El Senado de la Luna Negra, aka El Senado, es un blog que pretende acercar a los lectores...
Contacto: mtgsenado@gmail.com

Encuentra todo lo que buscas dentro de El Senado



La Turoría .............. Nacionales
¡EL SENADO SE HA MUDADO!

AHORA ESTAMOS EN www.mtgsenado.com

sábado, 28 de febrero de 2009

Arquetipo: Zoo y sus hermanas

Bienvenidos al primer post de la Tutoría.
Tratándose del primero de los escritos, me gustaría matizar, antes de empezar, la dificultad para encasillar un mazo en un arquetipo determinado. Podría empezar a hablaros sobre qué es Zoo y seguramente muchos de vosotros empezaríais a recordad algún mazo u otro que hayáis visto o contra el que hayáis jugado que contase con una dinámica de cartas similar al que expondremos a continuación. Pues bien, Magic es un juego muy abierto, así que olvidaos de los prejuicios ya que lo que a vosotros os pueda pare
cer una Zoo , quizá en realidad tenga otras alternativas que alejen al mazo de la esencia original del arquetipo.

Dicho esto, recordaros también que NO os vamos a proporcionar decklists cerrados. Para ello ya tenéis Internet y todo un cúmulo de páginas que se encargan de ello. Lo que si vamos a hacer es proponer, ratear cartas dentro del arquetipo y abrir nuevas líneas de investigación. Recordad que el objetivo primordial de la Tutoría es haceros pensar, juzgar y tomar decisiones por vuestra cuenta.

¡Allá va!

La esencia del mazo

Echando la vista atrás, Zoo fue un mazo jugadísimo en el Extendido de hace apenas un par de años. Con las Shocklands de Ravnica, Zoo se lanzaba agresivamente a por el oponente con criaturas undercost (bajo coste en relación a sus atributos de fuerza y resistencia) y hechizos que aprovechasen el alto número de tipos de tierras con el que contábamos (Gaea’s Might , Tribal Flames , etc.). El mazo no tardó en hacerse popular: a pesar de ir picándose bastante rápido por cada tierra que jugáramos, el tempo que le inyectaba a las partidas la hacía bastante difícil de frenar.

Al poco tiempo, el mazo saltó a Legacy con la peculiaridad de que las Tierras ya no nos hacían daño (salvo las buscadoras) y con algunos cambios respecto al mazo original (sobre todo hablando de chispas). Aún y así, el alto nivel de exigencia del formato la relegaron a un segundo plano, cayendo poco a poco en el olvido.

Pues bien, tras la salida de Fragmentos de Alara y la edición de Thoctar Lanudo y Nacatl Salvaje , parece ser que Aggro haya resurgido al poder contar de nuevo con sus tremendas criaturas en un mazo de bajo coste, pero alta exigencia colora.

Las tres hermanas

Zoo puede, y de hecho debe, ser montada de maneras distintas. La primera de ellas es la que llamaremos variante Aggro-Sligh. La peligrosidad de este tipo de mazos reside en bajar criaturas altamente efectivas para acabar con los posibles bloqueadores y finalmente el oponente a base de daño directo. Esta variante debería contar con un alto número de criaturas (de 18 para arriba) y las mejores chispas del formato (Lightning Bolt , Chain Lightning y Fireblast ). Su endiablada velocidad depende en gran medida de hacer buenos drops tempraneros (jugar bichos a lo Kird Ape , Nacatl Salvaje , Isamaru , etc.) que impriman presión desde el turno 1. Su curva de maná debería terminar en el coste 3 con criaturas a lo Thoctar Lanudo , siendo este el último recurso para encarar al rival. Su modus operandi es bastante directo, por lo que estaremos desechando cartas que sus hermanas aún pueden utilizar. Esta versión es la más fácil de jugar, ya que no tendremos que pensar mucho y muchas partidas se decidirán por hacer Top-deck a chispa, que acabará de matar al oponente.

La segunda de las versiones es la llamada Domain Zoo. Este tipo de mazo se centra sobre todo en la calidad de las Tierras Duales, permitiendo jugar hasta los 5 colores en un mazo agresivo con apenas 3 tierras en mesa. La gracia del arquetipo reside en poder jugar Dark Confidant (de ahí a que algunos la llamen Dark Zoo), ya que apenas nos dañará tanto como dañaremos nosotros al oponente; así como cartas a lo Might of Alara , Gaea’s Might , Tribal Flames , Lightning Helix o incluso Vindicate , Thoughtseize o Oblivion’s Ring en las versiones más Aggro-Control. Dicho esto, Domain Zoo es a la hermana a la que más le duele que le jueguen una Wasteland tirada con maldad. Su dependencia a las tierras que sea capaz de bajar la harán vulnerable a que se le niegue alguno de sus colores, condicionando así sus jugadas.

