lo es.

Quim dijo...

Ei merci Jordi, llavors amb les proteccions passa el mateix??

Shaktakala dijo...

Sip, si per exemple controles una criatura que té protecció contra verd i l'oponent té un Monje Rhox, la teva criatura tindrà protecció contra el Rhox perquè aquest és verd a més de blau i blanc.

Yorak dijo...

Algu em sabria explciar ke fa exactament la habilitat de cascada?
A part de tenir un nom extremadament potent la habilitat en si es bona? es jugable alguna carta ke la tingui?

Jordi Magic Lleida dijo...

Anem a pams:

L'habilitat de Cascada fa que:

1) OBLIGATORIAMENT has de remoure cartes de la part superior de la biblioteca, mostrant-les, fins que ensenyis una carta QUE NO SIGUI TERRA i de cost INFERIOR al cost de la carta amb cascada.

2) Pots jugar la carta remoguda de cost inferior SENSE pagar el seu cost de mana (o pots no fer-ho).

3) Barreges totes les cartes que has remogut amb la cascada i les poses a sota la biblioteca (també inclou la carta que complia la condició i que pots haver decidit no jugar). Si no has trobat cap carta que compleixi la condició, hauràs ensenyat tota la biblioteca i tota haurà de ser barrejada.


NOTA: que quedi clar que l'habilitat de cascada es dispara quan JUGUES la carta, no quan es resol, i per tant, va a la pila SOBRE de l'hechizo que estàs jugant. De manera que la carta que ensenyis (si la trobes i si la jugues) es resoldrà ABANS que la que ha originat la cascada.

Obviament, tens l'opció (amb sort) d'encadenar cascades, doncs POTS JUGAR les cartes que mostres i dispararien la cascada. Totes les cartes jugades amb cascada, també compten per STORM, obviament. I si la carta que pots jugar té STORM, comptarà també la carta que ha generat la cascada (s'ha jugat abans que aquesta, encara que no s'hagi resolt.)

**********************
L'habilitat es bona? Una carta amb aquesta habilitat és jugable? Opino, a risc d'equivocarme, que si la carta no fa res més que sigui important en la baralla o estratègia, no és jugable. Portar-ne alguna en una Mind's Desire de Extended vol dir que augmentes el teu Storm sense cost, però ja et costa la carta... Discutible fins veure-les totes.

Shaktakala dijo...

Molt ben explicat Jordi.

Jo penso que l'habilitat de cascada és molt bona, simplement falta que treguin una bona carta (o moltes XD) amb cascada. Com bé dius, si pots anar enllaçant cascada amb cascada juntament amb cartes de tormenta pot ser un festival. Ara per ara, però, no sembla que hi hagi ninguna carta interessant amb cascada.

Jordi Magic Lleida dijo...

SEMI-OFFTOPIC:

El fet que sigui la última expansió d'aquest bloc fa que sigui difícil que hi hagi cascades bones si no surten aquí. Doncs tots sabem la tendència de WotC the separar blocs en temàtica i habilitats.

Yorak dijo...

Merces per la explicacio!
dons no es pas tan dolenta no , combinada amb els tutors de tu no robas no pot estar malament, a bere si alguna acaba sent jugable.

Yorak dijo...

me estat mirant el spoiler , la unica carta ke sembla jugable amb cascada es la ke es paga amb un de cada XD a tipo 2 amb una baralla dakestes de removal mil pot5 estar be.

Shaktakala dijo...

Jo també la veig bé el Nexo del Remolino, huele a combo...

LoadNeo dijo...

Hola chicos, no sé si al final se resolvió la duda "aquella" pero he encontrado esto en Ancestral Magic

Q: Si el Aven Mimeomancer muere, ¿mis criaturas permanecerán como 3/1, o este efecto se termina?

A: Se quedan como 3/1. El efecto de "¡eres un pajarito!" se crea en la resolución de una habilidad disparada y es independiente del Mimeomancer en sí mismo. Todo lo que importa es que siga teniendo plumas... si no, caerá al suelo y volverá a su fuerza y resistencia normales.


