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sábado, 20 de diciembre de 2008

Análisis Mazo: CounterTop Exaltnought


Si tubiéramos que elegir un tipo de mazo que haya dominado la LLES1 tanto por victorias como por top8 y top4 éste es sin duda el de "Pirexianos". En distintas variantes han logrado a lo largo de 6 torneos 2 victorias, 1 segundo, 2 terceros, 2 cuartos, 1 quinto y 3 sextos lugares.
Los ha habido de UR con Mago de la Luna, Juggernaut, Cisnes de Bryn Árgoll y Relámpago! (que por cierto ganó uno de los torneos). También ha habido la versión URG con Dríada Quirion, Chorro de Fuego, Fuego/Hielo... La más utilizada ha sido la UB más clásica, con sus Confidente Oscuro y Thoughtseize, que el próximo día analizaremos.
La versión que hoy me place presentar es la WU con Ángel Exaltado y demás regalos blancos que un servidor, Jordi Caton aka Shaktakala, he llevado en dos ocasiones logrando sendas finales y una victoria.
Antes de nada, presentemos la lista:

WU CounterTop Exaltnought 61 - T1.5 Legacy

Tierras 22


Criaturas 11


Otros Hechizos 28


Banquillo 15


Resultados

De los seis torneos disputados, en dos de ellos he participado con este deck. La verdad es que los resultados, al igual que la Raulin's Deck, son casi inmejorables. Las dos veces he llegado a la final y en una de ellas logré la victoria. Cabe decir que en las rondas suizas el mazo se ha paseado solito, logrando un balance de cinco rondas ganadas por 2-0 en el último torneo sin conocer la derrota hasta las semifinales 2-1 y la final 1-2, perdida precisamente contra la todopoderosa petatierras de Raül López aka Trasga.

Estrategia

A menudo se considera a los mazos de Dreadnought como aggro-control. A excepción de los que llevan Tarmogoyf, a mi todos me parecen más bien de control, pues a parte de una salida explosiva con Phyrexian + Stifle el mazo se queda sin el aggro. El que presento aquí, además, tiene una clara tendencia al control con cartas como StP, WoG y la artillería azul empezando por Standstill.

Mecánica

Muy distintas son las formas de encarar una partida dependiendo de la mano que tengamos y del mazo rival. Centrándonos en nuestra mano, y como todo mazo de control, buscaremos hacernos dueños de la posición en mano y mesa a medio y largo plazo, para luego jugar nuestra win condition que nos haga ganar. 
Nuestra principal baza para obtener ventaja de cartas es Standstill. Si nos sale de mano y en nuestro segundo turno el oponente no ha desequilibrado la mesa a su favor la bajaremos SIEMPRE. Da igual que no tengamos Mishra en mano, ya saldrá, y mientrastanto iremos mejorando nuestra mano filtrando las cartas importantes. Si el oponente no juega tierras-criatura (en general es lo habitual) acabaremos encontrando la Factory para meter presión al oponente quien tendrá que acabar disparando la Parada y robaremos tres jugosas cartas.
Otra forma de ganar en la carrera de la ventaja de cartas es con Engineered Explosives y Wrath of God (limpiando varias amenazas a la vez) o el propio Counterbalance, el cual combinado con el Trompo y los Brainstorm nos asegurarán más de un 2x1. 
Remarco mucho la ventaja de cartas aquí porqué en este mazo una de nuestras dos principales win conditions nos hace perder dicha ventaja (Stifle + Dreadnought) al igual que FoW ya que son un 2x1 en contra. Así, si conseguimos ganar la carrera de la ventaja de cartas conseguiremos asegurar más la defensa del Dreadnought u obtener carta azul para el counter. 
Obviamente, he hablado de dos condiciones de victoria. La segunda no es sinó mi ángel favorito (que no el de nuestro amigo Xavi Llorach ;)), el Exalted, que es para mi junto a Tarmogoyf el mejor amigo del Phyrexian. Significa una amenaza muy potente para el adversario que ya bastantes problemas tiene pensando en como deshacerse del 12/12 y que además nos dará la vuelta a las partidas que nos hayan minado mucho el nivel de vidas. A favor del Tarmo respecto al Exalted está su coste baratísimo y no doble y que se puede hacer más grandote. En favor del Exalted está que a largo plazo (cosa que le interesa al mazo) es superior al Tarmo tanto en diferencia de vidas (recordemos que tiene vínculo vital), en habilidades evasivas (el Tarmo no tiene y el ángel de Embestida vuela) y resiste mejor anticriaturas que afectan a los costes como puedan ser Pernicious Deed, Engineered Explosives, Smother... 
Así pues, para controlar los hechizos del rival contamos con Fow y Counterbalance (en esta versión para la LLES1 desestimé los típicos Daze pues las partidas suelen alargarse y para entonces pierden efectividad), para la mesa StP, WoG, EE y Oblivion Ring son la solución, y finalmente intentaremos dar el toque mortal con Phyrexian o Exalted.
Incluso si el rival consigue deshacerse de nuestros dos grandes bichotes podemos seguir machacando sus vidas con Mishra y los amenudo despreciados Trinket Mage, que si los sabemos combinar bien con nuestros anticriaturas pueden decantar la balanza a nuestro favor.