Finalmente, la recién elaborada Naya Zoo es una de las versiones más populares en la actualidad. Admitiréis que no es lo mismo jugar 5 colores que “sólo” 3. Pues bien, a pesar de prescindir de azul y negro, la versión Naya es la más abierta de todas, permitiendo dinámicas turbo-agresivas o más Aggro-Controleras incluso contando con algún Caminante de Planos (Sarkhan Vol , Ajani Vengativo , Ajani Melena Dorada y/o Eslpeth, Caballero Errante ).

Con esto en mente, pasemos a hablar de jugadas potenciales y cartas interesantes para el arquetipo.

De caza: bestias por doquier

Zoo es sinónimo de criaturas, de bestialidad, de Tempo y dominar la mesa con los mejores bichos de curva temprana. Su primer turno puede ir desde Mogg Fanatic , Figure of Destiny , Mother of the Runes , o Birds of Paradise hasta las ya mencionadas Kird Ape , Nacatl Salvaje , Isamaru, Hound of Konda o Skyshroud Elite . De las aquí expuestas, hay que separar contundencia de versatilidad. Así, por ejemplo, una Figure of Destiny es tan polivalente tanto de primer turno como de 5º o 6º siempre que seamos capaces de hincharla. Mogg Fanatic y Mother of the Runes serían las apuestas en un ambiente agresivo, potenciando jugadas a lo “equipo Jitte a Thoctar Lanudo, le doy protección contra verde y pega de 5”, dándole un vuelco a la partida. Birds of Paradise vendría a ser la apuesta para mazos más Aggro-Control que dependan del maná de las Aves para abrir juego en turno 3 y 4 rápidamente (Espada de Fuego y Hielo, por ejemplo). Las 4 siguientes (siendo Isamaru la peor adquisición) concuerdan perfectamente con la estrategia Zoo Stompy, para aquellos mazos que quieran jugar Rancor y/o Berserk .

De turno 2, la fiesta no decrece. Tenemos criaturas bastante interesantes dependiendo del carácter que queramos imprimirle al mazo. Siguiendo por la vía agresiva, Watchwolf y por supuesto Tarmogoyf le proporcionarán a nuestra estrategia una contundencia que ya quisieran otros mazos agresivos. Otras opciones pasan por Goblin Leggionaire , Jotün Grunt (fantásticos contra mazos que abusen del cementerio) y Skyshroud Warbeast .

De turno 3 la cosa ya está más calmadita. Thoctar Lanudo será el finisher que queramos ver en más de una mano, así como también podríamos llevar Troll Ascetic o incluso el recién editado Knight of the Reliquary , aunque quizá este ya dependa de otra base de maná que Zoo no pueda proporcionarle.

Ya tenemos la piel, ¿y ahora qué?

Cómo ya os habréis podido dar cuenta, Zoo es el típico mazo que tiene más de una estrategia a seguir y con bastantes garantías. La visión de un “Aggro” puro con todas las cartas de la biblioteca apuntando a matar al oponente o aquellas más reservadas que se esperan una Humildad bastante humillante o el típico artefacto de turno que nos “clave en seco” la carrera por matar al rival. En ambos casos, su potencial reside en la capacidad por “retener el fuego” o ir imponiendo presión, pudiendo intercambiarlas de manera bastante eficaz. No es un mazo al que una Wrath of God lo deje sin jugar demasiados turnos, ya que en sus robos es probable que tenga facilidades para poder volver a presionar.

En el debate de si Swords to Plowshares sí o Swords to Plowshares no (a lo Matins.si, Matins.no del programa del Cuní), hay que tener en cuenta la rapidez con la que queramos matar al rival. Si bien las chispas pueden ser mucho más versátiles (si no van a un sitio, van a otro), con ellas no podremos matar criaturas grandes estancándonos por el camino: una de las grandes taras de Sligh. Por otra parte, darle vidas al oponente y así proporcionarle más margen de acción (1 o 2 turnos más) no va con los mazos de este estilo. Quizá Path to Exile sea mejor para Zoo…

Finalmente, y contando con tanta criatura, es normal adoptar cartas a lo Jitte de Umezawa , Armadillo Cloak o incluso Sword of Fire and Ice . Siendo un mazo que depende de sus criaturas, equiparlas o doparlas no es mala idea, pudiendo así abrir otra vía de acción.