Ahora el cartón parece mucho más bueno eh?

Shaktakala dijo...

Gracias Pablo, pero creo que sí habíamos solucionado el problema!XD, aún así esta explicación nos viene muy bien.
Es una buena carta!

Yorak dijo...

Ahi ba una pregunta referente a dredge, si yo pego con un ichorid y mi rival me para con una factoria al morir la factoria removeria puentes porque una criatura del oponente se ha ido al hoyo, o tal i como deja de ser permanente y toca el cementerio se considera tierra i aki no a pasado nada?

Jordi Magic Lleida dijo...

Els Puentes se les piren a una velocitat de F1.

Quan la factoria arriba al cementiri, es comprova què era abans d'anar-hi i es dispara tot el que afecta a la última informació coneguda (veureu Last Known Information a diferents webs de regles de MTG). Total, que era un bitxo i una "triggered hability" es dispara i fa remoure el Bridge.

E·X·T·R·A: Si es dispara una habilitat, es pot Reprimir? Jo entenc que sí, com totes les habilitats disparades va a la pila i es pot actuar en resposta, contrarrestar, etc. abans de resoldre's.

Yorak dijo...

aknowledged !!!!

Quim dijo...

Amb el bixo Sen triplets, amb què es paga l'hechizo que pots jugar de la seva mà; amb el tue manà, amb el seu o gratis????

Jordi Magic Lleida dijo...

Amb les Sen Triplets pots jugar cartes de la seva mà com si estessin en la teva. És a dir, que necessites el mana TEU per poder-lo jugar, però també et pots quedar les terres que ell tingui a la mà! (1 per torn, es clar).

Els permanents que juguis des de la seva mà entraranen joc al teu costat, doncs tu controles la invocació i tu controlaràs la criatura/terra/artefacte/encantement/planesw que estiguis jugant!

E·X·T·R·A: L'habilitat de les triplets es dispara al principi del manteniment, i es resoldrà (si no es reprimida) encara que les triplets no hi siguin. Si les tens en contra, més val carregar-se-les al final del teu torn.

Jordi Magic Lleida dijo...

Després d'algun dubte en playtesting, poso la pregunta i resposta directament. Que tinguem tots clar el que passa.

Pregunta: Jo controlo un Reveillark (Alondra del despertar) d'un oponent, i el sacrifico (a l'alondra). Qui torna critaures del cementiri, jo o ell?

Resposta: Tu eres el controlador del Reveillark quan va deixar el joc, i per tant tu ets el controlador de l'habnilitat disaprada. Tú tornes les criatures. Aquí tenim una altra vegada allò de mirar enrera en el temps (Last Known Information).

*********************************
Versió Anglesa de MTGSALVATION. He fet una traducció no literal, m'ha semblat millor.(http://mtgsalvation.com/799-cranial-insertion-third-times-the-chimp.html)

Q: I Threaten my opponent's Reveillark and then rip its head off. Do I get to bring back creatures, or does he?

A: You were the one controlling the Reveillark when it entered Headless City, so you'll be the controller of the trigger. Here's that look-back-in-time thing again.
**********************************

E·X·T·R·A: Fixeu-vos en la diferència entre un Reveillark (es dispara quan deixa el joc) i un Sprouting Thrinax (es dispara quan va a un cementiri). La última informació que tinc diu que el Thrinax anirà al cementiri del seu propietari (sempre, encara que el controli un altre) i que llavors, es dispara l'habilitat, però serà el seu propietari qui posi els tokens (està al seu cementiri). Sincerament, dubti d'això, doncs contradiu la Last Known Information, però no tinc una versió oficial per rebatre-ho.

Jordi Magic Lleida dijo...

I ho he trobat!!!!

Si algú controla el Sprouting Thrinax d'un altre, el controlador posarà tokens quan el Thrinax mori. :D Ho sabia! Regles 410.c i 410.d

Part de la regla 410.dLes habilitats de deixar el joc, habilitats que es disparen quen un objecte que tots els jugadors poden veure es posa a la mà o a la biblioteca, les habilitats que es diparen específicament quanun objecte es desanexa, i les habilitats que es disparen quan un jugador perd en control d'un objecte es disparen en basades en la seva existència, abans de l'event (acció) en comptes de després.Per tant, abans de morir el Thinax teniaun controlador. Aquest serà el que posi els tokens!!