Banquillo

Un tema muy delicado, tal y como ya comenté en el artículo del Raulin's Deck, pues el metagame es imprevisible. Yo aconsejo, si no prevés cual va a ser el metajuego o no tienes información privilegiada (por que te hayan dicho todos los jugadores lo que van a jugar) de potenciar tu estrategia o tener una segunda estrategia diferente a la del main deck. Por ejemplo, en este caso, yo opté por la segunda. Los dos Auriok, el LED, el Aether Spellbomb y el Savor the Moment forman la versión combo del mazo, que contra decks agresivos, sin disrupción o si ves que el oponente banquillea mucho te mejoran el emparejamiento. El resto del side es un variado, siendo muy importantes las cuatro copias de Meddling Mage y la variedad de "Disenchants" con Dispeller's a la cabeza. Contra cementerio tansolo una copia de Tormod's y una de Relic, pues a veces no participa ningún mazo que juegue cementerio y teniendo los Trinket "tutors" las encuentras rápidamente.

Particularidades

No es una mazo fácil de jugar, y requiere de pensar mucho las jugadas pues todas tienen gran repercusión en el devenir de la partida, pero cuando lo dominas te ofrece un sinfín de jugadas interesantes y alternativas a todo.

4 comentarios:

SkyZo dijo...

Y no va en broma... la jugada Stifle + Dreadnought es tan demoledora que no nos lo pensaremos antes de banquillear hate contra artefacto. Y cuando lo haces, te das cuenta que "casualmente" el acorazado no toca mesa...
Como se nota la vena Vintage, Jordi!
Desde luego, una idea colosal.
Teniendo Trinkets de base para banquillear balas de plata, queda espacio como para poder montar una pirula tan grande como esa.

¡Felicidades, campeón!
Siempre se aprende algo nuevo...

Trasga dijo...

magrada mol el mazo, tenim tmb laltra versio a la lliga, k es el del llaroch k dntrada magrada mes, po el side daksta m smbla mol ben pnsat x lu k tu dius i s lu k m fa dcidirme x aksta...

n kuan al combo akst d la spellbomb no seria mes sencill posar la de pirita??

Shaktakala dijo...

Jejeje...Realment amb el de Pirita és més directe, però requereix de manà vermell. Quan aconsegueixes combar, el manà vermell no importa evidentment. Però imaginat que encara no pots combar (pel que sigui) però tens la Pirita en mà o en joc i vols treure't de sobre un Meddling que ha nombrat Auriok (p.ex.). Has d'afegir un tercer color al deck per poder activar una sola Pirita? Per això, aprofitant que el deck és només WU (i 2 colors té una base de manà més sòlida que 3) utilitzo l'Aether. Robant quasi tot el deck trobes el Savor the Moment que et serveix per matar igualment "en el mateix torn" amb totes les criatures.

En quant a la versió de'n Llorach estic d'acord amb tu. A mi també és la versió que més m'agrada (tant per a Legacy com per a Vintage), però com ja hem comentat en el post d'SkyZo "Esto es Legacy" esto es el Bronx, y per tant a la LLES la trobo menys competitiva que la WU.

Trasga dijo...

a ostia kla, k si robes tot el mazo robes el StM jaja no avia caigut, axi dncs, res a afegir XD ns veiem!