Si tuviera que recomendaros más cartas para jugar en Zoo yo apostaría por el nuevo Behemot Trotaladeras y su sinergia con Figura del Destino, Kird Ape o Thoctar Lanudo. Más allá, Domain Zoo no debería dejar pasar los Alborotadores de Matca (toda una 5/5 por 3 manás). Otras incorporaciones dependerían del metajuego. Estas serian, en un entorno agresivo como el Ocio: Pyroclasm de banquillo (con las criaturas adecuadas, no nos afecta), toda carta que nos dé vida (Jerarca Loxodon ), Anillo del Olvido a razón de 3 o 4 de saque, Naya’s Charm por su triple uso, Tamanoa para las versiones chisperas (con Firespout nos hace un apañazo) y todo el hate contra artefactos y encantamientos que blanco y verde puede aportarnos (siendo Krosan Grip de lo mejor). Otras posibilidades son las Red Elemental Blast contra el omnipresente azul, Vexing Susher si preveemos Counters, Gaddock Teeg si no queremos llevarnos Iras de Dios o Ethersworn Canonist o Glowrider si en nuestro ambiente domina Tormenta. Finalmente, Loaming Shaman o Jotun Grunt nos servirán contra estrategias que abusen de cementerio.

En definitiva, una excelente apuesta tricolor que podría variarse de mil maneras apenas cambiando unas 8 o 10 cartas del mazo inicial y/o de Side.

Ya tenéis material con el que trabajar.

Escribo sobre el blanco pergamino con una pluma afilada y la sangre de mis discípulos, adivinando sus secretos.”

Tutoría Arcana

A petición expresa de la cámara interna, el Senado ha convocado a seis de las mentes más brillantes de todo el Multiverso con la intención de analizar estrategias, combinaciones y hechizos en profundidad. Todo un mundo por explorar se abre ante nuestros ojos. Planos y planos de conocimiento ilimitado para llegar a plantearnos una verdad absoluta: “¿somos merecedores de tal poder?

Conocedores del origen de toda fuente de magia, la Tutoría se cierne sobre el estudio de las artes arcanas para acercar al seno de los Caminantes una nueva perspectiva capaz de hacernos creer que “toda chispa mágica yace en el Multiverso esperando nuestra voluntad para ser conocida, manipulada y explotada”.

Cada un@ en su materia, intentarán desvelarnos en gran medida los secretos de dicha magia, durmiente en todos los rincones en los que existe maná. No nos queda más que desearos una feliz estancia en la Tutoría, y advertiros de los peligros de adentrarse en dicho estudio. No toda magia es 100% fiable, alguna es recelosa y huye de nuestra comprensión. Otra simplemente se nos presenta día tras día, deseosa de ser liberada por unos dedos ágiles y una mente capaz de escuchar y entender.

Tutora mística

La Tutora Mística lleva décadas estudiando las fuentes de magia más poderosas del Multiverso. En su forma de hechizos, nos desvelará carta por carta porqué hay tipos de magia más jugadas que otras. Dicha tutora es una experta, solitaria y escéptica en cuanto a reunir evidencias y postular teorías. Sus palabras deberán ser escuchadas cautelosamente, pues cualquier pequeño matiz no tenido en cuenta podrá suponer un error garrafal, y con ello puede que incluso la muerte.

Los tutores grababan la poesía en el material que ésta se merecía. Un ‘poema de arena’ era de escaso valor, un ‘poema de marfil’, inapreciable.”


Tutor vampírico

Vagando por las más ancestrales y oscuras estancias de la bóveda, el Tutor Vampírico es conocedor de lo que sus discípulos anhelan saber. Su eterna e inhumana existencia le ha brindado un cúmulo de conocimiento en los terrenos de la estrategia y la selección de recursos para combatir. Sus palabras pueden ayudarte a reunir la más mortífera combinación de magia, aunque el precio de dicho conocimiento pueda salir bastante caro.

Escribo sobre el blanco pergamino con una pluma afilada y la sangre de mis discípulos, adivinando sus secretos.”

Tutor diabólico

Enormes estruendos resuenan por la Tutoría. Son los alaridos que provienen de la Arena, en la cuál el Tutor Diabólico ha puesto a prueba la calidad de dos hechizos concretos, para su propia diversión personal (o más bien, demoníaca). En su jocoso experimento, se mide la destreza y potencial de la magia, proclamando al hechizo vencedor cómo un claro avance en la escala evolutiva del Magic.


Las mejores ideas a menudo proceden de las peores mentes.”

Tutora inspirada

La Tutora Inspirada es una visionaria. Su campo temático es la Sinergia y la Combinación de elementos en el Multiverso. Conocedora de los efluvios mágicos y su naturaleza asimétrica e inestable, dicha tutora pretenderá dar orden entre la infinidad de formas mágicas y aprovechará sus iluminaciones para mimetizar hechizos de distinto origen, pero con un mismo fin.

"Yo no enseño. Simplemente revelo."