Leaves-play abilities, abilities that trigger when an object that all players can see is put into a hand or library, abilities that trigger specifically when an object becomes unattached, and abilities that trigger when a player loses control of an object will trigger based on their existence, and the appearance of objects, prior to the event rather than afterwardhttp://forums.mtgsalvation.com/showthread.php?t=162608

Shaktakala dijo...

Merci per aquests aclariments Jordi!

Ets un crack trobant aquestes coses!;)

Les Triplets es van fent més bones cada dia que passa XDDD...

Quim dijo...

Pregunta: Se puede bajar, en el turno del otro, una criatura sin destello, con cascada?
Ejemplo práctico: En su turno juego Rafaga bituminosa y con cascada me sale un Fantastico, puedo jugarlo? (porque con cascada lo juegas, no lo pones en juego).

Yorak dijo...

En teoria ke jo sapiga la cascada no te res restrictiu , ja que la carta diu i cito ,puedes jugar, imagino ke amb aixo es passa pel forro les restriccions de les cartes ke jugaries al teu torn , tot i amb aixo ma costa imaginar un deck ke pugui jugar la rafaga XD.
Yo la veritat es ke o ignoro , a bere si algun dakets freaks del t2 solventen el teu dubte.

Quim dijo...

Osties, merci Yorak, ia pensaba que passaven de mi XD!!

P.D: La rafaga está bé, és bastant jugable, et treu un bicho de taula i pots baixar tot lo de cost 4 o menys, és instant i es juga a bastants mazos...

Shaktakala dijo...

Ei Quim!

Disculpes pels retards, però almenys en el meu cas he estat desconectat uns quants dies per vacances :P.

Doncs sí, com diu en Llorach, la cascada et permet jugar l'"hechizo" encara que de forma normal no poguessis. Per tant, pots jugar una criatura en el torn de l'altre o en resposta a un hechizo gràcies a cascade.

Com sempre, si hi ha més dubtes, no us hi estigueu!

Merci!

Qi dijo...

Que malament, si ho posava a una de les targes que venen amb els sobres...
Perdó per les molesties.

Quim dijo...

Que pasa o mas bien: ¿Como se asigna el daño de combate cuando una criatura de fuerza mayor, pongamos una 6/6, con dañar primero y trample es bloqueada por una criatura normal con fuera y resistencia inferiores, pongamos una 2/2?

Jordi Magic Lleida dijo...

Ui, hem estat tos despistats aquests dies, ho sento Quim.

Tens l'obligació d'assignar mal letal a les criatures abans de poder-lo assignar al jugador. Per tant, tens l'oblgació d'assignar 2 punts de mal al 2/2 i te'n sobren 4 pel jugador. Obviament, si saps que ell previndrà un punt de mal (Sanador Samita) POTS assignar 3 a la criatura i 3 al jugador. Insisteixo, POTS.

ATENCIÓ: Tingueu en compte que amb les noves normes, la prevenció de mal s'ha de fer abans de que el mal s'assigni, doncs el mal de combat NO VA A LA PILA I NO S'HI POT RESPONDRE AMB RES. Un cop està assignat, es resol sense opció de instants.

SkyZo dijo...

Pongamos que tengo un Spellbreaker Behemoth en mesa e intento bajar uno de esos bichos que chequean el cementerio (véase Terravoro) al entrar para verificar la P/T.
Debo suponer que mientras está en la pila, el Terravoro es 0/0 y por lo tanto la habilidad del Behemoth no lo tiene en cuenta.

¿Tengo razón?

P.S: He visto alguna frikosidad por ahí suelta.

SkyZo dijo...

Y otra más...

Juego contra Threshold, a lo que intento desesperadamente resolver Cálices del Vacío de 1 o de 2.
Para evitar posibles Spell Snare o intentar salirme del radio de acción del Counterbalance+Top, podría pagar más maná de la cuenta para subir el coste de los Cálices en la pila?