Tutor personal

El Tutor Personal es un guía, un gurú en la tasación de hechizos dentro de una biblioteca personal concreta. Sus palabras servirán para dar forma y abrir las expectativas en cuanto a estrategias y selección de magia en pro a una determinada meta. Su modus operandi necesita de una lista cerrada de hechizos paracomenzar a trabajar, pues su labor no será otra que la de adoctrinar para un mejor usufructo de la hechicería expuesta por sus seguidores.

"Veo más que otros simplemente porque sé dónde mirar."

Tutor mundano

Según el Tutor Mundano, la vida es mucho más sencilla de lo que intentamos hacernos creer. Según su filosofía, la "praxis" o utilidad de las cosas vienen condicionadas no por las necesidades del individuo en sí, sino por las expectativas de éste a la hora de resolver dicho conflicto. En términos de hechicería, éste tutor nos ayudará a encontrar alternativas útiles y mundanas a estrategias con alto coste (de capital, se entiende).

Aselbo pronto tuvo al rinoceronte comiendo de su mano y a la serpiente esperando a sus pies.”

La maquinaria se pone en marcha

Con esto, queda inaugurado el proyecto de investigación del Senado. Más allá de dar meros datos sobre hechos concretos (reports, artículos esporádicos, notícias...), ahora además pretendemos lanzarnos a la piscina con el fin de no sólo buscar, exponer y sintetizar parte del conocimiento del juego en el blog, sino que además pretendemos que seáis vosotros los que nos propongáis que escribamos sobre:

· Una carta concreta (Tutora Mística)

· Un mazo concreto (Tutor Vampírico)

· Comparación entre cartas (Tutor Diabólico)

· Combinaciones y Sinergia (Tutora Inspirada)

· Decktunning o cómo mejorar un mazo (Tutor Personal)

· Sección Ventaja de Euros o cómo montar un mazo buscando alternativas a las cartas caras (Tutor Mundando)

Sabemos que se trata de un proyecto ambicioso y con gran demanda de trabajo y tiempo. Aún y así, consideramos que es nuestra oportunidad para hablar de este juego que tanto nos gusta y hacerlo de una manera con la que, de paso, estemos poniendo a nuestros lectores al día.

Sin más dilación,

¡Disfrutad!

viernes, 27 de febrero de 2009

¡¡¡Nuevos fondos de pantalla impresionantes!!!

Hoy mismo han aparecido en la web oficial de Wizards estos dos pedazo de fondos de pantalla del pack que anunciamos ayer, Divine vs Demonic:



Si queréis el link a los dos fondos pinchar aquí.

Como véis trae novedades, pues ya sabemos el nombre de otro de los ángeles. Esta vez, Luminous Angel, con un arte realmente espectacular...lástima que la carta no sea tan buena XDD. ¡¡Ojalá me saquen el Exalted con arte alternativo!! Aunque no tengo muchas esperanzas, pues habiendo sacado ya el Akroma y teniendo el Exalted una promo con su arte distinto...

Por dios...que chulo es el Akroma... ¡SkyZo!, hazme una mezcla de imágenes de esas que tu sabes con estos dos ángeles!!!!XD

Estaremos atentos a más novedades sobre Divine vs Demonic, que pinta muy bien...

P.D.: Ya tenéis las estadísticas de la LLES2 y del segundo torneo disponibles aquí, o yendo a la sección de la LLES2.

Altered FoW a lo Library

Ahora hacía tiempo que no os colgaba una buena alteración. En esta ocasión, una nueva Force of Will de la señora Nielsen, como siempre, un placer:


Por cierto, ya tenéis los videos del torneo colgados en la web de El Senado "Videos de El Senado". ¡Que los disfrutéis!

miércoles, 25 de febrero de 2009

Duel Decks: Divine vs Demonic

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Noticia fresca fresca de hoy mismo. En la página de Wizards acaban de anunciar el día de salida del nuevo Duel Deck: Divine vs Demonic. La fecha será el 10 de Abril, al menos en EEUU. Habrá que ver en Europa que fecha anuncian, pero no será mas allá de Abril. Y para que vayamos abriendo boca, nos han mostrado las imágenes de estos packs, con lo que podemos saber dos de las cartas que vienen...¡hay una que es increible!



Un Lord of the Pit y Un AKROMA foil y con un arte espectacular, precioso... Desdeluego yo no me perderé la oportunidad de hacerme con uno de estos packs... Estaremos atentos a próximas noticias relacionadas que nos puedan proporcionar más información sobre este producto para manteneros informados.

Staff de El Senado

martes, 24 de febrero de 2009

Reportaje Fotográfico Segundo Torneo LLES2

Como ya sabéis, este sábado 21 de febrero se disputó el segundo torneo de la LLES2. Antes de pasar al reportaje fotográfico, haré un breve resumen de lo acontecido.

Al final al torneo asistieron solamente nueve personas, por desgracia había mucha gente con otros compromisos ese día y les fue imposible asistir. En cualquier caso, esperemos que en el próximo (día 14 de marzo) la gente pueda estar mas disponible y volver a la participación habitual.
La única nota positiva que se puede extraer de la baja participación para los que asistieron es que pudieron recortar o añadir puntos a la clasificación global para acercarse un poco mas a la final a 8.

Hay que felicitar a Raul aka Trasga por su gran torneo y su victoria, que junto al tercer puesto de Mario aka SkyZo se afianzan en las dos primeras posiciones. Suerte de nuestro miembro de El Senado, pues tanto LoadNeo como yo hicimos un torneo desastroso, con 8ª y 6ª posiciones respectivamente.

Las otras felicitaciones van para Gorka, que se está destapando como la gran sorpresa de la liga al hacer top4 y se coloca 3º en la general, y para Xavi Ferraro, que por fin encontró una final después de tanto tiempo; se lo merecía.

Para no extenderme con mi desastroso torneo, solo gané a David Picos aka Nekomajin con su White Winnie y al bye aka "no juegas". Por lo demás no ayuda tener que jugar la primera ronda contra Trasga, y que cuando te estás jugando tu entrada al top el amigo Gorka te haga un top deck como el que me hizo cuando yo ya ganaba... En fin, al menos pude testear mi mazo y sacar algunas conclusiones.

Y ahora si, el report fotográfico:

Como siempre, primero los jugadores:


Y ahora las rondas:


Atención a la secuencia:


Y por fin os puedo presentar al dueño de la tienda, quien está siempre detrás de la cámara XD:




Aprovechamos para anunciar el resultado del sorteo de la carta promocional de Conflux Malfegor debido a la celebración de los primeros 1000 visitantes del blog. El Malfegor promo recayó en Xevi Mestre aka Executor, de Girona. Así que, ¡¡¡felicidades al ganador!!!

Y para acabar agradecer como siempre la implicación de Alberto aka Nekratal por ayudarnos con el torneo y hacernos el favor de grabar y fotografiar las partidas.

Antes de acabar la semana tendremos disponibles los videos del torneo y de la final así como las estadísticas, ¡no os las perdáis!

Staff de El Senado

lunes, 23 de febrero de 2009

Segundo Torneo LLES2: Decks del Top4

1º.- Raul López aka Trasga con WG From the Reliquary

Lands 22


Creatures 20


Other Spells 19


Sideboard 15


2º.- Xavi Ferraro con WRG Xavi Rebellion

Lands 17


Creatures 23


Other Spells 18


Sideboard 15


3º.- Mario Ramírez aka SkyZo con UB Intuition Damnagod

Lands 21


Creatures 7


Planeswalkers 1


Other Spells 31


Sideboard 15


4º.- Gorka Muñoz con UBR Affinity

Lands 17


Creatures 25


Other Spells 18



Las clasificaciones ya han sido actualizadas. Podéis acceder a ellas por el apartado de la LLES2 o pinchando aquí.

domingo, 22 de febrero de 2009

Uno a uno, por la tabla (2ª parte)

Bien, lo prometido es deuda. Así que me dispongo a continuar desglosando las posibilidades que ofrecen los caminantes de planos con el objetivo de que puedan ser tenidos en cuenta a la hora de construir un mazo. Los siguientes en pasar por la tabla son la pareja hermana Ajani, en ambas versiones.

Ajani vengativo - 2RW

La copia rebelde del Caminante Ajani surgida de las tierras de Alara es uno de los motores clave para mazos agresivos en Standard en la actualidad (Vengeant Reveillark ). Sus cualidades pasan pon neutralizar amenazas del rival no dejando que se enderecen y pegando Lightning Helix siempre que sus contadores lo permitan. Uno de los puntos flacos de esta versión "a lo Boros" del caminante original es que tan sólo entra con 3 contadores de lealtad y la habilidad que nos ayuda a frenar a Aggro nos cuesta 2. Será compatible, por lo tanto, en aquellos mazos que puedan defenderlo bien y cuya estrategia combine a la perfección con las cualidades del caminante. Si bien su tercera habilidad es una cuenta atrás para clavarle un Armageddon al rival (el cuál nos dará la partida contra Control), hacerlo implicará abandonar la estrategia de matar al rival por chispazos.

Cabe destacar que es uno de los caminantes más fáciles de quitarse de encima, a pesar de que su poder destructivo ha sido altamente infravalorado por muchos jugadores. No hace falta que os recuerde que Lightnig Helix fue abusivamente jugada en su día tanto en Standard, Extended como en Legacy por su alta fiabilidad para frenar estrategias agresivas. Ambas juntas podrían suponer un siguiente eslabón en el panorama Aggro y AggroControl, siempre y cuando sepamos leer sus necesidades.