(Véase pago 3, resuelvo Cáliz de 1... o pago 5 y lo resuelvo de 2).

Los rulings dicen algo así como debo pagar X dos veces, pero no dicen nada de pagar X+X+1.

Llevo dándole vueltas a esto desde que me iluminasteis didácticamente con los Explosivos Diseñados con manás incoloros de más :P

Jordi Magic Lleida dijo...

Anem a pams:
Terravoro: Van cambiar les regles dels *, de manera que ara sempre comproven els seus valors en tot moment, al cementiri, biblioteca... De manera que el Terravoro ja sap la força que tindrà abans d'entrar, també a la pila.

Càliz del Vacío: El càliz té un cost x+x, i no pots pagar més que x+x. El cas dels explosivos el cost és independent del valors dels comptadors, i els que mires quan els explotes són els comptadors que té. Exemple: Si hi ha una trinisfera i vols explosivos de 0, només els podràs obtenir si pots fer 3 incolors. Si no, si pagues amb qualsevol mana, entraran amb els contadors com colors hagis pagat.

SkyZo dijo...

Asies, Jordi.

I que m'en dius del Reliquary?
Aquesta habilitat si que incideix al joc, ja que diu que és +1/+1 per cada terra al cementiri. No són les * clàssiques, també valdria?

Jordi Magic Lleida dijo...

El Reliquary ja té un valor de força i resistencia coneguts (2/2) i té una habilitat extra que fa que guanyi +1/+1 quan és en joc, però no és una "Habilitat Definidora de Caracterísqiques ("Characteristic Defining Hability", CDA) com la del Tarmogoyf.

Seria com intentar tornar un Nacatl amb una Alondra: sempre podries, encara que tinguis llanura i montaña en joc. No pasaria el mateix amb el Tarmo, que sempre sap en tot moment la força i resitencia que té (ho ha de comprovar per saber-ho, és una habilitat que defineix les seves característiques).

Yorak dijo...

Tinc un dubte respecte a akest cromo
http://www.mtgmetropolis.com/metropolistienda/show_product_detail_magic.asp?productID=3689,

no el beig super over pero estic rumiant aplicacions, suposant que jo a la meba main fase li tires aixo a un piledriver i no moris instantaneament per A o per B , podria fotreli al meu oponent el megagalletaco de la vida de manera imbloequejable i dirli ai oma ke ico?
A Malas com a plan B de horda no es pas dolent.
A bere que men dieu.

Jordi Magic Lleida dijo...

Efectivament, Yorak. Si li tires a un bicheju de força 2 o menys, després el pots dopar i serà imbloquejable igualment. El funcionament és que comprova que sigui un objeciu vàlid al declarar-se i al resoldre's. A partir d'aquí ja és imbloquejable. Si tú (o algú) el dopa entre que ho tires i abans què es resolgui, serà un objectiu no vàlid i es contrarrestarà.

No és la única carta que fa això.

Jordi Magic Lleida dijo...

ATENCIÓ a tots els jugadors de Lion's Eye Diamond . No ho sabia però veig que les coses no són tan fàcils com em pensava... Es veu que no pots pagar el cost d'un conjur que tens a la mà amb el Diamond, doncs té una errata i diu que només pots usar-lo quan podries jugar un instant, i això no és en les fases de jugar un Hechizo. M'explico (i de passada poso l'exemple de MTGSALVATION):
Pregunta: Puc pagar un Ill-Gotten Gains amb un Lion's Eye Diamond si només tinc el Diamond i un pantano en joc?
Resposta No, El Diamond té una errata que diu que només el pots activar quan podries jugar un Instant. Això t'impedeix qu l'utilitzis quan estàs al mig de jugar un Hechizo. El podries activar abans, però Ill-Gotten Gains estaria al cementiri i probablement no el podris jugar.

Link amb la versió original

Yorak dijo...