Valoración - Tras Ajani Vengativo se esconden jugadas a lo "bajo Ajani, te neutralizo esa Mishra's Factory que lleva tantos turnos pegándome". Al entrar en juego, ya puede arañar algunas vidas al rival o quitarnos alguna chinche molesta mientras nos agenciamos tres vidas fresquitas. Si bien su primera habilidad parece bastante floja, tengo la sensación de que va orientada a fastidiar a Control y estrategias que maten con pocos efectivos. La segunda de ellas, la estrella del caminante, nos ayudará con ese "fuego masivo" que necesitamos para acabar con los bichos del rival. De la tercera, mejor no hablo... ¿cuando ha venido mal que nuestro oponente se quede sin tierras?.

En definitiva, es una apuesta para mazos tipo Boros, Zoo y puede que Angel Stompy con Rojo o alguna versión Staxiana con tierras que lo aceleren. Tampoco hace falta decir que entra de cabeza en el nuevo arquetipo de mazo, Planeswalkers... siendo uno de los más solicitados por la versatilidad que ya se ha comentado anteriormente.

Como podreis ver a lo largo de este artículo, los cinco primeros Caminantes de Planos mantienen una tónica bastante similar que parece romperse en Alara: una primera habilidad bastante insustancial teniendo en cuenta el coste de maná que hemos pagado y una segunda de la cual dependeremos para sacar jugo a nuestro juego. Es como si en Lorwyn aún no quisieran "mojarse demasiado" creándolos y en "Alara" ya se hubieran tirado a la piscina. Para corroborar esta idea, me remito a los próximos tres caminantes.

Si bien agenciarnos 2 vidas por turno nos asegura una larga y sufrida partida, hacerlo para poder activar la tercera habilidad, con la que por cierto mantiene bastante sinergia, puede ser bastante buena idea. ¿Quien no se acuerda del Serra Avatar de Saga de Urza? Ajani Melena Dorada huele a baraja blanca con mucho bichito con habilidades activables. Asi, por ejemplo, un mazo de Soldados con Catapult Squad , Whipcorder o Cenn's Tactician agradecerán enormemente que Ajani les proporcione contadores +1/+1 mientras les permite atacar con Vigilancia, dejando sus habilidades candentes y dispuestas a hacer pillerías. Y de eso, blanco sabe un mundo: Mother of the Runes , Icatian Javelineers , Sandsower ...

Valoración - La versión puramente blanca de Ajani se mantiene fiel a la filosofía de juego de su color. Blanco siempre se ha caracterizado por mazos de criaturas con truquillos y por su amplia capacidad para frenar a los magos rojos y sus reiteradas chispas. Puntos a su favor tiene su lealtad 4 inicial, una segunda habilidad relativamente eficaz que no supone un despilfarro de lealtad como la de su Clon agresivo, y una tercera habilidad que podría jugarse cómodamente en el mazo adecuado, abriendo paso a un mastodonte que acabará con el rival si sabemos darle evasión. En Extended y Standard ya se ha hecho hueco en mazos de Tokens, donde lo importante no es la calidad de las criaturas, sino más bien la cantidad de ellas. Es el mejor complemento a Glorious Anthem , mazos tribales, etc.

Liliana Vess cumple extraordinariamente bien el rol de "la mala de la película". Si bien Control Black hace años que perdió su virtuosismo y hoy en día no es tan fácil pagar esos cinco manás que nos pide, Liliana es todo lo que cualquier mazo negro de control lleva años pidiendo a gritos.

En ella existen dos paradojas bastante sencillas que pueden llevar a más de un jugador a desecharla cuál maquinilla de afeitar. La primera de ellas es que bajada de turno 5, su habilidad de descarte es tan útil como una nevera en el Polo Norte. Los amantes del descarte coincidirán conmigo en que cartas como Duress o Thoughtseize cumplen excepcionalmente bien con manos rivales rebosantes de hechizos, pero que a partida avanzada, con la mesa llena de recursos, es difícil que nuestro oponente juegue a "amarrar" (término calentito en el mundo del poker).

La segunda premisa nos llega desde el amplio debate de siempre: Instant es mejor que Sorcery. No voy a decir que un Vampiric Tutor sea malo, ni siquiera a mencionar que Liliana nos dará en amplia medida lo que seguramente estamos necesitando. Lo que si me aventuro a exponer es que, jugada a velocidad de Sorcery, nuestro estimado rival tiene TODO UN TURNO para hacer que esa misma carta encima de nuestra biblioteca se vuelva secundaria, o incluso inútil (llegue tarde, vamos).

Con esto en mente, quiero establecer un paralelismo entre Liliana Vess y Chandra Nalaar. Para mí, ambas Caminantes mantienen una proyección en cuanto a curva de maná e impacto en el juego bastante similar. Las dos pueden ser ampliamente un motor de Control y pueden llegar a dominar y finiquitar al oponente (si bien de maneras distintas) dado un escenario concreto. ¿Y esto que significa?

Valoración - Tal y como lo veo, Liliana Vess exige aceleración: explosión de maná. Clavada de tercer turno vía Dark Ritual puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para el rival. Más si tenemos en cuenta que negro es el rey en mandar las criaturas del rival al cementerio, su tercera habilidad será la que haga que la partida dificílmente se nos escape.

La ardiente Chandra será la típica carta que queramos ver en mazos limpiamesas de color rojo (que los hay). Los más puristas dirán que por ese mismo coste existen infinidad de cartas rojas (o combinación de ellas) que inflingen un daño infinitamente mayor y apuntando (más bien acribillando) a más de un objetivo a la vez. Vale, correcto. Pero los que hemos jugado rojo, también sabemos que las chispas, una vez quemadas, ya nunca volverán.

Chandra Nalaar nos ofrece un Continuum de dolor, un motor de daño a criaturas y oponente que a la larga será más versátil que todas las chispas del mundo. Si bien la explosividad no es su fuerte (arañar 1 vida por turno es poco típico en el rojo), la fiabilidad que nos ofrece una vez pise el tapete hará que el oponente se piense dos veces si merece la pena atacar a la Caminante o incluso si bajar criatura. Una tercera habilidad desproporcionadamente contundente hará a todo rival temer sus 6 contadores de lealtad inicial.

Valoración - No quiero extenderme demasiado, pues Chandra es bastante llana y directa de jugar (vamos, como todo lo rojo). Su potencial reside claramente en el coste -X de contadores, pues es bastante probable que esos 6 daños potenciales ya nos solventen la papeleta, rentabilizando los 5 manás que hemos pagado por ella. Su vínculo con Seething Song me parece bastante obvio como para darle más vueltas, además de que como Liliana, el no disponer de ese efecto en calidad de Instant le resta bastante calidad al asunto. Yo desde luego, no descarto verla en mazos a lo Dragon Stompy, Red Stax o incluso algún mazo de Control híbrido con Splash de rojo.

Tezzeret, el Buscador - 3UU

Integrantes del Senado, recibamos como se merece al más buscado (ya lo dice su nombre) de los Caminantes de Planos. En plena dictadura del Tarmogoyf, no es de extrañar que cartones como este hayan quedado en un segundo plano y empiece a ser ahora cuando un grupo de iluminados haya dicho "¡Anda! ¿Esto que hace aquí?"

En Extended ya se habla de Tezzerator, en Vintage ya se ha llevado a más de algún jugador desprevenido y, por supuesto, en Standard ya le ha servido a Esper para ser uno de los fragmentos más temidos de Alara. Es en Legacy, el formato de los constuctores de mazos experimentales por excelencia, donde "el barbas" (o cantante de Korn según algunos pirados de la red) podría exprimir su potencial hasta límites insospechados. Pensar en artefactos es volver a la época de Urza (Academia Tolariana , Barril de Pólvora , Metalurgo ...) y/o Mirrodin (Caliz del Vacío , Trinisfera , Tierras Artefacto...). Hablar de artefactos es hablar de efectos contínuos, habilidades activadas y criaturas. Jugar artefactos siempre ha sido una estrategia peligrosa.

Lo tremendamente grande de Tezzeret es su matemática. Su tercera habilidad se resuelve un turno despues de entrar en juego, provocando el fatídico March of the Machines capaz de llevarse a uno, dos o incluso tres oponentes por en medio ("¡Póneos para la foto! ¡Tranquilos, que salís todos!"). Creo que no hace falta que os recuerde que incluso las criaturas artefacto se convertirán en bichos 5/5 (Ranácaros , Coaccionadores Myr ... ¡es un fichaje para Affinity!), habilidad que el propio Karn, Silver Golem ya quisiera para él mismo.

La cuestión es que se me ocurren tantos cacharros, me pasan por la cabeza tantas jugadas... que empezar a desglosar aquí y ahora algunas de ellas sería alargar el artículo innecesariamente. Sólo matizar sus habilidades al más puro estilo doble Voltaic Key y Tinker (Dios me libre del sacrilegio de dicha comparación), capaces de enderezar bichos, fuentes de maná, pirulear con artefactos que necesitan girarse para activar su habilidad... y esos 4 puntos de lealtad que pueden auto-convertirse a bote pronto en un Nevinyrral's Disk , Smokestack , Masticore ... ¡Buf! ¡Escalofríos me entran!