Gracies per solventarme el dubte , com pots beure la carta en questio no es pas gens dolenta, mata pintors fa ke las galletas del piledriver siguin inmensament inbloquejables i com a plan C del rollo perdidos al rio te pego con todo.
Dels exemples l'unica ke coneixia eran els enanos perque els habia jugat XD tot i amb aixo s'agraeix beure un mirall mes ampli de posibilitats, i lo del lion's eye diamond , crec ke qualsevol ke el jugues ja so sabia, sino seria massa bo jejeje, pero es bo de saber pels ke volen buscarli noves dimensions mes enlla del ke wizards li deixa tenir.

Yorak dijo...

Ahir jugant hi b haber una controversia que no baig acabar de tenir masa clara , es repsecte al genesis :
Al comienzo de tu mantenimiento, si Génesis está en tu cementerio, puedes pagar 2V. Si lo haces, devuelve la carta de criatura objetivo de tu cementerio a tu mano.

Suposant ke tinc el genesis al sot, al meu manteniment , puc pagar 2v per tornamel a si mateix a la ma?
Diria que si ja que la habilitat es dispara desde el cementiri i despres resol targets.
Corregiume si m'equiboco!

Jordi Magic Lleida dijo...

Al meu entendre sí.

Com funciona exactament?
- Genesis és al teu cementiri i aribes al manteniment, l'habilitat es dispara.
- Quan la poses a la pila tries una carta de criatura objectiu del teu cementiri.
- Quan l'habilitat es resol, si la carta de criatura objetiu del cementiri encara hi és (i no ha canviat zones) i la Genesis encara hi és al cementiri (i no ha canviat zones) i pagues g2, et tornes la carta de criatura objectiu del cementiri a la ma.

ATENCIÓ que el Genesis hi ha de ser quan es resol (no només quan es dispara) i que el cost es paga quan es resol, no quan es dispara.

Crystal Keep on diu que hi ha de ser al ppi i al final de l'habilitat.
Cranial Insertion on explica l'habilitat pas a pas (i quan pagar g2).

Shaktakala dijo...

Sí y nada mas que sí XDDD.

Et pots tornar tranquilament el Genesis del cementiri a la ma, obviament, sempre i quan el Genesis segueixi estant al cementiri quan es resolgui l'habilitat. Si pagues 2G i amb l'habilitat a la pila fan Tormod's o Relic per posar un exemple, adeu Génesis.

Jordi Magic Lleida dijo...

Correcció: Pagues NOMÉS quan es resol, així que quan va a la pila no cal fer res, només anunciar que es dispara i que la poses a la pila dient l'objectiu :)

Si t'hi fixes un estil de text similar a la Parada, i només es sacrifica al resoldre's, com a part de la resolució, no com a part de disparar-se.

Quim dijo...

Fa dies que tinc uns quants dubtes amb un bichu de ola de frio blanc que es diu Jotun grunt:

1.- Vaig llegir a un foro que només es poden pillar cartes de UN sol cementiri, és cert o no?

2.- AL segon manteniment després de baixarlo, poses tres o quatre cartes, del grave??? A mi em sembla que quatre ja que té dos contadors i es duplica l'habilitat.

Yorak dijo...

1 - Si han de ser del mateix cementiri

2 - el manteniment acumulatiu funciona de tal manera: durant el teu 1r manteniment despre que un permanent amb ma entra sota el teu control pagues el seu ma basic.
Al seguent manteniment pagaras el seu cost basic X 2 on dos es el nombre de torns ke fa que esta sota el teu control , a partir d'aki repetir. sempre pots escollir no pagar els ma.
El jotun seria del pal 1r torn 2 cartes dun cementiri , 2n torn quatre 3r sis etc.

Jordi Magic Lleida dijo...

Només vull matitzar que el Jötun Grunt diu que has de remoure 2 cartes del mateix cementiri de forma acumulativa. Per tant, a cada manteniment has de treure 2 cartes de un cementiri de forma acumulativa (2, 2+2, 2+2+2, 2+2+2+2,...). Vull que consti que al segon manteniment POTS treure 2 cartes de cada cementiri: El Grunt NOMÉS exigeix que les 2 cartes siguin del mateix!