Valoración - ¿Un mazo azul que es capaz de alargar la partida y pagar 5 manás? ¡Imposible! Y no sólo eso... sino que además implica que al turno después de bajar el oponente ya la haya palmado. Si bien el uso de Tezzeret (Tezzy para los amigos) implica llevar artefactos, esto no debe suponer ningún tipo de problema (artefacto es la mano derecha del azul... pero ¡Shhhh! ¡Llevan años camuflados y los otros colores aún no se han dado cuenta!). Ya pululan por la red versiones Stax Mono Blue usando este engendro como rematador e incluso ya hay mazos que se han "artefacteado" para subirse al tren del progreso. Yo sinceramente me estoy dando cuenta de su potencial tal y como escribo estas líneas. No tengo más que decir aparte de: "Testeadlo, ya me contaréis".

(Nota del Senado: Atentos a futuras secciones del blog. Es probable que pronto Tezzeret sufra un "Análisis Profundo ")

Nicol Bolas, Planeswalker - 4UBBR

La notícia sobre la reedición como Caminante de uno de los Dragones más emblemáticos del Magic (si, si... Nicol aka Vacía-manos 7/7 volador Bolas) en la nueva y flamante edición de Conflux trajo mucha cola hasta que los rumores nos dejaron con la carta a punto de explotar (cómo diría nuestro gran amigo Llorach). Lo cierto es que muchos estuvimos a la zaga de toda la información que pudieramos obtener del nuevo Caminante durante un tiempo. Se especuló sobre si iba a Vindicar cosas, sobre si iba a hacer un Ultimatum Cruel como tercera habilidad, sobre si iba a vaciar manos como el Dragón original, etc. Pero sobre todo se especuló con su coste de maná. Unos días Nicol se bajaba por 3UBR, otros por 3UBBR y finalmente todos nos llevamos el chasco al comprobar que el más poderoso de los Caminantes de Planos iba a ser una "fumada injugable" (no lo toméis al pie de la letra: como ya os podéis imaginar, muchos nos llevamos una desilusión y un servidor ahora no puede ser demasiado objetivo...).

Si con Chandra y Liliana siempre podríamos hacer un esfuerzo para acelerar su salida y jugar sus habilidades con un tempo medianamente aceptable, con el hermano mayor de los costes costosos costeados deberían alinearse los astros de manera única, inequívoca y rematadamente exacta para que un High Tide bien tirado nos haga entrar a Nicol Bolas de 4º/ 5º turno (si lo conseguimos, somos los reyes del Universo... o mejor dicho, del Multiverso). Como ya pasó con la edición de los "a precio de amigo" Ultimatums de Alara, el concepto "si soy capaz de pagar esos manás es que la partida lleva turnos sin interesarme" también se hace factible en Nicol.

Valoración - En fin, si... Nicol Bolas Vindica cualquier cosa que no sea criatura, nos aporta numerosos Control Magic y nos fascina con un espectacular 7, 7, 7 (más que el número de la Bestia, me recuerda a cierta llave del Wrestler Rey Misterio, a pesar de que ahora no recuerde los números xD). 7 daños, 7 cartas (sí, finalmente vacía manos), 7 permanentes menos. Si bien son espectaculares, os reto a que lo jugueis fuera de bloque en un mazo con el nombre Turbo Nicol (no sé porque Turbo Bolas tiene cierta connotación erótico-festiva).



(Nota del Senado: No, esos no son sus puntos de lealtad aunque lo puedan parecer... es la nota que hemos decidido asignarle, siendo bastante generosos)

Espero que el repaso os sirva para entender mejor lo que Wizards of the Coast pretende hacer con el juego en un futuro. Tal y cómo ya discutimos entre Senadores hace poco, se comparó el nuevo tipo de carta (Caminante) con la época en la que los Equipos recién habían salido al mercado. La gente los miraba recelosos hasta que se dieron cuenta de que un Asceta Trol con una Espada de Fuego y Hielo mataban más de la cuenta. Entonces su valor subió como la espuma de tal manera que hoy en día no se conoce mazo Agresivo sin un par de copias de Jitte de Umezawa . Especulando un poco, creemos que con los Caminantes pasará exactamente lo mismo. Sólo cabe esperar como afectarán al juego en un plazo de medio año / un año, y quizá en breve aparezcan Caminantes que simplemente no puedan dejar de jugarse.
Para acabar, sólo me queda teorizar un poco. ¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de Nicol Bolas que han aparecido ya? ¿Se tratará del típico caso de Mítica escupida por los sobres cuál común que nadie juega? ¿Intentará Wizards mantener la atención de los ingenuos compradores distraída mientras las auténticas Míticas de Conflux son en realidad raras e infrecuentes (Path to Exile , Nyxathid , etc.)? ¿Acabarán de una vez por todas estas preguntas quilométricas que a duras penas tienen sentido para seguir con el artículo?
Quién sabe...