Quim dijo...

Si, és aixo el que no em quedava clar, merci!

SkyZo dijo...

Sobre el Combo Vampire Hexmage + Dark Depths.

El Oracle de Dark Depths reza lo siguiente:

* 7/15/2006: Dark Depths's last ability is a state trigger. It will not trigger again while the ability is on the stack, but if the ability is countered and Dark Depths is still in play with no ice counters on it, it will trigger again immediately.

Significa esto que la habilidad no se puede Stiflear?

¿Y que me decís de Wastear la tierra en respuesta al activar el Hexmage?
Eso si, ¿verdad?

Jordi Magic Lleida dijo...

Anem a pams.

Si sacrifiques el Hexmage i en resposta destrueixes la terra, res a dir, peta i s'ha acabat (no hi ha opció de què s'eliminin els comptadors i per tant no passa res).

Dit això, vull que us fixeu amb el text de la terra en qüestió: "When Dark Depths has no ice counters on it, sacrifice it. If you do,..." No us recorda a Standstill? ("When a player casts a spell, sacrifice Standstill. If you do,...").

Això vol dir que és una habilitat disparada i que, quan es resol, has de sacrificar la terra com a part de la resolució. Per tant, tu pots reprimir l'habilitat, però la terra segueix existint, no té comptadors i torna a disparar-se l'habilitat. Si finalment es resol, llavors sacrifiques la terra i poses la Marit Lage.

Ara bé, jo entenc que si tens l'habilitat disparada a la pila i actives una wasteland per petar la terra (i com diu a les FAQ que no es torna a disparar mentre sigui a la pila), ell no la podrar sacrificar quan l'habilitat es resolgui, i fallarà en resolució i no podrà posar la Marit Lage en joc ("if you do...").

Yorak dijo...

La verdad es ke el combillo esto de la marit lage lo beo un poco fritaco ... bueno la verdad es ke bastante XD , aun asi tiene ke ser una risa si todo sale bien , yo me atreveria a meterlo en un mazo de nether voids casi ke seguro ya que jeugas con mucha calma , amen ke te puedes permitir llebar 4/4 ya que no tiendes a neceistar cromos clabe, o sease aparte de 4 caliz 4 trinisfera 4 nethervoid 3 crisoles i las tierras del mal a partir de aki el setup lo montas como guste.

Yorak dijo...

Tinc una pregunta referent al wake thrasher, la habilitat d'aquest senyor pasa per la pila?

Jordi Magic Lleida dijo...

Sens dubte: Oi que diu "whenever.."? Doncs es dispara i va a la pila, una vegada per cada permanent que s'aixeca, són tot de "triggers" separats (habilitats disparades separades i independents).

VIGILEU, que el Trickbind pot contrarrestar habilitats disparades però no impedeix que es tornin a disparar més endanvant (diu que no es poden jugar més activades, "no es lo mismo"). És que m'oloro que algú hi pot caure.

Quim dijo...

Una pregunteta que em va surgí ahir jugant contra goblins:

Es pot redirigir amb un missdirection l'habilitat de "cremar" una criatura del incinerador palmagema???

Shaktakala dijo...

Doncs no pots Quim, ja que el Misdirection posa que només pots canviar l'objectiu d'spells, i quan cicles el Gempalm no és cap spell. De fet, l'habilitat de "ciclo" no passa per la pila, per lo que no pots contestar.

Jordi Magic Lleida dijo...

Aixxx, Shak, aixxxx

L'habilitat de ciclo SÍ passa per la pila, però és una habilitat ACTIVADA. També hi ha una DISPARADA pel mig. Té truc, així que anem a pams:

1) Pagues el cost de cicle del Gempalm (habilitat ACTIVADA).

2) Es DISPARA l'habilitat de fer mal (doncs has activat el ciclar) i va a la pila A SOBRE del ciclo. Al posar-la a la pila tries objectius (podries ciclar sense objectius, doncs ciclar NO té objectius).

3) Es resol (o no) l'habilitat DISPARADA de fer mal. (podria ser contrarrestada amb un Reprimir, per exemple).

4) Es resol (o no) el Ciclo, INDEPENDENTMENT de si l'habilitat disparada s'ha resol, i ha fet mal o no, i ara robes carta. Aquesta habilitat TAMBÉ pot ser contrarrestada.

E·X·T·R·A: una jugada comú era anomenar Decreto de Justicia amb la Aguja Medular. Podràs posar Angels, però NO Soldaditos (no la pots ciclar, no es dispara, no poses soldaditos).

Tamariz dijo...

hola. tengo una duda con el texto del mox diamond erratado. Sé que el descarte de la tierra era un coste adicional hasta ahora, pero ahora dice así:
If Mox Diamond would enter the battlefield, you may discard a land card instead. If you do, put Mox Diamond onto the battlefield. If you don't, put it into its owner's graveyard.

Parece que da a entender que si el mox es contrarrestado puedes elegir no descartar, porque si el oponente no responde, el mox se pone en juego sin posibilidad de counter (siempre q descartes tierra). me he liao solo? o es wizards q la lia? gracias!

Jordi Magic Lleida dijo...

Bueno, pues el texto del Mox Diamond és más sencillo de lo que parece, y lo entendremos todos rápidamente.

La explicación es que cuando el mox entra al juego debes descartarte de una tierra o sacrificarlo. Pero si Wizards lo escribe así, tendrías tiempo de girarlo para obtener maná con la habilidad de sacrificarse en la pila. De modo que únicamente les sirve si tiene un reemplazo (Replacement Effect).

Así, cuando el Mox entra en juego, o bien te descartas de la tierra y entra, o bien no te descartas y va directo al cementerio y no puedes girarlo para obtener maná.

Por cierto, todo esto pasa únicamente SI Y SÓLO SI el hechizo se resuelve, pues es cuando entra en juego. La tierra se descarta cuando ya no hay opción de Counter, y no tienes opción de descartarte si no entra, pues no existe el efecto de reeplazar.

Shaktakala dijo...

Vamos, que si el Mox no entra al juego porqué te lo contrarrestan no te tienes que descartar de ninguna tierra. Si por el contrario entra al juego, o te descartas de una tierra o el Mox se va al cementerio ^^.

Yorak dijo...

laltre dia rumiant rumiant no baig saber donar explicacio a un dubte :
Suposant ke jo activo un factoria de mishra per declarar bloquers i el meu oponent me la roba o amb:
A) grilletes vedalken
B) Sower of temptation ( amb vial ofc)

QUe pasaria al final del torn quan deixes de ser criatura?
Em tornaria? el meu oponent shagues comprat una manland?

Jordi Magic Lleida dijo...

Uii, esta es más fácil de lo que parece.

La Mishra codiciada será controlada por el controlador de la Sower o Vedalken. En el caso de la Sower hasta que ésta deje el juego (si cambiase de controlador, la Mishra se queda atrás) y en el caso de los Vedalken, hasta que éstos se enderecen o cuando la Mishra tenga una fuerza superior al número de islas.

En ambos casos, no importa si no es criatura, se refiere al mismo objeto.

E·X·T·R·A:
Si fuese una Magia de Control, al dejar de ser criatura no podría estar encantando a la tierra, caería (se iría al cementerio con los State Base Effects) y la Mishra volverái feliz a su dueño.

LoKu dijo...

Un par de dudas:

1) Pongamos que me juegan un rift bolt suspendido y me dan turno. en mi turno bajo parada y doy turno. En este punto el contador del rift se va y el hechizo se resuelve, activa la parada a favor mio? yo diria que si pues si no lo tengo mal entendido al acabar el ultimo contador lo que hace el suspender es poner una copia del spell en la pila, pero no estoy del todo seguro.

2) Probando la nueva ichorid me ha surgido la siguiente duda: si me pillan una criatura (via sower, grilletes, etc..) y yo tengo puente el el grave. La criatura muere, que ocurre? se va a mi cementerio poniendo token? pasa por el cementerio del oponente removiendo el puente?